Tu Nombre, de Makoto Shinkai, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Tu Nombre, de Makoto Shinkai, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Tu Nombre, de Makoto Shinkai, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Kimi no Na Wa, también conocida como Your Name o [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="246968"][Pelicula] Tu Nombre[/entity_embed], es una película animada japonesa de 2016, cuya historia reúne la fantasía con el romance para dar lugar a una historia que tiene su parte de drama, con catástrofes incluidas, y aún así se permite mostrar un lado tierno gracias a la aventura que viven sus protagonistas. Esta cinta no solo fue un gran éxito para la carrera del director [entity_embed style="default" id_entity="182976"][Director] Makoto Shinkai[/entity_embed] sino que también se convirtió en el raro fenómeno de la cultura popular al poco tiempo de su estreno, lo cual también habla muy bien sobre lo que ha logrado este proyecto que incluso ha sido pretendido por estudios de Hollywood.

No te lo pierdas: Películas y series animadas de ciencia ficción aclamadas por la crítica

Esta producción de CoMix Wave Films, compañía conocida por estar detrás del resto de filmes del mismo cineasta, presenta las peripecias de un chico de secundaria en Tokio y una chica de secundaria en el campo japonés que de repente, e inexplicablemente, comienzan a intercambiar cuerpos. La historia empieza en 2013 con Mitsuha Miyamizu, una estudiante de secundaria que vive en la ciudad rural de Itomori, Japón. Aburrida de la ciudad, desea ser un chico de Tokio en su próxima vida. Un día, comienza a cambiar de cuerpo con Taki Tachibana, un chico de secundaria en Tokio. Por lo tanto, cuando se despiertan deben vivir las actividades e interacciones sociales del otro durante el día.

Luego de notar lo que sucede, descubren que pueden comunicarse entre ellos dejándose mensajes. Todo cambia un día en el que Taki lee una nota de Mitsuha sobre el cometa Tiamat, que se espera pase cerca de la Tierra el día del festival de otoño. Al día siguiente, Taki sigue con su vida normal, pero se da cuenta de que está preocupado por los pensamientos de otra persona. Intenta llamar a Mitsuha por teléfono, pero no puede comunicarse con ella cuando termina el cambio de cuerpo. La película toma un giro cuando vemos que, desde el punto de vista de Taki, Itomori está en ruinas porque tres años antes pasó el cometa Tiamat y se fragmentó inesperadamente.

Ver Video

Así es que el protagonista se da cuenta que ellos en realidad están separados por el tiempo: ella está en el año 2013, obviamente sin saber que en algún momento todos los habitantes de su pueblo morirán, y él está en 2016, dándose cuenta de dónde está Mitsuha y lo que esto significa. Pero volver a conectarse con ella para dejarle una advertencia es mucho más difícil de lo que parece, y eso lleva a Taki a una aventura en la que intentará hacer todo lo posible para salvar a la chica.

Te recomendamos: Películas animadas que han sido nominadas al Óscar a Mejor Película

La película [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="246968"][Pelicula] Tu Nombre[/entity_embed] fue aclamada por la crítica y se convirtió en un ícono moderno de la animación japonesa que sigue muy presente en la mente del público. De hecho, los estudios de Hollywood han intentado desde hace algunos años hacer un remake live-action, en su momento con el anuncio de la dirección de [entity_embed style="default" id_entity="1549"][Director] Marc Webb[/entity_embed], pero el proyecto no se ha levantado en mucho tiempo. Varios cambios de director y fechas tentativas de estreno han quedado en el aire, pero debido a la calidad de la historia de seguro en algún momento aparecerá una compañía que encuentre la forma de adaptar el relato.

Este proyecto fue encargado en 2014, y contó con la dirección y guión de Makoto Shinkai, las voces de [entity_embed style="default" id_entity="184827"][Actor] Ryûnosuke Kamiki[/entity_embed] y [entity_embed style="default" id_entity="246971"][Actor] Mone Kamishiraishi[/entity_embed] en los papeles principales, y la dirección de animación de Masashi Ando, ​​quien se ganó muchos elogios con esta cinta que tuvo éxito a nivel nacional e internacional. La música es también un gran factor por el que muchos amaron esta cinta, ya que la partitura orquestal y banda sonora fue compuesta por la banda Radwimps, que dejó su huella en cada una de las melodías. La confianza en el éxito de [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="246968"][Pelicula] Tu Nombre[/entity_embed] se extendió a una novela ligera del mismo nombre, también escrita por Shinkai, que se publicó un mes antes del estreno de la película.

Ver Video

En palabras de la crítica, se trata de una historia bellamente animada, sorprendente y emocionalmente atractiva que tiene un final conmovedor y confirma a Makoto Shinkai como un director a seguir. Tu Nombre fue la película japonesa más taquillera de 2016, la tercera película de anime más taquillera de la historia (detrás de [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="616297"][Pelicula] Demon Slayer: El tren infinito[/entity_embed] y [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="24046"][Pelicula] El Viaje de Chihiro[/entity_embed]); a nivel mundial recaudó un total de US$357.9 millones según Box Office Mojo. Entre sus reconocimientos está el haber sido seleccionada como la mejor película animada en el Festival de Cine de Sitges y en los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Luego de conocer estos antecedentes, pasaremos a ver qué fue lo que dijo la crítica en su estreno:

[entity_embed style="default" id_entity="52556"][Crítico] James Berardinelli[/entity_embed] de ReelViews:

Dejando a un lado los contratiempos de la trama, es una experiencia visualmente impresionante con personajes entrañables y una historia única.

[entity_embed style="default" id_entity="248813"][Crítico] Kristen Yoonsoo Kim[/entity_embed] de Brooklyn Magazine:

Bellamente animado (estamos hablando de los estándares de Studio Ghibli aquí), Your Name captura esa sensación de despertar de un sueño que desearías que durara más, o de perder un nombre que todavía está caliente en tu lengua, pero que acaba de partir.

[entity_embed style="default" id_entity="52854"][Crítico] Keith Phipps[/entity_embed] de Uproxx:

Para cuando Tu Nombre llega a su conmovedor final, la etiqueta de La Siguiente Gran Cosa no parece suficiente para Shinkai. Ya ha llegado.

Emily St. James de Vox:

Cuando Tu Nombre llega a su última media hora más o menos, la película se ha movido tanto más allá de su premisa inicial que si piensas en el principio, te sorprenderá lo lejos que ha llegado.

[entity_embed style="default" id_entity="52554"][Crítico] Bob Mondello[/entity_embed] de NPR:

Es lo suficientemente hermoso y emocionalmente atractivo como para que valga la pena buscarlo.

[entity_embed style="default" id_entity="83537"][Crítico] Matthew Lickona[/entity_embed] de San Diego Reader:

En todo momento, existe la persistente sensación de que todo se deshará si se tira demasiado de un hilo, pero cuando tanto el corazón como el cielo están en llamas, ¿por qué inclinarse y entrecerrar los ojos ante los defectos?

[entity_embed style="default" id_entity="101204"][Crítico] Anita Katz[/entity_embed] de San Francisco Chronicle:

Es posible que deba fortalecer su tolerancia a la falta de lógica al ver la aventura de anime Tu Nombre. Pero este romance de intercambio de cuerpos del emocionante y talentoso cineasta Makoto Shinkai es exquisito, hermoso y entretenido.

[entity_embed style="default" id_entity="52622"][Crítico] David Sims[/entity_embed] de The Atlantic:

Con su equilibrio de emoción arraigada y maravilloso escapismo, Tu Nombre debería establecer firmemente a Shinkai como un autor a seguir durante muchos años.

[entity_embed style="default" id_entity="168759"][Crítico] Andrew Parker[/entity_embed] de Globe and Mail:

Este concepto podría usarse para travesuras bursátiles dignas de una novela de John Green, pero Shinkai da rienda suelta a un giro tan inteligente y cerebral que J.J. Abrams y Christopher Nolan se patearán a sí mismos por no pensar en ello primero.

[entity_embed style="default" id_entity="52453"][Crítico] Manohla Dargis[/entity_embed] de New York Times:

Es completamente encantador y suavemente cómico y, si el Sr. Shinkai finalmente se asegura de lo que significa para un niño y una niña adolescentes intercambiar cuerpos y jugar ligeramente con el género, complica la historia de otras maneras.

[entity_embed style="default" id_entity="140168"][Crítico] Steve Davis[/entity_embed] de Austin Chronicle:

Tu Nombre da un giro inesperado, y qué giro es. Trasciende lo mundano y se vuelve más convincente emocionalmente que cualquier película animada que hayas visto desde Intensa Mente.

[entity_embed style="default" id_entity="52562"][Crítico] Michael O'Sullivan[/entity_embed] de Washington Post:

Tu Nombre todavía es muy fácil de ver, incluso cuando esta mística historia de amor de adultos jóvenes empalaga o confunde.

[entity_embed style="default" id_entity="52463"][Crítico] Justin Chang[/entity_embed] de Los Angeles Times:

El espíritu de la película es a su vez enérgico y sereno, impetuoso y sabio, sus cambios salvajes de la comedia a la tragedia y al romance se revelan no como cambios tonales sino como variaciones en un patrón cósmico más amplio.

[entity_embed style="default" id_entity="224732"][Crítico] Emily Yoshida[/entity_embed] de Vulture/New York Magazine:

Es apenas un romance, pasando por alto gran parte de ese territorio familiar para explorar algo mucho más íntimo y extraño.

[entity_embed style="default" id_entity="84141"][Crítico] Brian Tallerico[/entity_embed] de RogerEbert.com:

Un trabajo hermoso y cautivador que tiene un comienzo difícil pero logra un impulso notable hacia un final emotivo y poderoso.

[entity_embed style="default" id_entity="52825"][Crítico] Peter Keough[/entity_embed] de Boston Globe:

La forma en que Masashi representa el viento soplando a través de la hierba o una estrella fugaz iluminando el cielo hace que cualquier sueño, por enrevesado que sea, parezca real.

Continúa leyendo: Las mejores películas cyberpunk según la crítica

Ver Video