Los Uffizi homenajearán a la duquesa Leonor de Toledo, consorte Medici

Roma, 12 ene (EFE).- La Galería de los Uffizi de Florencia conmemorarán los 500 años del nacimiento de la noble española Leonor Álvarez de Toledo, una de las figuras más destacadas del siglo XVI florentino como esposa del poderoso duque Cosme I de Medici.

La pinacoteca, la más importante de Italia, anunció en sus redes sociales una muestra "extraordinaria" sobre esta mujer nacida en la localidad castellana de Alba de Tormes y que fue casada en 1539 con el poderoso y último duque de Florencia, Cosme I de Medici.

La exposición tendrá lugar desde el 7 de febrero al 16 de mayo de este año en el Palacio Pitti, joya arquitectónica del renacimiento y que la propia duquesa compró en febrero de 1550 por 9.000 escudos de oro en busca de un hogar con jardín para criar a sus hijos.

Fue una mujer "culta, elegante, independiente y poderosa", refirió el director del museo, Eike Schmidt.

Hasta que la exposición abra sus puertas, los Uffizi lanzaron en las redes sociales la etiqueta #WaitingforEleonora (esperando a Leonor) e irán publicando vídeos en Instagram sobre su vida.

Uno de los retratos más hermosos que el museo conservan de esta "nobildonna" es el que realizó el maestro manierista Agnolo Bronzino en torno al año 1545 junto a uno de los once hijos que tuvo, Giovanni.

La muestra recordará a Leonor de Toledo, entre otras cosas, como la "inventora de la corte florentina", pues fue la última consorte de Florencia antes de la fundación del Gran Ducado de Toscana en 1574.

(c) Agencia EFE