El reencuentro cinéfilo de 'Un paso adelante' esconde un mensaje optimista a los jóvenes

Aunque parezca increíble, nunca habíamos vuelto a ver a Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol actuar juntos desde el final de Un paso adelante. Los dos nos conquistaron a principios de 2000 con esa historia adolescente de baile, sueños, amor y amistad donde compartieron pantalla con Beatriz Luengo, Mónica Cruz o Natalia Millán interpretando sus recordados papeles de Rober y Pedro. Su amistad se ha mantenido a lo largo de los años, pero nadie les había dado la oportunidad de vivir un reencuentro profesional que también hiciera las delicias de todos los que disfrutaron de esta mítica serie de Antena 3.

Por suerte, el director Jesús del Cerro, uno de los cineastas que estuvo al mando de muchos de los capítulos de Un paso adelante, ha decidido dar el paso y convertir a Muñoz y Puyol en dos de los protagonistas de su nueva película, una comedia romántica titulada En otro lugar. Sin embargo, aunque a simple vista este reencuentro se erija como el mayor atractivo para acercase a los cines, lo cierto es que se trata de una cinta que desde la más pura sencillez y honestidad se adentra en temáticas de gran calado, especialmente para la audiencia que en su día disfrutó de UPA.

Miguel Ángel Muñoz, Esmeralda Pimentel y Pablo Puyol en la película 'En otro lugar' (Foto: Rubén Aranda/ATM Producciones)
Miguel Ángel Muñoz, Esmeralda Pimentel y Pablo Puyol en la película 'En otro lugar' (Foto: Rubén Aranda/ATM Producciones)

En otro lugar gira sobre la vida de un joven arquitecto en paro, al que da vida Miguel Ángel Muñoz, que junto a su tío, al que interpreta Pablo Puyol, debe viajar a un pueblo Cantabria a hacerse cargo de la herencia que le ha dejado su abuelo, dos vacas y una burra que tiene en mente vender para salir de la precariedad económica en la que se encuentra. Sin embargo, el ambiente rural del norte de España, su gente y un inesperado romance con una chica emigrada de México le hará replantearse su vida al completo.

El argumento ya deja entrever por donde van los tiros, siendo una clara representación de la inestabilidad vital que vive hoy en día viven muchos jóvenes, tema al que se suman muchas otras temáticas reivindicativas como la situación del mundo rural, así como las oportunidades que este ofrece y que actualmente se están dejando morir.

Creo que muchos de los que vimos Un paso adelante en los 2000, disfrutamos de la presencia de Miguel Ángel y Pablo en la Academia de Carmen Arranz y estuvimos años enganchados a las canciones de UPA Dance, sentimos muy de cerca todas estas temáticas que plantea En otro lugar. Al final, nos encontramos con un acceso hostil al mundo laboral al que, como consecuencia de las crisis e inestabilidad económica, no nos ha bastado con tener una preparación impecable ni esos anhelos que nos inculcaron desde pequeños de que con esfuerzo llegaríamos lejos. Y creo que estas dificultades y sueños rotos está muy bien representado aquí.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Lo mejor es que la película no te lo cuenta con un tono reivindicativo, sino que deja toda la parte profunda y reflexiva en su trasfondo mientras prioriza la fórmula de la comedia romántica, las historias cotidianas de sus personajes y la belleza de los paisajes del norte de España. Esto se traduce en una historia que se siente mucho más cercana y luminosa, en la que a uno solo le apetece reír y disfrutar pese a ser consciente del drama que hay entre líneas. Al final, da juego a pensar en esta precariedad juvenil desde un punto optimista, valorando que, aunque la vida no siempre ponga las cosas fáciles, uno puede encontrar una oportunidad en el sitio más inesperado, como es el caso de la herencia de dos vacas y una burra que hace replantear la vida al protagonista de En otro lugar.

Puede que sea una visión demasiado simplista de una cuestión que requiere de más profundidad. Al fin y al cabo, uno no resuelve sus problemas de la noche a la mañana como bien parece ocurrirle al personaje de Miguel Ángel Muñoz. Pero creo que el objetivo de la película es hacer mirar a la vida con optimismo, llevarte a reflexionar que siempre puede ver oportunidades a la vista y hacerte ver que hay más salidas de las que solemos tener en mente. Además, no dejamos de hablar de un producto de entretenimiento cuya principal función es evadirte. Y creo que consigue con creces equilibrar esta parte evasiva, divertida y romántica con todo su trasfondo más dramático y profundo.

Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol en un posado para 'En Otro Lugar' (©Rubén_Aranda)
Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol en un posado para 'En Otro Lugar' (©Rubén_Aranda)

Por otro lado, también me resulta interesante que para tratar temas que conciernen a la juventud se use a un actor que roza los 40 como Miguel Ángel Muñoz. Creo que esta elección, más allá de cuadrar el reencuentro de Un paso adelante con Pablo Puyol, también pasa por una intención de tirar por la borda esa creencia de que a partir de los 30 uno deja de ser joven y que la vida pasa a ser decadente a partir de entonces. El mensaje que se está dando es el que nunca es tarde para lanzarse a nuevas oportunidades y retos, que la juventud no desaparece de la noche a la mañana y que nunca deberíamos dar la vida por perdida.

Al final, es imposible no salir de la proyección motivado y con una sonrisa en la boca. Tanto por la nostalgia de volver a ver a Miguel Ángel y Pablo trabajando juntos, por la encantadora historia romántico que Muñoz protagoniza junto a la carismática actriz mexicana Esmeralda Pimentel o todos estos ligeros toques más reflexivos y reivindicativos que van emergiendo en su trasfondo. Es una producción pequeñita, pero no deja de ser una película repleta de encanto y temas interesantes por la que merece la pena invertir una entrada en el cine.

'En otro lugar' se puede ver en cines desde el viernes 27 de mayo.

Más historias que te pueden interesar: