Un tribunal de Bangladés deniega libertad bajo fianza al líder hindú detenido en noviembre

Nueva Delhi, 2 ene (EFE).- Un tribunal de Bangladés denegó este jueves la libertad bajo fianza al monje hindú Chinmoy Krishna Das, líder del movimiento religioso Hare Krishna, que fue detenido el pasado noviembre por presuntos actos de sedición, según informó el diario bangladesí The Daily Star.

El juez de sesiones metropolitanas de la ciudad de Chittagong, Mohammad Saiful Islam, rechazó la solicitud de libertad bajo fianza que el líder religioso había pedido tras una audiencia celebrada entre medidas de máxima seguridad.

Chinmoy Krishna permanece detenido desde el pasado 25 de noviembre, por supuestamente izar una bandera azafrán -color relacionado con el nacionalismo hindú- sobre una enseña de Bangladés.

Tras su detención se desataron protestas en varios puntos de este país asiático, notablemente en la misma Chittagong, en el sureste, donde murió un abogado musulmán, la religión mayoritaria en este país asiático.

La minoría hindú representa aproximadamente un 10 % de la población de Bangladés, y ha denunciado en repetidas ocasiones supuestos ataques contra sus miembros y templos de su comunidad, durante el mandato del Gobierno provisional que lidera Muhammad Yunus desde la dimisión y huida de la ex primera ministra Sheikh Hasina en agosto del año pasado.

La situación ha estado en el punto de mira de los medios de comunicación y de la política en la vecina India, y se ha convertido en un arma arrojadiza en la diplomacia entre ambos países, tradicionalmente aliados en el Sur de Asia.

Los supuestos casos de agresiones, que algunos sectores del nacionalismo hindú indio han llegado a calificar de "genocidio hindú", fueron referidos incluso por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, días antes de su elección, cuando llegó a calificar la situación en Bangladés de "caos total" y prometió proteger a los hindúes estadounidenses de la "agenda antirreligiosa de la izquierda radical", en el caso de ser elegido.

El Gobierno interino de Bangladés ha reconocido al menos 88 casos de violencia contra minorías religiosas desde agosto.

(c) Agencia EFE