Dentro de la transformación de Eduardo Verástegui, de gran amigo de Ricky Martin a representante de la ultraderecha
La reciente nominación de Karla Sofía Gascón en la próxima edición de los Oscar como Mejor Actriz ha causado gran revuelo. Sin embargo, una de las opiniones que más llamaron la atención fue la del actor, productor, músico y político Eduardo Verástegui, quien se mostró indignado frente a la decisión de la academia y la condenó con un lenguaje similar al de sus amigos de la ultra derecha.
Por medio de sus redes sociales, el mexicano originario de Tamaulipas manifestó su inconformidad por la nominación a la actriz española a través de un discurso de odio con tintes transfóbicos.
A lo largo del texto que compartió en su cuenta de X, el político mexicano se dirigió a la actriz mexicana como "señor", además de insistir en que debía renunciar a su nominación para permitirle a otras actrices competir.
"Sinvergüenza es quitarle la nominación a una mujer utilizando la ideología y la victimización para ocupar un lugar en la lista de NOMINADAS que no le corresponde", condenó el exactor de telenovelas.
Me estoy enterando que este SEÑOR está en la lista de nominados al Oscar como mejor ACTRIZ. Hace tiempo me llamó sinvergüenza por decir la verdad, aquí le dejo otra:
Sinvergüenza es quitarle la nominación a una mujer utilizando la ideología y la victimización para ocupar un… pic.twitter.com/IWjrk254fw— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) January 23, 2025
Esta no es la primera vez que arremete contra personas de la comunidad trans. Hace poco menos de un mes, en diciembre de 2024, el político atacó a la influencer Wendy Guevara después de que ella expresara sus deseos de ser madre. Pero, ¿qué tal si no siempre fue así?
El drástico cambio de Verástegui
Si bien Vergástegui ahora es mayormente conocido por sus posturas de ultraderecha, especialmente por su rechazo a la comunidad LGBT+, hubo un tiempo que no fue así, y que incluso se llegó a especular sobre una relación con el cantante boricua Ricky Martin.
Luego de haber hecho su debut musical con el grupo Kairo y haber conseguido cierto reconocimiento por su trabajo en las telenovelas como 'Mi querida Isabel', 'Soñadoras' y 'Tres mujeres', el entonces actor y cantante dejó México para buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos.
Fue así como en 2001 conseguiría lanzar su único álbum como solista el cual lleva como título su propio nombre. Tras ello, las oportunidades en el cine y televisión estadounidense empezarían a llegar con producciones como 'Chasing Papi', 'Meet me in Miami' y apariciones en series como 'CSI: Miami' y 'Charmed'.
Aunque en ese momento no se supo nada, en 2023 surgió un rumor que durante esos años el mexicano habría mantenido una relación amorosa con el cantante puertorriqueño. Según las especulaciones, la pareja de artistas llegó a vivir juntos en una ostentosa mansión en Miami, la cual fue vendida por Martin en 2005.
Al ser cuestionado sobre su vínculo durante la gala de los Premios Alma en 2023, Verástegui le restó importancia y cambió rápidamente el tema. A pesar de que nunca se ha confirmado y desmentido nada al respecto, sigue siendo una de las grandes incógnitas sobre la vida del ahora político de ultraderecha.
🤳 del recuerdo, Ricky Martin y Eduardo Verástegui pic.twitter.com/klncddNiTk
— Conciertos México (@Conciertos_M) September 26, 2020
La castidad y la ultra derecha
En 2002, Verástegui anunció su decisión de practicar la castidad, comprometiéndose a no tener relaciones sexuales hasta el matrimonio. Esta decisión marcó un punto de inflexión en su vida personal y profesional.
En 2004, Verástegui fundó su productora y dijo que era con el fin de realizar historias acordes a sus principios religiosos, e incluso políticos, a la que llamó 'Metanoia Films'.
Bajo este sello produjo y actuó en producciones como 'Bella', 'Crescendo', 'Cristiada', 'Hijo de Dios' y 'Little Boy', muchas de ellas con claros mensajes religiosos y con fuertes críticas hacia prácticas como el aborto.
Una de las últimas películas producidas por Verástegui fue 'Sound of Freedom', la cual aborda el tema de la trata de menores. La cinta estuvo en medio de la polémica luego de que reforzara algunas teorías conspirativas que involucraban a miembros del partido demócrata con grupos de pedófilos.
La teoría estuvo fuertemente apoyada por partidarios y seguidores del nuevo presidente republicano Donald Trump. Los rumores crecieron luego de que el mandatario estadounidense ofreciera una proyección privada el 20 de julio de 2023 donde Verástegui fue uno de los invitados.
Verástegui durante las elecciones presidenciales mexicanas intentó lanzarse como candidato, pero no consiguió las firmas necesarias.
Sin embargo, gracias a su película, sirvió como trampolín para que Verástegui entablara lazos importantes con poderosos líderes de derecha en todo el continente americano. Entre ellos, el presidente argentino Javier Milei.
Si bien el político mexicano ya había tenido la oportunidad de compartir con el mandatario de Argentina durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de 2022, el estreno de la cinta reafirmó esa amistad un año después. En esa ocasión, Trump también mostró su apoyo por medio de un mensaje grabado donde llamó a Verástegui "presidente".
Se profetizó en México en noviembre de 2022 y se cumplió: Javier Milei es Presidente de Argentina. Y lo es, aunque le duela al comunista presidente de México, que anda haciendo berrinches porque @JMilei sacó a sus perversos amigos socialistas y los mandó ya saben a dónde. Ahora,… pic.twitter.com/kAIzkABgHO
— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) December 8, 2023
Pero la gira de esta película no terminó allí. El Gobierno de El Salvador, liderado por Nayib Bukele, también se sumó a la promoción de la cinta, ofreciendo proyecciones antes de su estreno en cines.
La amistad entre ambos personajes políticos se evidenció una vez más el pasado 1 de junio de 2024 durante la juramentación de Nayib Bukele para su segundo mandato consecutivo como presidente salvadoreño.
¡Muchas felicidades al presidente @nayibbukele y a su esposa, la primera dama Gabriela Rodríguez de Bukele!
¡Dios bendiga a El Salvador! pic.twitter.com/5neTmYPrbq— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) June 1, 2024
A pesar de hacer alarde de sus poderosas amistades en redes sociales, durante la edición de la CPAC de 2024, ninguno de los tres líderes de ultraderecha estuvo presente para mostrar apoyo a la iniciativa de Verástegui de lanzar su propio partido político este 2025 y prepararse por la carrera presidencial de México.
Antes, en 2024 había apoyado la campaña presidencial de Donald Trump, que le permitió el regreso a la Casa Blanca, a pesar de los constantes ataques del líder republicano contra los latinos.
De este modo, Verástegui, quien parecía tener una prominente carrera en el mundo del entretenimiento a nivel internacional, ha optado por dedicarse de lleno a la política, siguiendo las agendas conservadoras de la ultraderecha.
Te puede interesar
Ricky Martin llevó a sus gemelos Matteo y Valentino a conocer a Kamala Harris
Los secretos más oscuros de la Casa Blanca: Desde fantasmas hasta acoso a sus visitantes
Barron Trump, el hijo menor de Donald Trump que se robó todas las miradas en la toma de posesión
Cazzu se enfrenta al presidente argentino Milei en defensa de la comunidad LGBTQ+