Tragedia en el Champaquí: “Sofía estaba feliz con el viaje; estamos todos shockeados”, dijo su tía

El cartel en la entrada de la escuela Nº 1334 “María Madre de la Civilización del Amor”, en el oeste de Rosario
El cartel en la entrada de la escuela Nº 1334 “María Madre de la Civilización del Amor”, en el oeste de Rosario - Créditos: @Marcelo Manera

SANTA FE.— En la escuela Nº 1334 “María Madre de la Civilización del Amor”, de la zona oeste de Rosario, todo es confusión. Nadie sabe nada. Todos están pendientes de la televisión, de los que las radios aportan desde Córdoba. Solo se sabe —porque está confirmado— que Sofía, la joven de 17 años, murió en el ascenso al cerro Champaquí, como consecuencia de un paro cardíaco. Ella integraba un grupo de su escuela.

El cerro Champaquí es el más alto de Córdoba: se encuentra en Pampa de Achala, en las sierras grandes y tiene una altura de 2790 metros en la cumbre.

Según pudo saber LA NACION de una fuente cercana a los hechos, aún se desconocen las causas sobre lo que generó la descomposición y posterior muerte de la joven.

Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe confirmaron que la excursión al Cerro Champaquí realizada por los estudiantes de la Escuela Nº 1334 había sido previamente autorizada por los supervisores del establecimiento. Y no solo eso: el contingente se trasladaba con servicio de paramédicos, algo que si bien los guías autorizados de la zona recomiendan, no es un requisito para la habilitación del viaje.

La puerta de la escuela donde iba la joven de 17 años que murió en el Cerro Champaquí
La puerta de la escuela donde iba la joven de 17 años que murió en el Cerro Champaquí - Créditos: @Marcelo Manera

Frente a las múltiples versiones que circularon alrededor de qué fue lo que provocó la descompensación y posterior fallecimiento de la adolescente, fuentes ministeriales indicaron que “no hubo intoxicación masiva” y que hoy el cuerpo de la joven había sido trasladado a la morgue de Córdoba.

Muerte de bebés: detuvieron a una enfermera por homicidio calificado reiterado

Notificados del hecho, los directivos de la escuela y los padres de la estudiante viajaron hacia Córdoba. Desde el Gobierno provincial ya se garantizó el otorgamiento de un subsidio para el servicio de sepelio.

Los requisitos formales exigidos por el Ministerio tienen que ver con la contratación de seguro médico para la travesía, contar con la cantidad de adultos responsables suficientes a cargo de los estudiantes, tener el permiso de las familias y la justificación del fin pedagógico del viaje, según detallaron.

Por eso, en el caso particular de la adolescente fallecida, desde el ministerio contaron que los padres habían firmado el permiso para su hija e incluso detallaron que “la estudiante venía con un malestar previo” y que esa fue la razón por la cual la joven “subió a caballo hasta el primer refugio” y no lo hizo por sus propios medios como el resto de sus compañeros.

“Sofía era alegre y feliz”

Natalia, tía de la adolescente fallecida, recordó a su sobrina con mucho cariño. “Sofía era alegre; estaba feliz porque se iba” a Córdoba y a escalar el cerro.

Pero la mujer agregó un dato que todavía no parece estar en ningún expediente. Es que la fallecida “no tenía problemas en el corazón”, lo cual abre un interrogante sobre las verdaderas causas que provocaron su muerte en el ascenso al cerro.

“Muchas noticias no hay. Ya viajó el padre. Acá a la mamá le tuvimos que dar la terrible noticia, sabiendo que ella sufre del corazón”, dijo Natalia.

“Todos estamos muy mal. Dicen que fue un paro cardíaco. Ella se estaba haciendo tratamiento de tiroides, pero del corazón no. Estamos todos shockeados y sorprendidos”, agregó. Sofía tenía dos hermanas mayores y otra menor.

“Ella estaba feliz porque se iba a realizar ese viaje. Lo que sucedió es una noticia muy terrible. Sofi siempre estaba alegre, contenta. Ahora esperamos que su cuerpo sea trasladado a Rosario, algo que no sabemos cuándo puede ocurrir”, contó.

Al contingente lo trasladaron a la localidad cordobesa de Athos Pampa
Al contingente lo trasladaron a la localidad cordobesa de Athos Pampa - Créditos: @Diego Lima

En tanto, el gobierno de la provincia de Córdoba anunció hoy que enviará dos aeronaves para asistir al resto de los estudiantes, quienes este mediodía descendieron de la cima del Champaquí hasta la localidad de Athos Pampa.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo sobre las condiciones meteorológicas imperantes en el momento de lo ocurrido con los jóvenes estudiantes, que “había viento predominante y bajas temperaturas pero que las condiciones climáticas no eran del todo desfavorables para realizar la escalada hacia la cima del Champaquí.

Aclaró que “en principio” se trataba de “un contingente muy bien organizado, con un guía oficial matriculado y dos paramédicos que estaban registrados y tenían una breve historia clínica de las personas que subieron”.

Los jóvenes y los familiares recibieron apoyo psicológico
Los jóvenes y los familiares recibieron apoyo psicológico - Créditos: @Diego Lima

“Son seis horas caminando para llegar a la base del Champaquí. Hay lugares sin acceso para vehículos”, detalló el funcionario.