¿Tu hijo tiene síntomas de ansiedad? Es hora de revisar tus actitudes

Texto: Irina Kenigsberg

¡Ojalá los hijos vinieran con un manual de instrucciones! Como no es el caso, a veces los padres necesitarían algunas sugerencias con respecto a la crianza que les dan. ¿Sabías que sobreproteger a tu hijo podría, en lugar de ayudarlo, aumentar sus síntomas de ansiedad? Descubre qué actitudes y comportamientos evitar, y cuáles implementar para ayudarlo.

Sobreproteger a tu hijo podría generarle un mayor nivel de ansiedad. - Foto: KidStock/Getty Images

Padres ansiosos

Hay ciertos comportamientos de los padres que podrían aumentar el nivel de ansiedad en sus hijos, según un estudio publicado en la revista científica Child Psychiatry & Human Development en 2013. Estos serían algunos de los factores que podrían tener ese efecto, reseña el sitio Medical News Today:

· Falta de afecto y cariño dirigidos al niño.

· Críticas al niño.

· Expresiones de duda con respecto al desempeño del niño y su capacidad de completar una tarea.

Sin embargo, hay que aclarar que esos comportamientos no serían tan característicos en padres simplemente ansiosos, sino que estarían más presentes en aquellos que sufren de ansiedad social.

“Los comportamientos de los padres que promueven la ansiedad podrían ser exclusivos al diagnóstico de esos padres y no necesariamente comunes a todos aquellos que tienen ansiedad”, explica Golda Ginsburg, investigadora principal del estudio, en un comunicado de prensa de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

En ese sentido, como la ansiedad es el resultado de la interacción entre los genes y el ambiente, podrían modificarse los factores ambientales para disminuir o prevenir la ansiedad en los niños, se indica en Medical News Today.

Estilos de crianza

La forma de criar a un hijo debería adaptarse a la personalidad que tiene, dice Jerry Kennard, psicólogo, en el sitio Health Central. Elegir el estilo de crianza indicado podría ayudar a disminuir los síntomas de depresión y ansiedad en los chicos.

Un estilo que no sería para nada positivo sería el de sobreprotegerlos. Como consecuencia, los niños podrían experimentar estrés en situaciones que para otros no representan una amenaza. Esto, además, podría arrastrarse hasta la adultez. Así, quitar responsabilidades a los hijos podría aumentar el riesgo de que desarrollen desórdenes de ansiedad.

Como alternativa, se sugiere permitir que los niños enfrenten los estresores del día a día, pero ofreciendo apoyo práctico y emocional. De esa forma, se los ayudaría a desarrollar resiliencia (capacidad de superar la adversidad) y estrategias para hacer frente a las dificultades.

Discusiones frecuentes

Las personas jóvenes cuyos padres tienden a pelear entre ellos tendrían mayor riesgo de sufrir ansiedad, dice un estudio publicado en la revista científica Journal of Affective Disorders en 2014. Involucrarse de más en la vida de los hijos también sería un factor negativo en ese sentido, reafirmando lo que dice Kennard.

¿Qué deberían hacer los padres? Intentar apoyar a los hijos y ser cálidos y abiertos con ellos. También tendrían que poner límites claros pero, al mismo tiempo, darles la libertad necesaria para que aprendan de sus propios errores, sin controlarlos más de lo necesario, indica Ron Rapee, psicólogo y director del Centre for Emotional Health de Macquarie University (Australia) en diálogo con la agencia de noticias Reuters.

Por último, Rapee deja un mensaje clave para todos los padres: “No se culpen si las cosas salen mal. Esta evidencia debería usarse para informar y ayudar a los padres a mejorar la salud mental de sus hijos, no para culparlos”.

Consulta con un especialista de salud si la ansiedad de tu hijo te preocupa.

Y tus hijos, ¿muestran señales de ansiedad?

También te puede interesar:
4 útiles técnicas para detener un berrinche
El primer período de tu hija: cómo y desde cuándo hablarle del tema