¿Tu búsqueda laboral no prospera? Checa no estar cometiendo estos errores

Buscar trabajo es un arduo proceso que requiere de esfuerzo, paciencia y de tolerancia a la frustración. Sin embargo, y aunque creas que reúnes todas estas características, es lógico que, tras un largo período de búsqueda sin suerte, empieces a desesperarte.

Si estás en ese punto, te ofrecemos un listado de cinco probables razones por las cuales tu búsqueda laboral no prospera. A lo mejor solo se trate de hacer un mínimo ajuste para que logres conseguir ese empleo que tanto anhelas.

Foto: Ridofranz/Getty Images
Foto: Ridofranz/Getty Images

1. Tu CV necesita más trabajo. Antes era posible conseguir empleo con un CV promedio, pero hoy, para competir en un mercado abarrotado, se necesitan herramientas de comunicación profesionales que muestren tus calificaciones únicas y resalten tu historial de logros cuantificables.

"Además, tu hoja de vida y tu perfil de LinkedIn deben ser ricos en palabras clave. Si son malos el posicionamiento del currículum, el branding personal y el storytelling de tu experiencia laboral, es probable que la búsqueda de empleo sea fallida", explica en LinkedIn, Cheryl Simpson, coach de carrera.

En una época en la que los reclutadores toman decisiones rápidas, es imperativo que el CV se destaque en capturar y comunicar rápidamente tu propuesta de valor única.

2. Te has olvidado de hacer networking. Con todas las opciones de networking virtuales disponibles en la actualidad, es fácil olvidar que las formas de hacer networking de antes, siguen siendo relevantes. Según explica en Forbes, Niya Allen-Vatel, redactora de CV certificada y coach de transición profesional, "ningún sitio web reemplazará el contacto humano".

"Es necesario usar las bolsas de trabajo online, pero deberías pasar más tiempo hablando con la gente que navegando por Internet. Las encuestas dicen que el 85% de los trabajos están asegurados a través del networking cara a cara", asegura la experta.

Como ves, es vital hablar con colegas, generar encuentros con profesionales de tu área y todo tipo de acciones que fomenten las relaciones humanas con gente que pueda ayudarte a conseguir ese trabajo que anhelas. No siempre todo puede resolverse con una pantalla de por medio.

También te puede interesar: 10 consejos para tener éxito en la búsqueda laboral y obtener el trabajo de tus sueños

3. Persigues los objetivos equivocados. "Si deseas unirte a una startup, por ejemplo, tu CV debe detallar tu experiencia multifuncional y vincular tus logros con los tipos de benchmarks que es probable que utilicen las startups. Y tus objetivos tienen que incluir compañías más pequeñas en las etapas iniciales o de crecimiento emergente. En otras palabras, no tiene sentido buscar empleo en startups con un CV que promueva la experiencia corporativa sin demostrar cómo esa experiencia puede ayudarte a ayudarlos", aclara Cheryl Simpson.

4. Todavía no sabes cómo probar que eres bueno en lo que haces. "Hay una gran diferencia entre ser bueno en lo que haces y demostrar que eres bueno en lo que haces", sostiene en Forbes, Adunola Adeshola, coach de carrera.

Sin embargo, obtener la oferta de trabajo que deseas requiere de ambas habilidades. Debe saber cuál es tu valor profesional, pero también debes ser capaz de comunicarlo de una manera que resuene en los entrevistadores.

5. Tienes que aumentar el alcance de tu búsqueda laboral. "Una búsqueda efectiva a tiempo completo requiere del envío de 30 o más hojas de vida o de la misma cantidad de contactos a través de networking, a la semana. Mientras que una búsqueda efectiva a tiempo parcial requiere de 15 envíos de CVs o contactos entablados", explica Cheryl Simpson.

Si tu búsqueda es menor, es posible que debas aumentarla. "Una búsqueda de trabajo es un juego de números en el que tienes que inundar tu mercado objetivo en un plazo relativamente corto. Muy poco alcance reducirá drásticamente tus resultados", aclara.

También te puede interesar: "¿Por qué quieres trabajar con nosotros?": así es cómo debes responder a esta pregunta

Como ves, encontrar empleo requiere de suerte, pero también de muchos otros factores que debes tener en cuenta. Si haces algunos ajustes en tu búsqueda, los resultados podrían ser más favorables. ¡Manos a la obra!