Tiroiditis de Hashimoto: resolvemos todas tus dudas sobre esta enfermedad

·3  min de lectura

Entre los trastornos endocrinos que podemos padecer, se encuentra la llamada enfermedad de Hashimoto, un trastorno autoinmunitario que afecta a la glándula tiroides. La enfermedad suele dar como resultado una reducción en la producción de hormonas, lo que se conoce como hipotiroidismo. Un problema de salud que padecen, entre otros rostros conocidos la modelo Gigi Hadid y la influencer Violeta Mangriñán. “Cuando nos referimos a la tiroiditis de Hashimoto (también conocida como tiroiditis autoinmune crónica) hablamos de la alteración tiroidea característica de los pacientes con hipotiroidismo primario autoinmune. En muchas ocasiones, al realizar una ecografía a estos pacientes nos encontramos un patrón inflamatorio con una disminución de la ecogenicidad tiroidea, pseudonódulos o nódulos tiroideos de pequeño tamaño”, nos cuenta Héctor Hernández Suárez, endocrino del Hospital Vithas Vigo, con quien hemos hablado sobre esta enfermedad.

Lee también: Resolvemos todas tus dudas sobre el hipotiroidismo

Así se manifiesta

¿Cuáles son los síntomas que nos pueden alertar de que padecemos este problema? Tal y como nos cuenta el especialista, el hipotiroidismo primario puede cursar con fatiga y debilidad, falta de energía, intolerancia al frío, artralgias y ganancia de peso. También puede afectar a la libido.

¿Hay factores que influyen en la aparición de esta enfermedad? El especialista nos cuenta que la presencia de antecedentes familiares de patología tiroidea o la presencia de otras patologías autoinmunes en el paciente (diabetes mellitus 1, lupus, vitíligo, celiaquía) aumentan el riesgo de presentar esta enfermedad. Hay más probabilidades de desarrollar esta enfermedad en el caso de ser mujer, y es más habitual a partir de los 40 años. La causa de esta relación con el género no está aún clara, pero lo cierto es que las enfermedades autoinmunes en general aparecen más frecuentemente en la mujer, algo en lo que pueden influir factores hormonales, genéticos y ambientales. Y hay que tener en cuenta, además, que es una enfermedad que suele progresar de forma lenta.

hashimoto
hashimoto

Lee también: ¿Qué señales pueden indicar que tienes una enfermedad autoinmune?

El tratamiento bien controlado, fundamental

Una vez que se diagnostica esta dolencia, es el momento de buscar soluciones que nos ayuden a regular el buen funcionamiento de la glándula tiroides, para evitar complicaciones. ¿Cuál es el tratamiento que se debe seguir? “El tratamiento que debe iniciarse una vez diagnosticado el hipotiroidismo autoinmune sintomático es la hormona tiroxina (T4L) sintética (levotiroxina)”, nos detalla. La medicación se convierte en la mejor aliada para el control de este problema endocrino. Eso sí, se recomienda un control analítico a las 6-8 semanas de iniciar el tratamiento por si necesitara ajustar el tratamiento. De esta forma, nos garantizamos que existe un control efectivo de este problema de salud. Salvo contadas excepciones, se trata de una condición crónica, lo que obliga a tomar tratamiento de por vida. No obstante, como apuntaba el doctor, con la dosis adecuada los pacientes no tienen por qué ver limitadas sus actividades diarias.

Buen pronóstico con la medicación

Una de las dudas que puede surgirles a los pacientes que padecen esta enfermedad de Hashimoto es cuál es el pronóstico de su problema de salud, a qué posibles complicaciones puede enfrentarse. El doctor de Vithas Vigo llama al optimismo, pues nos explica que el pronóstico de esta enfermedad tras reemplazo sustitutivo con levotiroxina es excelente. Eso sí, hace una matización fundamental: hay que tener muy en cuenta que precisa un seguimiento médico a largo plazo por los posibles efectos adversos de la infradosificación (cansancio, astenia, ganancia de peso…) como de la sobredosificación (irritabilidad, pérdida de peso, palpitaciones, osteoporosis) del tratamiento. Es vital controlar nos niveles de la hormona tiroidea con la frecuencia que marque nuestro endocrino.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.