¿Tomas un suplemento probiótico? Según un estudio, no serviría de mucho
Texto: Irina Kenigsberg
Sabemos que la salud intestinal es muy importante y, por eso, muchas personas toman un suplemento probiótico. Pero, ¿sirve realmente? Descubre qué dice un estudio y cómo cuidar tu salud intestinal, ¡con ingredientes que tienes en tu cocina!
El suplemento probiótico que tomas a diario podría no estar teniendo ningún efecto. - Foto: Eric Audras/Getty Images
Sin diferencias
Los suplementos probióticos no tendrían el efecto positivo para la salud que suele creerse, según un estudio publicado en mayo de este año en la revista científica Genome Medicine.
Los investigadores, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, hallaron que no habría diferencia en la flora intestinal de las personas que toman un suplemento probiótico a diario, con aquellas que no lo hacen, se indica en el sitio de la revista Forbes.
Es necesario aclarar que el descubrimiento no aplicaría para las personas con condiciones crónicas.
Pero, ¿cuál es la importancia de la salud intestinal y cómo puedes cuidarla?
“Tu salud intestinal es el signo vital número uno de tu salud general. El 70% de tu sistema inmune y el 95% de la serotonina de tu cuerpo están en tus intestinos”, explicó el médico Robin Berzin en diálogo con la revista mencionada.
Si bien los suplementos parecerían no tener un efecto visible, la dieta sí sería importante. Algunos alimentos ayudarían a tener diversos tipos de bacterias “buenas”, que permitirían una mejor digestión, según la revista Prevention.
¿Qué comer?
Para lograr ese efecto, se necesitarían dos tipos de alimentos: los prebióticos, llenos de fibra, y los probióticos, que proveerían fibra y bacterias nuevas.
Entre los prebióticos, se encuentran:
· Almendras
· Espárragos
· Bananas
· Salvado, cebada, centeno
· Raíz de achicoria
· Endivia
· Ajo
· Kiwi
· Jícama
· Puerro
· Legumbres
· Hongos
· Avena
· Cebolla
Entre los probióticos, desde el sitio de la revista Health se mencionan los siguientes:
· Yogur. Elige uno que diga que tiene “cultivos activos vivos” en la etiqueta.
· Kéfir. Este yogur bebible contendría una docena de cultivos activos diferentes. Además, sería 99% libre de lactosa, lo que lo hace más fácil de digerir.
· Pasta de miso. Hay diferentes variedades, cuanto más oscura más sabrosa. Si bien tendría diversos nutrientes, como proteína y fibra, ten cuidado ya que también sería muy alta en sodio.
· Chucrut. Este condimento de repollo fermentado sería más beneficioso para la salud intestinal si lo consumes fresco, más que en su versión envasada.
· Pan de masa fermentada. Está hecho con un ácido láctico que contiene lactobacilos, una bacteria que agregaría microbios “de los buenos” a este pan.
· Otros alimentos fermentados. El tempeh (primo del tofu), los pickles y el kimchi (típico de la cocina coreana) son otros ejemplos de alimentos que podrían ayudar.
Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu dieta, consulta a tu médico de confianza.
Y tú, ¿consumes estos alimentos de forma regular?
También te puede interesar:
Para estar saludable, importaría más la cinta métrica que la balanza
La apodada “menopausia masculina”, podría revertirse, halló un estudio