Una trabajadora de San Martín de los Andes habló de la polémica por el rodaje de la serie con la China Suárez

La China Suárez se vio envuelta en una polémica por el rodaje de la serie que protagoniza
La China Suárez se vio envuelta en una polémica por el rodaje de la serie que protagoniza - Créditos: @Instagram: sangrejaponesa

María Eugenia “la China” Suárez se instaló en San Martín de los Andes con motivo del rodaje de la serie de Star+ que se estrenará en 2025, La bastarda, bajo la dirección de Jorge Niesco y con la participación de Eleonora Wexler y Diego Cremonesi. En medio de la producción, se generó una polémica entre los comerciantes de la zona, que apuntaron contra los cortes de las calles, y una de las implicadas rompió el silencio.

La junta de comerciantes de San Martín de los Andes presentó una carta al Consejo Deliberante de la ciudad, al alegar que se les impidió con cortes peatonales de ciertos días de la semana acceder a sus negocios y reclamaron que la decisión afecta a su economía. Según la producción de la serie, las grabaciones en el centro ocuparán del 8 de abril al 9 de mayo y las medidas fueron pactadas previamente entre los responsables de la producción y el municipio.

La actriz viajó por el rodaje de la serie
La actriz viajó por el rodaje de la serie - Créditos: @Instagram: sangrejaponesa

No somos necios y estábamos muy felices con el tema de la filmación de la película de la China Suárez. Nos encanta que hayan elegido San Martín de los Andes para hacer la producción”, advirtió Celia, una de las trabajadoras que posee su negocio en las calles afectadas, en diálogo con Juan Etchegoyen en Mitre Live (Radio Mitre).

A continuación, transmitió la preocupación de los trabajadores de la zona. “Nuestra inquietud pasa por otro lado: se tomó una medida al respecto del corte vehicular y peatonal, que a los comerciantes nos afecta. Necesitamos que la gente circule para tener nuestras ventas y más ahora que estamos en temporada baja”, alegó.

Celia señaló al periodista que la noticia de que cortarían el paso en su zona les llegó a través de los medios de comunicación. “Nos movilizamos rápidamente para tratar de plantear, tanto en la municipalidad como en el Consejo Deliberante, que revean la medida”, aseveró. E insistió: “Tener los negocios cerrados para nosotros es tremendo”.

La palabra de una de las afectadas por las medidas en San Martín de los Andes durante el rodaje de la serie

Celia profundizó en el origen de la polémica. “Quisimos defender nuestro derecho a trabajar. Lo único que queríamos era que se revea la medida del tránsito peatonal para circular, que nos afecta directamente, porque es decirnos que durante ciertos días no podemos trabajar y somos casi todos cabezas de familia”, apuntó.

La China Suárez disfrutó de los paisajes de Neuquén
La China Suárez disfrutó de los paisajes de Neuquén - Créditos: @Instagram: sangrejaponesa

Y continuó: “Estamos preocupados porque es temporada baja y es un contexto económico con una caída de ventas significativa y nos repercute mucho”. En tanto, detalló que el productor de la serie protagonizada por la China Suárez se acercó a los negocios para tranquilizar a los empleados. “El reclamo fue hacia nuestros representantes, que implementaron la medida”, aseveró.

Además, el grupo reclamó una indemnización por el dinero que perdería mientras permanezca el corte peatonal en la zona. “Solicitamos un resarcimiento equivalente al promedio de venta diario que estaríamos perdiendo, en virtud de las medidas tomadas, como así también se tenga en cuenta un descuento en la tasa municipal equivalente o proporcional a los días afectados”, escribieron en el comunicado.