Imaginación y naturaleza, lo que no creías que ayudaría a controlar tus antojos

Uno de los desafíos para controlar el peso y mantener un estilo de vida saludable, son los antojos. Pero mirar un árbol, o imaginar que te estás comiendo ese deseado chocolate podrían ser lo que necesitabas para mantenerlos a raya.

El culpable de los antojos

Lo primero que debemos olvidar es la creencia popular de que los antojos son señales del cuerpo de que nos hacen falta nutrientes. Como recoge la Doctora Marcia Pelchat, investigadora de alimentos en el centro Monell Chemicals Senses en Filadelfia, estos son más un hábito que otra cosa. Si estás acostumbrado a comerte un chocolate o una galleta todos los días a cierta hora, tu cuerpo se acostumbra y te lo pide, y tu mente se obsesiona con ello.

Pero las emociones también jugarían un papel importante. El estrés, la tristeza, y el aburrimiento también suelen ser gatillos para los antojos. En estos casos, de emociones ‘negativas’, los antojos ayudarían a activar las zonas de recompensa del cerebro y así sentirnos mejor.

Pero las emociones ‘positivas’ también serían responsables, pues no solo te permites antojos porque te hacen sentir bien, sino que lo haces para mantener esa sensación por más tiempo, recalca la Doctora Pelchat.

También te puede interesar: El saboteador de tu peso: ¿los refrescos de dieta?

Tener una vista de árboles por tu ventana ayudaría a disminuir los antojos. Foto: Blair_witch / iStockphoto
Tener una vista de árboles por tu ventana ayudaría a disminuir los antojos. Foto: Blair_witch / iStockphoto

Lo que sí puedes hacer

Ante los antojos hay dos estrategias increíbles que podrían ayudarte, y que seguramente no conocías:

1. Mirar un árbol. Parece extraño que esto sirva para controlar los antojos, pero un reciente estudio de investigadores de la facultad de psicología de la Universidad de Plymouth, encontraron que la presencia de áreas verdes contribuía a disminuirlos. Esta mejoría era notable cuando más de 25% de las vistas, incluidas las ventanas, eran verdes. Así que sí, tener un árbol a la vista todo el tiempo podría hacer que tengas menos antojos.

Cabe mencionar que el contacto con la naturaleza también está relacionado con un mejor bienestar y salud mental.

2. Imaginar vívidamente que te comes ese antojo. Solemos creer que suprimir los pensamientos del antojo sería la mejor manera de superarlos, pero imaginar, con toda tu atención, que te estás comiendo ese chocolate que tanto se te antoja pondría en marcha la maquinaria neuronal, incluyendo la salivación, activando los centros de recompensa, como si tu cerebro ya estuviera comiendo; de acuerdo con una investigación llevada a cabo en la Universidad Carnegie Mellon

Los investigadores descubrieron que al imaginar que estamos comiendo ese alimento, a la hora de que lo probamos, ya no comemos tanto, o ya no tenemos ganas de hacerlo, estableciendo que no solo la vista, el olor o el gusto pueden estimularnos, sino también la mente.

Además, establecieron que suprimir los pensamientos del antojo solo los reactiva.

Imaginar que te comes ese alimento haría creer a tu cerebro que ya lo ingeriste. Foto: Vadmary / iStockphoto
Imaginar que te comes ese alimento haría creer a tu cerebro que ya lo ingeriste. Foto: Vadmary / iStockphoto

Otras herramientas útiles

Si tus antojos te sobrepasan, puedes aplicar otras opciones igualmente útiles:

  • Tomar agua. En algunos casos, los antojos son un síntoma de que estamos deshidratados.

  • Comer fruta. Si tienes antojo de algo dulce, elegir frutas podría ayudarte. Si bien tienen azúcares, también están llenos de nutrientes y fibra para ayudar a contrarrestarla.

  • Caminar. Además de distraerte, caminar puede ayudarte a lidiar con el estrés y la ansiedad, que ya establecimos que también con causantes de los antojos.

También te puede interesar: ¿Todavía no caminas después de comer? Estos 8 beneficios de convencerán

  • Dormir mejor. Mantener horarios de sueño constantes y saludables ayudaría a tu cuerpo a reducir los antojos, especialmente porque tu cerebro está mejor capacitado para responder a las emociones.

  • Hacer ejercicio. Además de caminar, el ejercicio está relacionado con una reducción de los antojos, porque también estimula los centros de recompensa del cerebro. Sin embargo, es importante que lo hagas un hábito.

  • No privarse por completo. No tienes por qué sufrir si tu cuerpo está habituado a la ingesta de ciertos antojos. Si imaginarlo no te termina de funcionar del todo, entonces date la oportunidad de probarlo, pero con un plan y control. No tienes que comerte todo el chocolate para estimular el centro de recompensa cerebral.

  • No tenerlos a la vista. Evitar comprar, o no tener a la vista, los alimentos que suelen darte antojos es una buena estrategia para evitar que los comas o que elijas algo más saludable, y poco a poco puedes ir modificando tus hábitos.

@travesabarros