Ella dijo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Ella dijo | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Ella dijo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La industria del cine en Hollywood no volvió a ser la misma desde que en 2017 se reveló lo que para entonces era un secreto a voces: los abusos y agresiones sexuales cometidos por Harvey Weinstein contra actrices y asistentes. La caída de uno de los productores más poderosos de la industria forjó uno de los movimientos más importantes de la última década, el movimiento #MeToo, que animó a las mujeres a compartir sus experiencias de acoso y abuso sexual desde las redes sociales utilizando ese hashtag. Una pieza clave en esta historia fue la publicación del artículo de New York Times escrito por las periodistas Megan Twohey y Jodi Kantor, dicha investigación es la que ha inspirado la película Ella dijo (89%) (She Said), dirigida por Maria Schrader.

Podría interesarte: Los Cabos 2022 | RESEÑA | Ella dijo: las mujeres detrás de la caída de Harvey Weinstein

Con Carey Mulligan interpretando a Megan Twohey y Zoe Kazan como Jodi Kantor, Ella dijo fue estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Nueva York y desde entonces ha tenido una recepción positiva por parte de la crítica, es una de las 10 mejores películas de 2022 para el American Film Institute y fue nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actriz de reparto para Carey Mulligan. La película viene a engrosar la lista de aquellas producciones que tocan de forma directa o indirecta las consecuencias y repercusiones del caso Weinstein dentro de la industria del entretenimiento, entre ellas podemos señalar a The Assistant (95%), El Escándalo (79%), Hermosa Venganza (90%), así como el documental Untouchable.

Basada en el best-seller, Ella Dijo: Rompiendo la historia de acoso sexual, la película nos lleva a 2017, cuando las reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, publicaron una de las historias más importantes de una generación: una historia que ayudó al lanzamiento del movimiento #MeToo y rompió décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en Hollywood. En el elenco también encontramos Patricia Clarkson, Samantha Morton, Tom Pelphrey, Adam Shapiro, Andre Braugher, Sarah Ann Masse, entre otros.

Considerada por algunos especialistas como una de las mejores películas del 2022, Ella dijo (89%) ha conquistado a la crítica con una adaptación sensible, actuaciones poderosas y un mensaje que funciona como recordatorio de que la lucha todavía no termina. También, los periodistas han elogiado el homenaje que la película hace al oficio periodístico, describiéndola como un “sutil y brillante drama procedimental”, con los méritos suficientes para ser considera como uno de los mejores ejemplos de películas sobre periodismo, al nivel de En Primera Plana (96%) (Spotlight) y Todos los Hombres del Presidente (92%).

Por supuesto, las actuaciones de Carey Mulligan y Zoe Kazan han sido aplaudidas por los periodistas, de igual forma han resaltado la de Patricia Clarkson y las del elenco secundario que, en conjunto con una puesta en escena sobria, la película consigue ser convincente. Sin embargo, no todo ha brillado, algunos críticos han evaluado negativamente el largometraje, asegurando que falta rigor al tratarse de una historia sobre la investigación que impulsó la creación del movimiento #MeToo, y rutinaria en cuanto a drama periodístico.

Pero, para la mayor parte de la crítica, Ella dijo (89%) es una película oportuna, impactante y pertinente en estos tiempos de cambio. A continuación, compartimos algunas opiniones de la crítica.

Lee también: RESEÑA: The Assistant | El grito silencioso que se hace escuchar

Adrian Horton de The Guardian:

La adaptación cinematográfica del libro de las periodistas Megan Twohey y Jodi Kantor del New York Times ofrece una historia reciente, sensible y que va a resonar. Las películas más débiles harían todo lo posible por tal drama, pero Schrader y Lenkiewicz han creado una película sensible y emocionalmente astuta que evita tales trampas.

Valerie Complex de Deadline:

She Said no es solo una película sobre la construcción de un caso contra Weinstein. También se trata de la cultura de la sala de redacción y los pasos logísticos necesarios para elaborar un informe de investigación innovador.

Jake Kring-Schreifels de The Film Stage:

Un sutil y brillante drama procedimental que relata cómo dos reporteras expusieron las décadas de abusos y agresiones sexuales de Harvey Weinstein.

Gabriel Escogido de Tomatazos:

Ella dijo acierta en volver los testimonios de esas primeras mujeres que lo arriesgaron todo por señalar a Weinstein, como los engranajes principales de su drama y suspenso.

Cortland Jacoby de Punch Drunk Critics:

She Said no solo es una nueva entrada emocionante y vital en el léxico cinematográfico del periodismo, sino que también muestra cómo manejar las representaciones de violencia sexual. El impulso por la justicia se centra en las mujeres...

Tomris Laffly de The Playlist:

Es un material impactante, que resulta aún más inquietante por el hecho de que la historia es en gran medida el presente.

Charlotte O’Sullivan de Evening Standard:

La película es una maravilla. No es engreída ni sermoneadora y da espacio a las figuras sin glamour, muchas de ellas hombres, que ayudaron a Twohey y Kantor en su búsqueda.

Diego Batlle de Otros Cines:

Ella dijo no solo se destaca por la sobria y al mismo tiempo tensa y convincente puesta en escena de Schrader sino también por un elenco que tiene a impecables protagonistas como Mulligan, Kazan y Clarkson, así como muy buenos aportes en papeles secundarios de Jennifer Ehle o la inglesa Samanatha Morton.

Michael Phillips de Chicago Tribune:

Una de las mejores películas de año (…) se coloca en esa selecta lista de películas periodísticas, donde están ‘Spotlight’, ‘All the President’s Men’ y muy pocas más.

Hoai-Tran Bui de Slash Film:

...como una película periodística, se siente rutinaria. Como drama biográfico, parece demasiado pronto. Y como una película de Me Too, se siente demasiado tranquila.

Sergi Sánchez de La Razón:

‘Ella dijo’ es incapaz de sacar la buena película que lleva en sus entrañas amparándose en el relato neutro, descriptivo como una vieja pirámide invertida, del cine de reporteros intrépidos.

Continúa leyendo: Mel Gibson podría testificar en el juicio de Harvey Weinstein