La UE estudia ampliar las normas sobre ayudas estatales en plena guerra de Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

BRUSELAS, 6 oct (Reuters) - El ejecutivo de la Unión Europea inició el jueves consultas con los Estados miembros sobre una propuesta para prolongar las normas de ayuda estatal más relajadas y modificarlas para que las naciones puedan apoyar sus economías mientras continúa la guerra en Ucrania.

Las normas de ayuda estatal del bloque son clave para preservar la competencia leal en el bloque de 27 países, impidiendo que los Gobiernos subvencionen sus industrias para darles una ventaja competitiva sobre otras en el bloque.

El problema de las ayudas estatales desiguales se puso de manifiesto la semana pasada cuando Alemania anunció un programa de apoyo a su economía de hasta 200.000 millones de euros (198.000 millones de dólares), una suma que ningún otro país de la UE puede igualar.

El plan alemán provocó las críticas de la Comisión Europea y de muchos Gobiernos de la UE.

La Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la Comisión consultaría a los Estados miembros sobre una propuesta para prolongar su régimen más flexible.

"Al mismo tiempo, la propuesta mantiene y refuerza importantes salvaguardias para preservar la igualdad de condiciones y alcanzar nuestros objetivos ecológicos", dijo.

La UE flexibilizó las normas sobre ayudas estatales en marzo, tras la invasión rusa de Ucrania, permitiendo los pagos estatales a las empresas y el apoyo a la liquidez en forma de subvenciones, préstamos y garantías.

También permitía ayudas estatales de hasta el 30% de la factura energética de las empresas y la inversión en energías renovables.

La flexibilidad expira a finales de 2022 para el apoyo a la liquidez y las medidas que cubren el aumento de los costes energéticos, y hasta finales de junio de 2023 para las ayudas a las energías renovables o la descarbonización de las industrias.

La Comisión también está estudiando un aumento de los límites máximos de las ayudas estatales y un mayor apoyo a la liquidez de las empresas energéticas para cubrir las garantías necesarias para las actividades comerciales.

La Comisión también quiere simplificar los criterios para apoyar a las empresas que se enfrentan a precios más altos de la energía y para las recapitalizaciones, manteniendo los incentivos para reducir la demanda de energía.

(1 dólar = 1,0112 euros)

(Reporte de Jan Strupczewski; edición de Philip Blenkinsop y Andrew Cawthorne, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)