Anuncios

El saboteador de tu peso: ¿los refrescos de dieta?

Muchos elegimos los refrescos de dieta con el afán de mantener nuestra figura, o perder peso. Sin embargo, un reciente estudio relacionó su consumo con una ingesta extra de casi 200 calorías al día.

Tomar sodas de dieta podría hacerte consumir más calorías el resto del día. Foto: barmalini / iStockphoto
Tomar sodas de dieta podría hacerte consumir más calorías el resto del día. Foto: barmalini / iStockphoto

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de George Washington, analizó los datos de 7,026 niños entre 2011 y 2016, de quienes se recabó información de la ingesta de comida durante un periodo de 24 horas.

Lo que encontraron haría dudar dos veces a cualquiera que elija sodas de dieta para controlar su ingesta de calorías. Y es que al parecer ingerir este tipo de bebidas tendría una relación directa con un mayor consumo de energía el resto del día, comparado con tomar agua simple.

Pero, además, encontraron que no solo las bebidas de dieta tendrían este efecto, sino también las bajas en calorías, e incluso las sodas ‘normales’. De hecho, lograron cuantificar cuánta energía extra estaría asociada al consumo de cada una de ellas comparado con el agua.

  • Sodas de dieta – 196 calorías

  • Sodas bajas en calorías – 312 calorías

  • Sodas regulares – 450 calorías

Como dato extra, en el caso de las sodas de dieta, todas las calorías estarían asociadas con alimentos, mientras que en el caso de las otras dos, se sumaron también las de las mismas bebidas.

También te puede interesar: Agua de coco, ¿es tan buena como la pintan?

Con estos resultados, los responsables del estudio concluyen que las calorías que se ahorran cuando se eligen sodas de dieta terminarían consumiéndose con la comida, por lo que no serviría de nada.

En pocas palabras, la mera utilidad de las sodas de dieta quedaría desafiada con estos resultados y por lo tanto, sugieren que la mejor bebida es agua.

El sabor dulce pero sin calorías de los edulcorantes podrían aumentar el apetito. Foto: Getty Images
El sabor dulce pero sin calorías de los edulcorantes podrían aumentar el apetito. Foto: Getty Images

¿Será cosa del edulcorante?

En 2016 un estudio australiano descubrió que el consumo de edulcorantes artificiales se relacionaba con una ingesta de hasta 30% más calorías.

Si bien los científicos no están del todo seguros por qué ocurre esto, sí encontraron que al parecer sería la presencia del sabor dulce, y la falta de calorías, lo que parece desencadenar en el cerebro una sensación de inanición, aumentando así el apetito.

También te puede interesar: Comer picante; ¿ayuda a bajar de peso?

Si bien este estudio no se realizó en humanos, sino en moscas y después en ratones, los científicos sugieren que los efectos podrían ser similares en humanos.

Y hasta podría relacionarse con un estudio, también de este 2019, y que recoge el diario The Independent, donde se señala que los endulzantes bajos en calorías no tendrían efectos en la pérdida de peso.

@travesabarros