Trabajar por la noche puede acelerar la menopausia

Científicos y médicos alertan sobre los efectos negativos de este tipo de empleos debido, sobre todo, al desfase que producen en el ciclo de sueño-vigilia. El último hallazgo se centra en el impacto sobre la salud íntima femenina

La alteración de los ritmos biológicos que se producen durante el trabajo nocturno repercute en la salud femenina elevando el riesgo de trastornos. (Foto: Getty)
La alteración de los ritmos biológicos que se producen durante el trabajo nocturno repercute en la salud femenina elevando el riesgo de trastornos. (Foto: Getty)

Conocer el impacto del trabajo sobre nuestra salud puede ayudarnos a ponerle freno antes de que sea demasiado tarde. Además, esto puede interferir con nuestro cronotipo, dependiendo de si somos personas diurnas o nocturnas, y delimitar aún más nuestro bienestar y calidad de vida.

Trabajar en horario nocturno puede acelerar el inicio de la menopausia y provocar otras enfermedades, según un estudio realizado por un conjunto de investigadores de las Universidades de Halifax y de Toronto (Canadá), Harvard y de Massachusetts (Estados Unidos) y Viena (Austria) durante 22 años entre 80.840 mujeres que trabajaban como enfermeras con turnos de noche.

Las trabajadoras consultadas han contado“están más agotadas porque duermen peor” y también que han notado alteraciones en el carácter y la menstruación.

En España, casi dos millones de españoles trabajan por la noche, y una de cada es mujer. Además, a mayor edad, mayores son los riesgos, por lo que en algunos países ya han prohibido este tipo de jornadas para mayores de 35 años.

Investigaciones anteriores ya probaron el daño que causa en las personas trabajar por la noche: mayor riesgo de sufrir enfermedad coronaria, cáncer de intestino y de mama, diabetes e hipertensión. (Foto: shutterstock/getty)
Investigaciones anteriores ya probaron el daño que causa en las personas trabajar por la noche: mayor riesgo de sufrir enfermedad coronaria, cáncer de intestino y de mama, diabetes e hipertensión. (Foto: shutterstock/getty)

Por eso este tipo de investigaciones tiene su importancia. Estos resultados refuerzan las conclusiones de sendos estudios realizados a lo largo de 2018 por un equipo de investigadores de la Clínica MARGen y la Universidad de Granada, liderado por el doctor Jan Tesarik, que recomiendan la utilización, tanto preventiva como terapéutica, de la melatonina contra la endometriosis, la adenomiosis y el cáncer de ovarios y del endometrio.

Otro estudio, publicado en 2014, demostraba que la producción total diaria de la melatonina en mujeres con turno de noche era más baja debido a un ritmo de trabajo distinto del de la población general, lo que podía aumentar el riesgo de diferentes tipos de cáncer en ambos sexos. La novedad del nuevo estudio es la de establecer una relación entre los turnos nocturnos y la menopausia precoz.

Algunos de los problemas más serios y persistentes en estos casos derivan de la presencia de trastornos del sueño y un estado de cansancio y adormecimiento excesivo. Todo esto tiene que ver con la alteración de los ritmos circadianos.

La secreción de la hormona de melatonina se activa en la oscuridad y regula el ritmo circadiano de sueño y vigilia. Según el doctor Tesarik, “queda por saber si el inicio anticipado de la menopausia en trabajadoras con turnos nocturnos se debe a la deficiencia de la melatonina o a otros factores, como el exceso de fatiga provocado por ese ritmo de trabajo. Si sabemos que el déficit melatonina es mayor en las mujeres con turnos de noche, lo que las predispone a sufrir diferentes patologías, incluso más graves que la menopausia precoz”.

Para el científico, el tratamiento con melatonina está plenamente justificado en estas personas, independientemente de la relación entre la melatonina y la menopausia precoz. Al tratarse de una sustancia fisiológica, su utilización tiene pocas contraindicaciones, limitadas a raros efectos secundarios, como dolor de cabeza, mareos, náuseas o somnolencia persistente, provocados por dosis demasiado altas del medicamento.

“Generalmente se recomienda no sobrepasar la dosis diaria de 10 mg y en nuestros pacientes utilizamos la dosis de 5-6 mg al día, con efectos satisfactorios. Además, la melatonina, sobre todo en dosis altas, puede interactuar con medicamentos como los anticoagulantes, anticonvulsivos, medicamentos para la diabetes o inmunosupresores, por lo que se debe consultar un médico antes de empezar el tratamiento”, advierte el experto.

“Por otro lado, -continúa- aunque la falta de oscuridad durante la noche sea la causa de insuficiencia de la propia producción de la melatonina en el organismo, la oscuridad no es necesaria para permitir los efectos de la melatonina administrada externamente. Así que el mejor momento de tomar melatonina después un turno de noche es de vuelta a casa, aproximadamente 30-60 minutos antes de acostarse. Algunas personas pueden seguir sin sueño durante el día, incluso después de tomar melatonina. Pero esto no afecta de ninguna manera los efectos beneficiosos de la melatonina sobre las consecuencias negativas de las vigilias nocturnas sobre la salud.”

¿Trabajas de noche? ¿Qué consecuencias ha tenido sobre tu salud y cómo lo has remediado?

También puede interesarte:

Un tratamiento revolucionario reactiva la ovulación en mujeres con menopausia prematura

¿Y si la mayor felicidad sexual de la mujer llegara en la menopausia?

Esto podría acabar con el dolor invalidante de la endometriosis

Agárrate los machos: la menopausia masculina empieza a los 30

Estos son los seis trastornos que te quitan el sueño