Un cólico menstrual podría doler tanto ¡como un infarto!

El dolor por un cólico menstrual podría ser más serio de lo que muchos pensarían. ¿Sabías que sería igual de doloroso que un ataque al corazón? O el síntoma de algún otro padecimiento.

Así lo reveló John Guillebaud, profesor de salud reproductiva del Instituto de Salud de la Mujer en la Universidad de Londres, en declaraciones retomadas por el diario The Telegraph.

Los hombres no lo entienden y no se le ha dado la importancia que debería tener. Creo que es algo de lo que debemos ocuparnos, como cualquier otra cosa en medicina”, contó al portal Quartz.

Los cólicos menstruales son un tema serio. Foto: PhotoAlto / Frederic Cirou / Getty Images
Los cólicos menstruales son un tema serio. Foto: PhotoAlto / Frederic Cirou / Getty Images

El dolor menstrual es conocido en medicina como dismenorrea. Hay de dos tipos: la primaria, la cual se debe a las prostaglandinas (productos químicos del útero que contraen los músculos y provoca los calambres) y suele aparecer en la juventud.

Por su parte, la dismenorrea secundaria comienza más tarde y es causada por condiciones que afectan al útero y otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos. Así lo señala el portal médico MedlinePlus.

Para ayudar a aliviar estos dolores, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) sugiere hacer ejercicio, darse un baño caliente, dormir y relajarse.

Otro padecimiento: endometriosis

Minimizar un cólico de este tipo también podría ser ignorar uno de los padecimientos en los cuales este tipo de dolores representa un síntoma: la endometriosis.

Como indica la Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la endometriosis ocurre cuando el tejido que recubre el útero (matriz) crece fuera del útero. Es especialmente común en mujeres de entre 30 y 40 años, y puede dificultar la posibilidad de quedar embarazada.

Se caracteriza por dolor intestinal, cólicos menstruales, sangrado, dificultad para embarazarse y problemas estomacales.

En 2015, en una publicación del diario estadounidense The Atlantic, el periodista Joe Fassler denunció que su esposa tuvo que esperar 14 horas para ser atendida en un hospital de Brooklyn debido a que los médicos desestimaron el dolor provocado por sus cólicos menstruales. Y al revisarla, descubrieron un quiste en su ovario que había provocado una torsión en la trompa de falopio.

¿Qué te parece? ¿Por qué crees que se desestime un dolor de este tipo? ¿Qué se te ocurre que podría hacerse para crear conciencia al respecto? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Las plantas sienten? Un nuevo estudio encontró datos fascinantes
Las mujeres serían más fuertes que los hombres… desde el nacimiento: estudio