Optimiza tu tiempo en el trabajo, con estos tips

Hay momentos ‘pico’ en el trabajo, en los que pareciera que el tiempo se escurre entre tus dedos y no te alcanzan las horas del día para acabar con todo. Por eso, apunta estos consejos para organizar tu rutina laboral y optimizar tu tiempo.


Ya sea que te ascendieron y tienes nuevas obligaciones, que tu equipo de trabajo se redujo y debes absorber las tareas de los demás o que la empresa atraviese por un momento de muchísima demanda laboral… Hay épocas en las que necesitamos reorganizar la rutina laboral y optimizar nuestro tiempo antes de sufrir un burnout.

¿Qué es esto? Es un agotamiento mental, físico y emocional que puede ocurrir cuando no se tiene control sobre la forma en que se lleva a cabo el trabajo, cuando se trabaja para lograr objetivos inalcanzables y cuando se carece de apoyo social, según la revista Psychology Today.

Aprende a gestionar tu valioso tiempo laboral. Foto: Tetra images/Getty Images
Aprende a gestionar tu valioso tiempo laboral. Foto: Tetra images/Getty Images

Y como siempre es mejor prevenir antes que curar, te brindamos varios tips provistos en Fast Company por Elizabeth Grace Saunders, autora y coach especializada en gestión del tiempo.

  1. Establece tus nuevos objetivos anuales. Y cuáles ya no siguen vigentes. Así, destinas tu valioso tiempo en lograr las metas y ya no te ocupas de objetivos que quedaron obsoletos (o no son prioritarios).

  2. Reduce los compromisos innecesarios. Es decir, aquellas reuniones en las que no es vital tu participación o las juntas que puedes seguir de otra manera, como revisando la minuta que se envía tras la reunión.

Establece una lista de tareas prioritarias. Foto: Nora Carol Photography/Getty Images
Establece una lista de tareas prioritarias. Foto: Nora Carol Photography/Getty Images

3. Haz una lista de prioridades al comienzo del día. Y procura destinar tu tiempo para llevarlas a cabo. Si ves que no puedes, haz un ‘top tres’, de prioridades a cumplir en el día.

4. Ocúpate de lo tuyo. A lo mejor antes participabas en actividades de mentoreo o te involucrabas en tareas de otras áreas. Sin embargo, para gestionar mejor tu tiempo y no abrumarte, deberías ocuparte única y exclusivamente de tus objetivos laborales.

Asimismo, la experta en negocios Susan Ward sugiere en el sitio The Balance, delegar. Así es, comparte tareas y proyectos con otros colegas, para que puedas aprovechar al máximo el tiempo que tienes en los asuntos que sí o sí requieren de ti.

Además, según, Ward serás mucho más productivo si puedes seguir rutinas la mayor parte del tiempo. En lugar de dejar que la espontaneidad domine tu jornada laboral, establece rutinas y verás cómo optimizas tu tiempo al máximo.

¿Y tú, cómo haces para organizar mejor el tiempo que le dedicas al trabajo?

También te puede interesar:

¿Podrás con la lógica de este niño? Su respuesta en clase sorprendió
Video: increíble momento en que un tiburón blanco le roba la presa a un pescador