De Tokyo a Nápoles, los destinos gastronómicos perfectos para cualquier foodie
“Lo mejor de viajar es descubrir nuevos sabores”- Anthony Bourdain
Viajar abre puertas a cualquier clase de conocimiento. Las experiencias se han convertido en un atractivo que las nuevas generaciones buscan. Más allá de increíbles viajes, la gente está en la búsqueda de abrir su mente a nuevas culturas. Por ello, nada mejor para hacerlo que los viajes culinarios. Con esta lista de destinos gastronómicos descubrirás sorprendentes ciudades imperdibles para cualquier foodie.
Los destinos gastronómicos que todo foodie debe conocer
El turismo gastronómico ofrece experiencias auténticas a través de las cocinas de diversas culturas. En los últimos años se han abierto las opciones para disfrutar de restaurantes imperdibles y comida local de las capitales gastronómicas del mundo.
En estas aventuras culinarias, podrás conocer platillos tradicionales, técnicas locales e historias de personajes que hacen de la gastronomía de un país, el patrimonio cultural e identidad de sus comunidades.
Foto: la gastronomía de cada ciudad se convierte en parte de su cultura e identidad/ Shutterstock
A través de estos destinos gastronómicos, como foodie podrás encontrar rutas que te harán vibrar, así como lo hicieron con el gran Anthony Bourdain. Esta guía foodie es la oportunidad de disfrutar aventuras culinarias inimaginables.
Recorre el mundo con un paladar curioso y ansioso por conocer. Estos son los sorprendentes destinos gastronómicos que cualquier amante de la comida debe conocer.
San Sebastián: un parque de diversiones para los amantes de la comida
Foto: San Sebastián una vibrante gastronomía llena de tradición y cultura/ Shutterstock
La actual capital gastronómica del mundo. San Sebastián se ha convertido en una ciudad vibrante y llena de curiosidades. Bares, tabernas y múltiples restaurantes con estrella Michelin adornan la ciudad.
No puedes viajar a la meca de la cocina española contemporánea sin conocer el icónico Arzak, el legendario Akelarre y mucho menos “perderte” al indescifrable Mugaritz. El movimiento de la Nueva Cocina Vasca ha sido uno de los más relevantes en la historia de la gastronomía mundial.
Una corriente culinaria que definió, como en su momento la nouvelle cuisine, la forma en que nos alimentamos. Personajes como Pedro Subijana, Karlos Arguiñano y el legendario Juan Mari Arzak redefinieron la cocina moderna.
Foto: La gastronomía del País Vasco ofrece una gran variedad de platillos/ Shutterstock
En San Sebastián puedes disfrutar de una capital gastronómica legendaria. La gastronomía española en todo su esplendor. La sidra, el queso, los mariscos y el pescado son productos insignia de una gastronomía con una poderosa identidad culinaria.
El Parte Vieja de la ciudad es un parque de diversiones para todos los tragones. Un pequeño paseo gastronómico que cualquier foodie debe recorrer, casi como una montaña rusa de sabores. Ir de pintxo-pote, podría ser una de las mejores experiencias culinarias de tu vida. Pincho por aquí, pincho por allá y que la sidra siga corriendo.
Tokyo: la ciudad gastronómica más premiada
Foto: Tokyo es uno de los lugares más emblemáticos en el mundo gastronómico/ Shutterstock
La ciudad con más estrellas Michelin en el planeta. Probablemente el mejor destino gastronómico del mundo. Aunque sabemos que las estrellas Michelin no lo son todo, si demuestra que es un escenario muy apreciado por el público en general.
Más allá del sushi, la cocina japonesa es uno de los patrimonios culturales más valiosos en el planeta. Se valora mucho el respeto a las tradiciones y la gran calidad que imprimen a la elaboración artesanal de casi todos sus productos.
Tokyo es versátil y demuestra cada kilómetro que su gran valor radica en la gente. No necesitas alta cocina (a pesar de que la hay) cuando la gastronomía callejera es el símbolo y patrimonio cultural de tu cocina.
Foto: Un destino imperdible para cualquier amante de la comida/ Shutterstock
Los mercados, locales, bares y más, ofrecen una experiencia fresca y auténtica de Japón. En donde platillos sencillos, son valorados no solo por los productos de calidad, sino por la composición maestra de quien los hace. Nos recuerda la gran frase de: “menos es más”.
El Ramen Street y la Omode Yokocho, son calles que ofrecen experiencias gastronómicas imperdibles. No podemos olvidar la icónica Izakaya, la famosa calle de los bares. La gran ciudad de Tokyo te ofrece una de las mejores rutas gastronómicas del mundo.
Ciudad de México: entre la cocina tradicional y la modernidad
Foto: la ciudad de México es una ciudad con grandes sorpresas/ Shutterstock
La verdadera cocina de México se vive en sus calles y en el hogar. Una cocina vinculada estrechamente con su rica tradición ancestral que ha vivido transformaciones complicadas. Toda la tradición culinaria mexicana la puedes vivir en esta ciudad de 22 millones de habitantes.
Una ciudad centralizada que ha acogido a millones de personas de diferentes partes del país y recientemente del mundo. Diversa, compleja, pero sobre todo divertida. La Ciudad de México se posiciona como uno de los destinos gastronómicos más atractivos para cualquier foodie.
Pues la oferta gastronómica es amplia y variada. Restaurantes mexicanos clásicos se pueden disfrutar en la zona centro de la ciudad y algunas versiones más cosmopolitas a unos cuantos kilómetros de distancia en la zona Roma o Condesa.
Foto: La comida callejera es una atractiva alternativa de una cocina muy diversa/ Shutterstock
Pero lo realmente mexicano se vive a las afueras de ese centro caótico y colonial. Afuera se disfruta una gastronomía conectada con la naturaleza. Aquella que abastece los Mercados de San Juan y la Merced. Una Ciudad de México poco conocida y que el turista está ansioso por conocer.
Tacos, tamales, tortas, gorditas, esquites y mucho más, los puedes encontrar 24/7. Una gastronomía que no descansa y que se disfruta en la calle. Su verdadera esencia y entorno natural. En la Ciudad de México se come caminando, al dejarse impactar por cualquier sonido y aroma.
Lyon: la ciudad de la cocina francesa clásica
Foto: La capital de la gastronomía moderna/ Shutterstock
La antigua capital de la gastronomía mundial, Lyon es como un museo para los amantes de la comida. Aquí aprenderás a disfrutar de los orígenes de la gastronomía, una ciudad francesa con más de 4,000 restaurantes.
Lyon destaca por preservar las tradiciones más sagradas de la cocina francesa. Con tan solo mencionar al legendario Paul Bocuse, algo tendrá que venir a nuestra cabeza. Aquí se sentaron las bases de la cocina gourmet.
Una cultura gastronómica que se vive con gran pasión y que se disfruta gracias a restaurantes como Meres Lyonnaises o Col de la Luere que forjaron la fama de la ciudad. Hoy, Le Bouchon Sully, Le Poelon d’or o Prairial siguen la gran tradición de esos antiguos cocineros franceses.
Foto: Una cocina emblemática que trasciende por ser el inicio de la gastronomía francesa/ Shutterstock
La ciudad de Lyon fundada en el año 43 a.C., se erige como la ciudad gastronómica de Francia. Cuenta con cerca de 20 estrellas Michelin, que la hace un destino gastronómico ideal para cualquier amante de la comida.
Nápoles: uno de los destinos gastronómicos más tradicionales
Destacada como una de las ciudades gastronómicas más valiosas del mundo, Nápoles ofrece una de las más atractivas propuestas callejeras. Una gastronomía apegada a las imponentes costumbres culinarias que se autodefine año tras año.
Foto: Una ciudad que aboga por sus tradiciones y costumbres más antiguas/ Shutterstock
Con platillos típicos que definen la cucina napoletana y que se apegan a la tradición de quienes fundaron esta ciudad. Una cocina definida por su gran creatividad y que aprecia la calidad de sus productos locales.
La pizza napolitana, emblema de la ciudad, se ha convertido en un referente a nivel internacional. Los restaurantes Da Michele y Sorbillo se han convertido en recintos de una propuesta gastronómica clásica. Aunque también está la pizza a portafoglio, una versión más callejera y para llevar (Pizza Fritta 1947).
La cocina napolitana se define por el uso de pescados y mariscos, además de una gran variedad de frutas, hortalizas y muchos cereales. Comer en Nápoles es sinónimo de comer cultura y tradición. Esto lo puedes comprobar al visitar el Mercato di Porta Nolana, uno de los puntos clave de esta ciudad.
Foto: Goza de una gastronomía que nació para disfrutarse en la calle/ Shutterstock
Las vibrantes calles de Nápoles guardan grandes sorpresas que todo amante de la comida disfrutará. La frittatina di pasta, los taralli (rosquillas), pagnottielo y el cuoppo (frituras en un cono) son la mejor forma de explorar la ciudad.