Top Five: ¿Qué pasó con estos actores?

*1. MENA SUVARI

Se hizo conocida por: Belleza americana (1999, Sam Mendes)

El comienzo del fin: Luego de estar en boca de todos por su interpretación del objeto de deseo de Kevin Spacey en el film de Mendes (prácticamente al punto de que su nombre ahora esté asociado a pétalos de rosa de aquí a la eternidad), la actriz siguió por el camino de la comedia (que le había dado buenos resultados con American Pie ) co-protagonizando con Jason Biggs Loser una historia de amor entre dos parias incomprendidos. Luego Suvari debió conformarse con intervenciones secundarias en películas de lo más disímiles, desde Domino hasta Dicen por ahí.

El ¿gran? regreso: Paradójicamente, su vuelta más resonante al cine estuvo ligada a la nostalgia. Suvari se juntó este año con Biggs, Alyson Hannigan y Chris Klein para el reencuentro de American Pie. Además, tiene dos estrenos en puerta para el 2013: la comedia You May Not Kiss The Bride y el thriller Last Stop. ¿Mientras tanto? Se dedica al modelaje.

*2. CLAIRE FORLANI

Se hizo conocida por: ¿Conoces a Joe Black? (1998, Martin Brest)

El comienzo del fin: Extraña terminó siendo la carrera de Forlani, quien se destacó junto a Brad Pitt mediante una actuación muy sólida (basta ver una de las últimas escenas para notar lo bien que solía transmitir sentimientos con la mirada) y luego no tuvo demasiada suerte. Incluso su carisma se pudo percibir en la comedia romántica Boys and Girls, donde hizo una dupla interesante con Freddie Prinze Jr. Después, su filmografía pasó de desconcertante ( The Medallion, junto a Jackie Chan) a netamente televisiva ( The Shadow Dancer, por mencionar solo un ejemplo). Finalmente, Forlani decidió que la televisión era, en efecto, lo suyo y de ahí no se movió. Se la pudo ver, por ejemplo, en la serie CSI: NY. El ¿gran? regreso: Parecía que su participación en otra serie ( NCIS: Los Angeles ) iba a mantenerla dentro de la industria, pero…no. Después de solo seis episodios, su personaje muere. Y con él, muere la carrera de Forlani, actualmente lejos de las cámaras y dedicada a la vida familiar con el actor Dougray Scott, quien bien podría integrar también esta lista.

*3. NICK STAHL

Se hizo conocido por: El hombre sin rostro (1993, Mel Gibson)

El comienzo del fin: La carrera de Nick Stahl no fue tan lineal como en otros casos sino más bien sinuosa. La mayoría de sus altibajos fueron atribuidos a sus problemas de adicción, que lo forzaron a ingresar continuamente a centros de rehabilitación, con algunos inconvenientes en el camino (desapariciones reiteradas, una separación escandalosa de la actriz Rose Murphy, etc.). Eso dificultó que pudiera sostener algunos comebacks bastante exitosos, como su protagónico en Terminator 3 y su interpretación de Ben Hawkins en la serie Carnivale. El ¿gran? regreso: Mientras intenta recuperarse definitivamente de su adicción a las drogas y recompone la relación con su esposa, Stahl también planea una vuelta al cine con las películas Away from Here y American Dream.

*4. ELISABETH SHUE:

Se hizo conocida por: Adiós a Las Vegas (1995, Mike Figgis)

El comienzo del fin: Si bien no ganó la estatuilla dorada, la "maldición del Oscar" puede aplicarse a su caso. Luego de haber sido nominada por la película de Figgis, Shue perdió esa naturalidad que tenía el papel de Sera y su carrera fue cayendo en consecuencia. Sí, fue dirigida por Woody ( Los secretos de Harry ), pero también tuvo la mala idea de aceptar la propuesta de Paul Verhoeven para protagonizar El hombre sin sombra y la de mostrarse completamente deslucida en Mente siniestra, ), donde fue opacada por…Dakota Fanning. Todo dicho.

El ¿gran? regreso: El jueves próximo se estrenará una película que la incluye dentro del cuarteto protagónico, dos años después de haber formado parte de Piraña 3D de Alexandra Aja. El film en cuestión es ¿Qué voy a hacer con mi marido?, la nueva comedia de David Frankel liderada por Meryl Streep y Tommy Lee Jones.

*5. HALEY JOEL OSMENT

Se hizo conocido por: Sexto sentido (1999, M. Night Shyamalan)

El comienzo del fin: y…sí. No podía faltar. Es la quintaescencia del talento que quedó, por lo menos hasta ahora, en el olvido. Luego de dos grandes aciertos, de la mano de Shyamalan y de la mano de Spielberg con Inteligencia artificial (no olvidemos tampoco Forrest Gump ), Haley Joel Osment se durmió en los laureles y, con excepción de Secondhand Lions (nada menos que junto a Robert Duvall y Michael Caine), no puso demasiado esfuerzo en su carrera. En el medio hubo, al igual que con Stahl, problemas con las drogas y un incidente que lo puso tras las rejas.

El ¿gran? regreso: Misadventures of the Dunderheads y Wake the Dead son las dos películas que va a estrenar el año próximo. Ustedes decidan si las ven prometedoras. Yo me inclino por la negativa.