“Trabajamos juntas para tener esos espacios”: Los eSports también son para las mujeres

Lo escuchamos una y otra vez en prácticamente cualquier videojuego: los hombres son mejores, tienen más habilidad, están más ‘desarrollados’. Pero déjenme les cuento algo: nada de eso es cierto, lo único que es verdad es que las mujeres se enfrentan un camino mucho más difícil para volverse jugadoras profesionales.

Ahora, con el boom de los eSports o deportes electrónicos, los equipos profesionales que antes eran casi exclusivos de hombres comienzan a mirar a las chicas para agregarlas a sus filas.

Te interesa: México y los eSports: por qué los videojuegos serán el siguiente gran deporte en nuestro país

Hablamos de competidoras en juegos como Valorant, League of Legends, Counter Strike, Dota 2, Call of Duty, Fortnite, entre otros de los títulos más populares del mundo.

“Sí se ha evolucionado un montón. Hay muchas más oportunidades para las mujeres de lo que existieron en algún momento, pero sigue estando desbalanceado y seguimos en un mundo en donde los talentos de todas las regiones mayoritariamente son hombres”, cuenta Vhania ‘Gatotowsky’ Barrera, caster de Valorant, a Animal MX.

Algunas cifras para entender el contexto de la desigualdad en los eSports

Aunque no hay información completamente precisa sobre cuántas mujeres compiten en los eSports, hay algunos datos que nos ayudan a tener idea de la situación.

En un estudio de 2019 realizado por Mediacom y retomado por Forbes, se reveló que 49.7% de la base de gamers en Latinoamérica estaba compuesta por mujeres (ojo, no nos referimos a jugadoras profesionales, sino que también a quienes lo hacen de hobby).

Sin embargo, esa gran cifra que nos indica que prácticamente la mitad de la comunidad gamer está conformada por mujeres, en los eSports la representación sigue siendo muy baja.

Por ejemplo, de acuerdo con The Conversation, las mujeres únicamente conforman 8.2% de los equipos de eSports universitarios en Estados Unidos, es decir, casi 92% de los jugadores son hombres en todo ese país.

Pero eso no es todo, otra forma de ver la disparidad es viendo el dinero en premios ganados a través de torneos.

El sitio esportsearnings.com, el cual lleva un registro aproximado de cuánto han ganado los y las jugadoras profesionales (y semiprofesionales) en distintos videojuegos, muestra que la persona que más dinero ha ganado eSports es Johan Sudstein N0tail, un jugador de Dota 2 que ha acumulado 7.1 millones de dólares en torneos a lo largo de su carrera.

En comparación, la primera mujer que aparece en esa lista es Sasha Hostyn Scarlett, jugadora de Starcraft II, quien ocupa el lugar 402 con 426 mil dólares ganados. Es decir, hay 401 hombres que han ganado más dinero que la mujer con más premios.

Y si nos vamos a buscar a la jugadora latinoamericana con más ganancias es Gabriela Maldonado GaBi, quien ha ganado 18 mil 600 dólares principalmente en Counter-Strike: Global Offensive (CSGO), números que no la colocan ni en el top 1000 mundial.

Kikirucha, Vhania, Chunilda y Conir: cuatro mujeres hacen ruido en los eSports de LATAM

“Si algo tenemos claro es que a las mujeres no nos falta talento, sino que nos faltan oportunidades en los eSports”, explica Mafer Chávez, mejor conocida como ‘Kikirucha’, a Animal MX.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kikirucha (@_kikirucha)

Kikirucha, jugadora mexicana profesional de Valorant para el equipo Deportivo Cali de Colombia, relata que su amor por los videojuegos inició cuando ella tenía cuatro años de edad.

“Mi mamá es madre soltera y cuando yo estaba pequeña, ella trabajaba para poder mantenernos a mí y a mi hermana, entonces nos quedamos mucho tiempo solas o al cuidado de mis tíos, quienes para no tener que lidiar tanto con nosotras nos ponían a jugar videojuegos”, explica.

Vhania, quien es comentarista de las partidas del Valorant Champions Tour (VCT) de Riot Games, también empezó con los videojuegos desde que era pequeñita.

“Mi pasión por los videojuegos nace cuando yo tenga aproximadamente cuatro años, cuando mis padres, en lugar de darme Barbies, deciden regalarme para Navidad una PlayStation 1, y desde entonces empecé pasar muchísimo tiempo jugando con mi familia también con mi hermano”, cuenta Vhania, quien nació en Chile.

Camila Benavides, conocida como Chunilda, otra de las grandes casters de Riot Games y quien ha narrado varios encuentros de la LLA de League of Legends, también creció con los videojuegos.

“Me tocó nacer en esa típica familia donde tus papás trabajan mucho. Entonces no me daba mucho ganas de salir y las consolas fueron mi gran acompañante en mi infancia”, menciona Chunilda, originaria de Chile, pero ahora vive en México.

Para Constanza Reyes, Conir, su amor por el gaming lo tiene desde que tenía unos 6 años cuando empezó a jugar Super Nintendo, pero pronto se volvió experta en los juegos de disparos en primera persona (FPS).

“Jugué muchos juegos FPS como Counter-Strike, Unreal, Call of Duty, intenté los MOBA, pero como no me gustaron regresé a los de disparos”, relata Conir, jugadora profesional de Valorant para el equipo KRÜ eSports, fundado por el exfutbolista Sergio ‘Kun’ Agüero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Constanza Reyes (@conir0_)

El salto al competitivo

Hay algo que debemos entender, no es lo mismo jugar videojuegos un ratito a la semana por diversión que competir en ellos.

Para competir de manera profesional es necesario muchísimo entrenamiento, dedicarle horas y repeticiones al mismo juego, tener la capacidad de sobreponerse a las frustraciones y problemas personales que puedan estar afectando tu rendimiento.

“Después de descubrir todo lo que son los eSports me di cuenta de que quizás no sería tan mala idea intentarlo. Yo jugaba demasiado tiempo, ya tenía cierta habilidad, y conocimiento que me podía abrir la puerta a tener una oportunidad profesional”, cuenta ‘Kikirucha’, quien primero intentó volverse pro en Overwatch y Paladins.

“Cuando salió Valorant vi una oportunidad por ser un juego nuevo y al que me quería dedicar de forma competitiva”, cuenta la jugadora mexicana, que además de competir también cursa la carrera de diseño gráfico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kikirucha (@_kikirucha)

Conir, quien empezó a competir de forma amateur en Counter-Strike, nunca pensó que iba a hacer esto de forma profesional, pero siempre quiso formar parte de un equipo.

El camino no es fácil porque partes desde cero y tienes que darte a conocer. Yo empecé en equipos muy chicos, donde entrenábamos diario y cada uno quería mejorar el tema. Tienes que demostrar si eres buena o no, porque eso también lo buscan en organizaciones”, explica la jugadora de KRÜ,

Lee: Más allá del entretenimiento: los videojuegos son los nuevos espacios para socializar en tiempos de pandemia

Castear, la otra cara de la moneda de los eSports

Al igual que en el aspecto competitivo, la parte de la narración profesional en los eSports es un sector dominado por hombres.

En prácticamente todas las ligas profesionales de videojuegos vemos que, en su mayoría, el casteo es realizado por casi puros hombres.

Por eso el trabajo de Vhania y Chunilda es tan importante, porque son quienes se comunican de manera ‘directa’ con los y las aficionadas de juegos como Valorant o League of Legends, donde de los títulos más importantes en eSports.

Chunilda, cuyo apodo está inspirado en Chun-Li de Street Fighter porque usaba el mismo peinado cuando estaba pequeña, originalmente empezó compitiendo, pero dio el salto al casteo porque en ese entonces (2013-2014), la escena femenina era muy pequeña.

“Yo era profesora de gastronomía, porque yo aparte estudié cocina, y, como hacía clases me gustaba explicar cosas, contar cosas, entonces de ahí nace el gusto por el casteo, porque me gusta bajar información, me encantan las comunicaciones”, cuenta Chunilda.

@chunildaa

Tips para el casteo que salieron en Stream

��

Cuál estilo les gusta más? #stream#leagueoflegends#caster#tip#esports

♬ sonido original – chunilda

Su primera experiencia en casteo fue para ayudar a un entrenador que no podía ver una partida, entonces le pidió narrar el juego. A partir de eso, se fue dando a conocer, le empezaron a pedir castear cada vez más y de ahí ya comenzó a cobrar por ello y llegar hasta donde está.

El camino de Vhania fue muy diferente, ya que ella estudió derecho y en realidad nunca tuvo el tiempo para considerar una carrera como jugadora profesional.

“Tenía buenas notas, terminé la carrera, conseguí el título, terminé todo y me di cuenta que no me gustaba, que no me hacía feliz y por otro lado seguía descubriendo todo el lado este punto de las competencias y torneos de eSports”, relata Vhania.

A partir de ahí, encontró una vacante en PrensaLOL, un medio de noticias sobre League of Legends, donde comenzó a subir y conociendo gente hasta que encontró la oportunidad de estar frente a las cámaras.

¿Cómo abrirle el camino a más mujeres?

Kikirucha, a quien puedes ver jugar en su canal de Twitch, piensa que una solución a la desigualdad en los eSports es ayudar a informar a la gente, explicar que no por el hecho de ser mujeres significa que no pueden ser igual o mejores jugadoras que los hombres.

También menciona que, a pesar de que hay equipos femeniles (donde muchos pagan 200 dólares al mes a sus jugadoras), una solución sería crear rosters (plantillas) mixtas, y que al menos tengan a una mujer dentro de la escuadra. “Eso sería muy buena opción para empezar a hacer que la comunidad asimile que esto es normal”.

Conir agrega que también es importante enfatizar que, a diferencia de los deportes tradicionales, en los videojuegos no hay limitaciones físicas por lo que una mujer puede estar al mismo nivel que jugadores de élite.

Un cambio que ha notado Chunilda y que espera ver cada vez más es que las mujeres son más atrevidas hoy en día, lo que puede motivar a otras chicas a seguir su sueño.

“Todavía no existe la universidad de jugadores profesionales o  de casters ojos. Pueden intentar y hacerlo desde un canal de Twitch, así puedes mostrar tu nivel o talento y que la gente te vea. El hecho de que mujeres se atrevan inspiran a las demás”, enfatiza la caster.

A ello le agrega que tanto sus redes sociales (donde la puedes encontrar como Chunilda) como las de Riot Games están abiertas para que envíes tus videos casteando.

Y aunque Vhania ve que actualmente se le dan más oportunidades a las mujeres en los eSports, todavía falta mucho camino por recorrer, tanto en el casteo como en los equipos.

“Se debe perder ese miedo a la voz femenina, a la opinión femenina, y respaldar el análisis que puede hacer una mujer. Yo creo que a nivel de casteo, el hecho de tener una voz femenina y una masculina es más atractivo por la variedad al momento de que estás viendo y escuchando la acción “, explica.

¿Qué hacen las empresas para luchas por la igualdad?

Como cuenta Nicolás Yentzen, Esports Product Lead para VALORANT en Riot Games LATAM, con el Valorant Champions Tour (VCT), no hay limitaciones de participación por género en el torneo, aunque resalta que casi ningún equipo tiene entre sus filas a jugadoras.

Por otro lado, señala que con el programa Game Changers se creó un espacio en donde jugadoras de la comunidad que quieran profesionalizar su carrera y nivel competitivo en la región, tengan dónde hacerlo y toda la visibilidad que ofrecen nuestros torneos para demostrar sus capacidades y eventualmente ingresar a equipos del VCT. 

“Tras la alta participación e inscripciones en los torneos VCT Game Changers en el 2021, se creó un circuito competitivo más robusto que permitirá, el crecimiento de la escena femenina en LATAM y en 2022 con los ajustes que se hicieron a VCT, existe ya la posibilidad de ver un equipo femenil de VALORANT de LATAM en un torneo internacional”, explica Yentzen.

Otro ejemplo es el de Epic Games, que organiza torneos abiertos a todo el mundo en Fortnite, donde las jugadoras pueden entrar de manera gratuita e ir avanzando en las distintas fases y ganar así más reconocimiento y premios monetarios.

Y como consejo, Chunilda menciona que buscando en redes sociales encontrarás a muchas chicas que buscan formar equipos, por lo que puede ser una manera de iniciar para ti.

Por último, Kikirucha les deja un mensaje a todas aquellas que quieran entrarle a los eSports: “Claro que puedes mi niña hermosa, estamos trabajando nosotras para que las mujeres tengamos más oportunidades, vamos a trabajar juntas para tener esos espacios”. 

Antes de que te vayas: Éntrale a los eSports con estas plataformas para jugar torneos de tus videojuegos favoritos