El Tribunal de Cuentas de Rusia prevé una caída de hasta un 4,5 % del PIB este año

Moscú, 28 nov (EFE).- El Tribunal de Cuentas de Rusia prevé una caída de hasta el 4,5 % del PIB ruso este año y un aumento de la pobreza en un millón de ciudadanos, debido al impacto de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con su presidente, Alexéi Kudrin.

"La economía europea se contraerá aproximadamente un 8 % este año, incluso un 9 %, en tanto que la británica retrocederá un 11 %. Según las estadísticas oficiales, nuestra economía disminuirá un 3,9 %, pero yo creo que será más bien del entorno del 4 % o quizás del 4,5 %, señaló el también exministro de Finanzas en una conferencia.

En este contexto, Kudrin expresó su preocupación por el empeoramiento del nivel de vida en Rusia, que, según dijo, ya disminuyó más de un 8 % en el segundo trimestre y un 4,5 % en el tercero, de acuerdo con la agencia TASS.

Todo ello después de que la riqueza de los rusos ya sufriera un retroceso de aproximadamente un 10 % en los cinco años previos a la pandemia del coronavirus, recalcó.

"Tendremos en torno a un millón más de personas pobres. Y desafortunadamente no nos recuperaremos tanto en los próximos años. Esto significa que tendremos que prestar más atención a aquellos ciudadanos que necesitan ayuda", sostuvo Kudrin.

Rusia entró en recesión técnica en el tercer trimestre tras registrar su PIB una contracción del 3,6 %.

El Gobierno ruso cree que la economía rusa volverá a los niveles previos de la crisis del coronavirus solo en el tercer trimestre de 2021.

Para este año augura una caída del PIB del 3,9 %, en tanto que el próximo ejercicio habrá un aumento del 3,3 % en la actividad económica del país. EFECOM

cae/sgb

(c) Agencia EFE