Tu estado civil ¿influye en tu salud?

Texto: Irina Kenigsberg

Hay una creencia popular que indica que el estado civil de las personas influye en su salud. En particular, suele creerse que las personas casadas son más saludables que las solteras. Pero ¡atención! Un estudio reciente podría derribar ese mito. ¡Descubre sus hallazgos!

Contraer matrimonio no necesariamente implicaría ser más saludable. – Foto: Chev Wilkinson/Getty Image
Contraer matrimonio no necesariamente implicaría ser más saludable. – Foto: Chev Wilkinson/Getty Image

¿Las personas se vuelven más saludables al casarse?

Al comparar datos de más de 12 mil personas adultas de distintas generaciones, la respuesta a esa pregunta sería “no”, según un estudio publicado en la revista científica Social Science Quarterly en julio de 2017.

Tanto en el caso de hombres como de mujeres, haber estado casados por hasta nueve años no habría reportado beneficios para su salud en comparación a cuando eran solteros, se indica en la revista Psychology Today. En cuanto a los hombres, haber estado casados por 10 años o más tampoco habría mejorado su salud con respecto a cuando eran solteros.

En el caso de las mujeres, en cambio, llevar 10 años o más de casadas las habría hecho un poquito más saludables que cuando eran solteras. Pero ese efecto solo se habría dado entre las mujeres de mayor edad que participaron del estudio.

Edades de los participantes

La investigación incluyó el análisis de personas nacidas en tres décadas diferentes: 1955 a 1964, 1965 a 1974 y 1975 a 1984. El efecto positivo en la salud de las mujeres tras 10 años o más de casamiento, solo se habría dado para aquellas pertenecientes al primer grupo. Para las del 65 al 74, no se habrían reportado beneficios, y para el último grupo, compuesto por las más jóvenes (nacidas del 75 al 84), habría tenido el efecto opuesto: tendrían peor salud que cuando estaban solteras.

Interesantes conclusiones

¿Por qué el matrimonio no mejora o protege la salud? El sociólogo Dmitry Tumin, a cargo del estudio, esboza varios motivos. Por empezar, puede que las cosas se hayan vuelto más difíciles para las parejas casadas. Por ejemplo, habría más presiones económicas puestas en los matrimonios, de quienes se espera que obtengan un doble salario.

Además, el estigma que ronda el hecho de no casarse jamás estaría extinguiéndose. Por el contrario, las personas solteras tendrían recursos importantes, como padres que los ayudan económicamente, así como apoyo social de familia y amigos.

Y tú, ¿crees que es más saludable un soltero o un casado?

También te puede interesar:
Cuál es la forma universal de dar un beso
Reconciliarse con sexo no sería tan efectivo