Un trabajo estresante aumentaría el riesgo de morir
Texto: Maribel Barros
Sí, podría ser que tener un trabajo muy estresante aumentaría tu riesgo de morir. Sin embargo, este estrés laboral también podría resultar benéfico, pero solo bajo unas condiciones. Sigue leyendo, porque quizá encuentras una forma de incentivar a tu jefe para tu propio beneficio.
Tu trabajo podría aumentar tu riesgo de muerte. Foto: JPM/Getty Images.
Investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Indiana, EEUU, analizaron datos de 2,363 residentes de Wisconsin a lo largo de 7 años, y encontraron que los empleados con trabajos altamente estresantes y con poca libertad de para tomar decisiones tenían más probabilidades de morir.
Se consideraron variables como cantidad de trabajo, presión del tiempo, control de responsabilidades, libertad para tomar decisiones y la demanda de atención de cada empleo como posibles causas de muerte. Entre los resultados, publicados en la revista Personnel Psychology, notaron que de entre las muertes relacionadas con estrés laboral, 32% tenían relación con trabajos de manufactura y 26% con empleos de primera línea o de cara al público.
Además encontraron que las personas más infelices con su trabajo, suelen presentar un mayor índice de masa corporal. De acuerdo con los investigadores esto ocurre porque al no tener herramientas para lidiar con la demanda, se suelen adoptar hábitos poco saludables como fumar y comer de más.
El estrés bueno y malo
Otro de los datos que surgen de este estudio es que las personas con trabajos altamente demandantes que les permiten poca capacidad de tomar decisiones tenían 15.4% más probabilidades de morir, comparados con personas en empleos poco demandantes.
Sin embargo, cuando el trabajo es estresante, pero el empleado tiene cierto control y libertad de decisión, su riesgo de muerte es 34% menor que el de personas en empleos poco demandantes.
“Estos resultados sugieren que los trabajos estresantes tienen evidentes consecuencias negativas en la salud de los empleados cuando se empareja con poca libertad para tomar decisiones”, comentó Erik Gonzalez-Mulé, autor principal del estudio, de acuerdo con un comunicado de prensa. “Mientras tanto los empleos estresantes pueden ser benéficos para la salud el trabajador si se empareja con libertad para tomar decisiones”, agregó.
De acuerdo con Mulé, esto tiene que ver con que al tener libertad de tomar decisiones, el estrés funge como una herramienta útil para encontrar nuevas formas de resolver problemas y realizar el trabajo, pasando de ser algo debilitantes a algo energizante.
Pero tranquilo, porque sí hay remedio
El estudio encontró que entre los empleos con más muertes (gracias al alto nivel de estrés y poca libertad de decisión) se encontraban la construcción y la manufactura, mientras que los relacionados con la agricultura eran los que menos. Si bien en los primeros dos los procesos claros y constantes serían más necesarios, encontrar formas de permitir que los empleados se pongan sus propias metas podría reducir el riesgo de muerte, de acuerdo con los investigadores.
Esto, agregan, ayudaría al empleado a poder priorizar su trabajo, dándole así cierta libertad de decisión.
¿Qué tan estresado estás por tu trabajo?
@travesabarros
También te puede interesar:
Las profesiones con mayor índice de suicidios
Para mejorar la productividad laboral, la pizza funcionaría mejor que el dinero