La cuenta de Twitter que triunfa burlándose de las posturas surrealistas de las modelos

La cuenta de Twitter que triunfa burlándose de las posturas surrealistas de las modelos

La industria de la moda ha sido duramente juzgada en los últimos años por su representación de la mujer alejada de la realidad. Aunque este tema ha sido objeto de muchos debates, hay quienes han optado por dar su opinión en clave de humor. Esto es lo que hace la cuenta Modelos Con Ciática (@MCiatica) en Twitter, un perfil que critica las exageradas y antinaturales poses de las maniquíes en las campañas publicitarias a golpe de meme.

Esta cuenta, que ya tiene más de 29.000 seguidores, llegó a la mencionada red social en julio de 2020. “Modelos potenciales. Somos la niña de ‘The Ring’ en su versión de Instagram. La ciática, las contracturas, el ibuprofeno y Amancio (se refieren a Amancio Ortega) son nuestra religión”, se puede leer en su curiosa biografía.

El tuit fijado que encabeza el perfil muestra a una modelo con una túnica blanca y ligeramente encorvada. “Hoy me he ‘levantao’ fatal”, dice el texto. “Nosotras también nos preparamos para la EVAU”, reza otra publicación junto a una instantánea de una joven en ropa interior y haciendo el pino puente sobre una mesa.

Tal como revela Verne, una mujer llamada Laura C. es el cerebro detrás de esta iniciativa, que surgió “a modo de broma para criticar las ridículas poses que les hacen hacer a las pobres modelos”. La autora se inspiró en una página humorística de Facebook llamada Señorita Puri, donde compartieron una foto del catálogo de Zara e ironizaron sobre una de estas posturas desganadas.

“Empecé a buscar en otros catálogos y me di cuenta de que no solo era Zara, sino que muchísimas marcas de ropa hacen a sus modelos posar así, así que decidí crear la cuenta y evidenciar esta situación desde el humor”, explica Laura sobre el origen de Modelos con Ciática. Haciendo uso de la comedia absurda y de la ironía, la creadora convierte estas imágenes en memes gracias a sus ingeniosas frases.

Modelos con Ciática ha tenido tanto éxito en Twitter que el pasado 5 de julio dio el salto a Instagram, plataforma en la que ya ha superado los 5.000 seguidores. Esta decisión, según relata la protagonista a Yorokobu, es “para evitar que alguien usara el mismo nombre y las fotos con otro fin que no fuera el mismo de la cuenta de Twitter”.

Pese a la gran acogida y atención mediática que ha recibido esta propuesta, Laura C. no es la primera que critica las posturas de las modelos en las sesiones de fotos. En 2011 la artista Yolanda Domínguez hizo la misma reivindicación, aunque en esta ocasión se convirtió ella en protagonista imitando los gestos de las maniquíes en plena calle.

La performance, titulada ‘Poses’, buscaba señalar “lo absurdo y artificial del mundo del glamour que nos vende la moda, en concreto la imagen distorsionada que difunden de la mujer a través de poses en las que parecen muertas, locas o enfermas”. El vídeo está disponible en YouTube y acumula más de un millón de reproducciones.

Más historias que te pueden interesar: