Tomar alcohol, por poco que sea, provocaría hasta 7 tipos de cáncer

Texto: Maribel Barros

Un nuevo informe asegura que el consumo de alcohol, incluso de forma moderada o en pequeñas cantidades, sería responsable de provocar hasta 7 tipos de cáncer.

El alcohol provocaría 7 tipos de cáncer. Foto:  Image Source / Getty Images.

Tras realizar un meta análisis a diversos estudios realizados en la última década, investigadores aseguran que hay suficientes datos como para asegurar que hay una asociación directa entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer.

Existe evidencia sólida de que el alcohol causa cáncer en siete lugares del cuerpo, y probablemente en otros”, comentó Jennie Connor, del departamento de medicina preventiva y social de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y responsable del estudio. “Incluso sin un completo conocimiento de los mecanismos biológicos de cómo el alcohol causa el cáncer, la evidencia epidemiológica sostiene el juicio de que el alcohol causa cáncer de orofaringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama”, agregó.

El reporte, publicado en la revista científica Addiction, sostiene que, a mayor consumo de alcohol mayores serían las probabilidades de desarrollar esta enfermedad, pero no en la misma proporción. Por ejemplo, encontraron que consumir 50 gramos de alcohol al día estaba asociado con 4 a 7 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca, garganta o esófago, que no consumir alcohol. Sin embargo, ingerir esa cantidad casi no reflejó cambios en el desarrollo de cáncer colorrectal, hígado o mama.

Si bien no se conocen los mecanismos exactos, investigadores sugieren que un compuesto que se forma al descomponerse el alcohol podría ser responsable del cáncer de boca, garganta y esófago, aunque no existe evidencia que lo pruebe.

“Los mayores riesgos están asociados con un mayor consumo, pero quienes consumen poco, o de forma moderada, también tienen un riesgo considerable”, agregó Connor, quien además asegura que también podría existir una correlación entre el alcohol y el cáncer de piel, próstata y páncreas.

Pero no todas son malas noticias, ya que el mismo reporte también encontró evidencia de que dejar el alcohol podrían revertir los riesgos de desarrollar cáncer de laringe e hígado.

De acuerdo con Connor, estos resultados deberían servir para que los programas gubernamentales sobre le consumo de alcohol, enfocándose más a evitar el consumo que a hacerlo de forma moderada.

@travesabarros

También te puede interesar

Beber refrescos cuando tienes sed solo empeoraría tu deshidratación, según estudio

Los beneficios del café para la salud superarían sus riesgos, según investigadores