Todo lo que necesitas saber sobre realidad virtual

Texto: Gonzalo Sánchez Segovia

Es probable que la hayas visto en alguna película de ciencia ficción, o quizás hayas leído sobre ella en un portal de noticias. Lo cierto es que la realidad virtual avanza cada vez más. La pregunta es: ¿sabes de qué se trata? Con esta guía entenderás los alcances de esta nueva tecnología.

La realidad virtual te permite experimentar una realidad diferente a la que te rodea. - Foto: Westend61/Getty Images

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es un nuevo entorno generado por computadora que te permite experimentar una realidad diferente a la que de verdad te rodea, según explica el sitio CNET.

¿Cómo se usa? Primero debes colocarte un dispositivo de realidad virtual que se ajusta alrededor de tu cabeza. Se trata de una especie de gafas que te separan visualmente del espacio en el que estás. A través de dos pequeñas lentes, las imágenes se proyectan sobre tus ojos.

Gracias a la tecnología de tres dimensiones combinada con la habilidad para moverte en un espacio, la realidad virtual logra crear la sensación de estar en otro sitio, cuenta la revista PC World.

¿Cómo funciona?

Pero tampoco es tan sencillo como simplemente ponerse unas gafas. Los dispositivos de realidad virtual deben estar conectados a una máquina, en general a una computadora, explica la revista GQ.

Esto puede ser un inconveniente, sobre todo si no cuentas con una que sea capaz de soportar la experiencia que deseas vivir. Por suerte, también existen versiones más sencillas que funcionan con un smartphone.

Puedes viajar por el mundo desde la comodidad de tu hogar. - Foto: Inti St Clair/Getty Images

¿Qué puedo hacer con la realidad virtual?

No creas que solo sirve para darle un toque de realismo a tus videojuegos. La realidad virtual te permitirá caminar por el Gran Cañón, hacer un tour por el Louvre o experimentar una película como si fueses parte de ella, según CNET. Todo desde la sala de tu hogar.

- Entretenimiento. Además de películas, también podrás ver conciertos en vivo, obras de teatro y otros videos. Se están desarrollando cámaras para generar imágenes de realidad virtual y poder transmitirlas en vivo.

- Arte y diseño. Imagina construir una casa de verdad con herramientas virtuales, o diseñar partes para un nuevo automóvil como si ya existieran en el mundo real. Pronto esas herramientas estarán disponibles.

- Educación. Medicina, química, física, astronomía. La realidad virtual puede moldear el mundo de una manera visual increíble. Un estudiante podría realizar un viaje al antiguo Egipto ¡desde el aula de la escuela!

- Turismo. No será tan bueno como estar ahí de verdad, pero se acercará mucho. Con la realidad virtual, incluso podrías visitar la Luna o Marte.

El término realidad virtual se popularizó en los ochenta. - Foto: Artur Debat/Getty Images

Un poco de historia

La primera vez que el término realidad virtual se aplicó al campo de la computación, fue en la década de 1960, de acuerdo con la revista Forbes. Más tarde, en los ochenta, esta definición se popularizó y la mayoría de las personas tenían al menos un conocimiento básico sobre el mundo virtual.

Y a ti, ¿para qué te gustaría usar este tipo de realidad?

También te puede interesar:
Descubre cuál es el Apple Watch ideal para ti
5 apps para tu Apple Watch, que te harán la vida más fácil