El Tribunal Supremo de la India comienza un juicio contra Google por monopolio

Nueva Delhi, 19 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de la India prevé comenzar este martes un juicio sobre una demanda contra el gigante tecnológico Google, interpuesta por una docena de empresas del país asiático, por el cobro de tarifas a los desarrolladores por comercializar sus aplicaciones en su tienda Google Play.

El caso aparece incluido en el listado de audiencias que atenderá hoy el máximo órgano judicial de la India, después de que las compañías elevasen el caso ante el Supremo tras ver denegadas sus peticiones contra Google por un tribunal inferior.

En el centro de la disputa se encuentra la tarifa que la multinacional estadounidense cobra a las empresas por comercializar sus aplicaciones en su tienda digital Google Play, y que los demandantes consideran excesiva.

Según afirmó el fundador de una de estas pequeñas empresas en un comunicado, Murugavel Janakiraman, Google les obliga a pagar una tarifa de entre el 15 % y el 30 % de sus ingresos, muy por encima del 2 % que cobran otras plataformas similares.

Además de acusar a Google de monopolio, las empresas demandantes se negaron a pagar esta tarifa, introducida como parte de un nuevo sistema de facturación que Google en respuesta a una multa de más de 161 millones de dólares que le impuso la Comisión de Competencia de la India en octubre de 2022 por abuso de poder.

La empresa estadounidense permite ahora a los desarrolladores proporcionar un método de pago alternativo, pero les sigue exigiendo los pagos atrasados, por lo que Google respondió y eliminó las aplicaciones el pasado 2 de marzo de su tienda virtual.

No obstante, el Gobierno indio intermedió y las aplicaciones retiradas por Google, más de un centenar, fueron restablecidas el 5 de marzo, tras lo que el ministro de Tecnologías de la Información, Ashwini Vaishnaw, confió en que ambas partes puedan alcanzar una resolución a largo plazo.

La decisión que tome el Tribunal Supremo de la India en torno al caso será fundamental en este país asiático, y marcará un gran precedente para la economía de la infraestructura digital si acaba respaldando el reclamo de los desarrolladores.

(c) Agencia EFE