"True detective" pone en alto empatía femenina

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Aunque la desigualdad entre hombres y mujeres continúa en las distintas industrias del entretenimiento, como el cine —en la última entrega de los Globos de Oro de seis series nominadas a Mejor serie dramática sólo dos fueron hechas por mujeres— para la directora mexicana Issa López los espacios para ellas ya están ganados.

"Creo que decir 'ganar los espacios' es injusto. La película más exitosa en taquilla el año pasado (Barbie) de está dirigida por una mujer (Greta Gerwig), escrita por una mujer, producida por una mujer, accionada por una mujer, y consumida por mujeres, no hay nada que ganar, está ganado. Que los estudios estén dando las chambas a mujeres no es porque están apoyando, es porque es una inversión inteligente", dice Issa en entrevista.

Ejemplo de lo que asegura la directora es su trabajo en la cuarta temporada de True Detective: Tierra nocturna, donde ella escribió y dirigió, y en la que conformó un elenco de mujeres formado por la ganadora del Oscar, Jodie Foster y la boxeadora Kali Reis.

"Trabajar con Jodie es una masterclass todos los días pero también es una diversión tremenda. Nos reímos en el set hasta que nos cansamos. Por otra parte, Kali es una atleta, que siendo mucho más novata en la actuación, tenía que volver a hacer y hacer una escena hasta encontrar la perfección; combinar esos dos recursos fue muy interesante", describe la directora.

True detective es una serie antológica en la que cada temporada siempre se resuelve un caso criminal con nuevos personajes. En esta cuarta temporada, que estrena por HBOMax, las detectives Liz (Jodie Foster) y Evangeline (Kali Reis), investigan la desaparición de los seis hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal.

"Los personajes se relacionan mucho con las víctimas, las conocen y empatizan con ellas, con el trauma generacional que están atravesando, lo que hace que los personajes sean diferentes a los de las primeras temporadas", indica Jodie.

La serie significó el regreso de Jodie Foster al género del thriller, en el cual su rostro es conocido gracias a la película El silencio de los inocentes, que protagonizó en 1991 y le dio el Oscar a Mejor actriz.

"Es el género que mejor conozco y creo que Issa aportó mucho al horror. True detective para mí es como un proyecto bendito, hicimos una ceremonia de plantación de árboles al principio", cuenta Jodie.