Tónico o astringente: similares, pero diferentes

Foto: LaylaBird/istock
Foto: LaylaBird/istock

En el mundo del cuidado de la piel hay disponible una enorme variedad de productos. Muchos de ellos parecen iguales, pero tienen sutiles diferencias que, para el ojo de muchos clientes, suelen pasar desapercibidas.

A continuación, analizaremos el caso de los tónicos y de los astringentes, dos productos que se utilizan después de limpiar la piel y tienen funciones parecidas… pero no iguales.

"En general, ambos están diseñados para manejar problemas en la superficie de la piel, como la grasa y la irritación", explica en Byrdie la dermatóloga Ava Shamban.

Similares pero distintos

Para empezar vamos a hablar de los tónicos, que tienen una consistencia similar a la del agua y se utilizan para nutrir y reponer la piel tras la limpieza.

Su función principal es equilibrar el pH de la piel. Esto es importante porque, aunque no lo creas, tu limpiador de rostro puede alterar el pH, modificando el manto ácido de la piel y afectando su capacidad para defenderse de los agresores ambientales.

"Esto llevaría a una mayor pérdida de agua, causando sequedad y descamación, así como irritación, enrojecimiento y picazón", aclara el dermatólogo Ted Lain en Allure.

También te puede interesar: Curioso: tu bálsamo labial podría empeorar tus labios agrietados

Los astringentes, por su lado, suelen ser a base de alcohol. Y aunque se los considera más irritantes, son beneficiosos para ayudar a absorber y eliminar temporalmente el exceso de aceite, aclara en la revista, el dermatólogo Joshua Zeichner.

"Sin embargo, pueden resultar demasiados secos y, si se usan incorrectamente para un tipo de piel que no es la indicada, pueden irritarla y reavivar sensibilidad", aclara en Byrde, la dermatóloga Michele Farber .

En el caso de los tónicos, tienen un efecto más restaurador y suave gracias a sus fórmulas a base de agua. "En general, contienen ingredientes hidratantes, lo que los hace menos secos y duros que los astringentes”, explica Farber.

También te puede interesar: Los hombres no limpiarían bien su rostro, halló una encuesta

Para qué tipo de piel se recomienda cada uno

El encargado de determinar qué tipo de producto es el indicado para ti, es el médico dermatólogo, tras evaluar tu piel. A continuación, te compartimos unas sugerencias generales para que tengas en cuenta:

Piel sensible, seca, madura o normal. Se aconseja optar por un tónico. "Son más suaves y suelen contener glicólicos o glicerinas, que ayudan a mantener el agua en las células de la piel para calmarla, al mismo tiempo que limitan la producción excesiva de sebo", sugiere la Dra. Shamban.

Pieles grasas, mixtas y con tendencia al acné. En este caso pueden optar por un astringente porque seca más que el tónico. Y aunque muchos miren con reojo el hecho de que suelen contener alcohol, este ingrediente puede ser beneficioso por su capacidad para limpiar la superficie de la piel y eliminar las bacterias, según Michele Farber.

Si te preocupa secar tu piel en exceso, puedes optar por un astringente sin alcohol. En su lugar, prioriza ingredientes como el hamamelis, un astringente natural que es conocido por ser suave con la piel, al igual que el vinagre de sidra de manzana, por ejemplo.

Si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu rutina de belleza, consulta con un profesional de la salud.