La tragedia del Titán: un pasajero que viajó en el sumergible reveló la “terrorífica” advertencia que le hizo OceanGate

20/06/2023 El submarino 'Titan' POLITICA OCEAN GATE
20/06/2023 El submarino 'Titan' POLITICA OCEAN GATE

A casi un mes de la tragedia del sumergible Titán, por la que murieron cinco pasajeros durante un viaje de expedición al lugar donde se hundió el trasatlántico Titanic, un pasajero de una inmersión anterior reveló una “terrorífica” advertencia que les hicieron desde la empresa OceanGate antes de embarcarse en la travesía.

Según The New York Times, Bill Price, un pasajero que realizó una inmersión anterior en el sumergible, antes de realizar el viaje OceanGate les explicó a los pasajeros las posibilidades que existían de una eventual implosión del sumergible.

De acuerdo al relato del pasajero, desde la empresa le explicaron los riesgos de la inmersión, y para ello tomaron como ejemplo a una lata de una bebida que era aplastada por un martillo. De este modo, desde la compañía intentaban demostrar los efectos de una posible explosión del submarino.

Por otro lado, Price agregó que OceanGate comparó la presión del submarino con la que podría aguantar un elefante apoyado sobre solo una pata, y al mismo tiempo cargando el peso de 100 elefantes más.

Asimismo Price explicó que su primera experiencia en Titán debió ser suspendida porque cuando el sumergible estaba descendiendo el Titán había perdido su sistema de propulsión de un lado. “El hecho de que pasamos por eso, experimentamos algunos de los peores escenarios y lo superamos, mi pensamiento fue: ‘Podemos hacer esto’”, concluyó el pasajero, revelando más datos sobre el sumergible, en momentos en que se investigan los motivos de su implosión.

Recreación animada

En tanto, una empresa especializada en animaciones de ingeniería en 3D publicó días atrás un video explicando el pasó a paso de cómo fue la implosión.

Se trata de la empresa AiTelly, que publicó hace 13 días una animación que recrea el momento de la implosión del sumergible. Las imágenes animadas rápidamente captaron la atención de los usuarios de YouTube donde ya alcanzó más de 8,2 millones de vistas.

A través de un video de seis minutos de duración, AiTelly recrea por medio de la animación cómo fue el paso a paso que llevó a la implosión del sumergible; la grabación comienza definiendo justamente este proceso.

“Es un proceso de destrucción al colapsar hacia adentro sobre el objeto mismo. Donde la explosión se expande, la implosión se contrae”, se precisa al inicio del video, en relación a la definición de implosión.

“En una profundidad de casi 8000 metros, hay alrededor de 2540 kilos por 2 centímetros cuadrados de presión. Eso es casi 400 veces más la presión que experimentamos en la superficie”, se destaca.

Luego de la tragedia, muchos especialistas dieron su versión acerca de los motivos que pudieron haber ocasionado la implosión del sumergible de OceanGate, lo que aún se encuentra en materia de investigación.

A lo largo de la animación AiTelly adjudica la causa de la implosión a la construcción de fibra de carbono del Titan. “La tecnología existente se basa en acero, titanio y aluminio. Estos son los que evitaron que otros submarinos fueran aplastados. El Titán ha tenido un diseño experimental”, se precisa en el video.

El accidente

El Titán, perteneciente a la compañía OceanGate Expeditios, desapareció el 18 de junio mientras exploraba los restos del Titanic en las profundidades del océano Atlántico. Tras una intensa búsqueda, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que los restos encontrados eran “consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación” y anunció el fallecimiento de los cinco pasajeros a bordo.

Los restos del Titán fueron hallados y extraídos del Océano el jueves pasado, 11 días después de su implosión. Estaban a 3810 metros de la superficie y a 488 metros del Titanic sobre el fondo del océano, indicó la Guardia Costera norteamericana.

Junto a los restos materiales, la Guardia Costera de Estados Unidos reveló haber hallado entre los mismos escombros “presuntos restos humanos” de las cinco personas que encontraban a bordo del vehículo marítimo creado por la empresa OceanGate, que implosionó durante una inmersión.