Anuncios

Un cargador de iPhone falso podría traerte graves problemas

Texto: Gonzalo Sánchez Segovia

¿Eres una de esas personas que siempre pierde el cargador del teléfono? Quizás, por tu trabajo necesitas poder usarlo en más de un lugar, y tienes más de uno. Si por alguna razón has comprado un cargador de iPhone falso, deberías saber que podría traerte problemas.

Los cargadores de iPhone falsos traen grandes riesgos, según un estudio. - Foto: Klaus Vedfelt/Getty Images
Los cargadores de iPhone falsos traen grandes riesgos, según un estudio. – Foto: Klaus Vedfelt/Getty Images

El peligro de los cargadores falsos

Tan solo seis semanas después de que Apple presentara una demanda relacionada con la venta de cargadores y otros artículos falsos, un estudio realizado por Chartered Trading Standards Institute (TSI por sus siglas en inglés) demostró que el 99 % de estos cargadores son inseguros, informó el sitio Digital Trends.

Los investigadores testearon 400 cargadores, y solo tres de ellos superaron todas las pruebas de seguridad. El resto de los dispositivos carecían de material aislante suficiente para proteger contra descargas eléctricas.

“Puede que los originales cuesten un poco más de dinero, pero los productos falsificados y de segunda mano podrían costarle su hogar o incluso su vida o la de un ser querido”, contó Leon Livermore, director ejecutivo de TSI en Gran Bretaña, en un comunicado de prensa.

Un caso real

Tim Tyrrel decidió que no quería gastar su dinero en un cargador oficial de Apple y optó por comprar en eBay un combo que incluía dos cargadores de pared y uno para el automóvil por, solo US$10. ¿El problema? No eran oficiales.

Desafortunadamente para él, uno de los cargadores habría explotado cuando lo enchufó, dejándole una seria quemadura que se infectó y, debido a que padecía diabetes, tuvo que ser hospitalizado más de una semana, según Digital Trends.

Este es solo uno de los casos que se registraron debido a los dispositivos falsos, y que en el último tiempo se han ido incrementando.

En octubre, Apple reveló que el 90 por ciento de los cargadores de iPhone que se venden en Amazon como originales, en realidad serían falsos, según la revista Forbes.

Apple compró una serie de cargadores de Mobile Star LLC para testear sus niveles de seguridad y descubrió que los dispositivos estaban “mal construidos, con componentes inferiores o faltantes, un diseño defectuoso y aislamiento eléctrico inadecuado”.

El problema es, que como Amazon confiaba en la reputación del vendedor, los consumidores estaban convencidos de que los cargadores eran originales, cuando en realidad no lo eran. Esto provocó una demanda judicial por parte de Apple.

¿Cómo saber si el cargador es falso?

Existen varias maneras de saber si el cargador es original o falso. Te damos algunas recomendaciones que comparte el sitio Tom’s Guide:

. En primer lugar, el enchufe debe entrar fácilmente en la toma de corriente, sin necesidad de hacer fuerza.

. Busca la marca de Apple, el número de lote y las marcas de seguridad UL y CE, aunque estas pueden falsificarse.

. ¿Tu cargador vino con instrucciones y materiales de seguridad? Si no, puede ser falso.

Estas son algunas de las consecuencias de usar un cargador falso, según el sitio de Apple:

. Tu dispositivo iOS podría resultar dañado.

. El cable puede dañarse fácilmente.

. El extremo del conector podría caerse, calentarse demasiado o no encajar correctamente en el dispositivo.

. Es posible que no puedas sincronizar o cargar tu dispositivo.

Y tú, ¿alguna vez compraste un cargador falso?

También te puede interesar:
Dime qué smartphone tienes y te diré si eres una persona honesta
Un ventilador y otros creativos accesorios para iPhone que te encantarán