Universal Music denuncia a TikTok
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Los cambios que sufre en la actualidad la industria musical con la llegada y masificación en la utilización de la Inteligencia Artificial son un problema que comienza a afectar a distintos sectores.
Universal Music Group (UMG), editora y productora de música a nivel internacional, señaló a través de una carta abierta, la falta de responsabilidad que quienes encabezan la plataforma de TikTok han tenido respecto a tres problemas principales que afectan directamente a la empresa musical.
Primero, ante la solicitud de un pago justo para los compositores y los artistas pertenecientes a UMG, por las reproducciones y la utilización de la música en la plataforma de TikTok, la red social se mostró inflexible.
"...TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares…", señaló UMG a través de su comunicado.
Segundo, UMG solicitó a la red social un control en la incitación al usuario de la plataforma a crear canciones con Inteligencia Artificial (algo que la productora siente que pondría en riesgo la sustitución de los artistas humanos por la Inteligencia Artificial).
"La red social está permitiendo que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical de IA en la propia plataforma…", apuntó la UMG.
Como tercer punto, UMG exige una forma para controlar los discursos de odio a través de su plataforma que se difunden, desde el punto de vista de la compañía productora, indiscriminadamente.
"TikTok hace pocos esfuerzos para lidiar con las grandes cantidades de contenido en su plataforma que infringen la música de nuestros artistas y no ha ofrecido soluciones significativas a la creciente marea de problemas de adyacencia de contenido, y mucho menos a la ola de discursos de odio, intolerancia, intimidación y acoso en la plataforma", se pudo leer en el señalamiento de la plataforma.
En cuanto a todos los rubros, señaló UMG, TikTok se mostró inflexible ante la negociación de un nuevo contrato (el cual venció entre las partes este 31 de enero), e intimidó a los negociantes de la empresa productora y presionó para que aceptaran un acuerdo.
Ante esta postura, UMG ahora amaga con retirar la música de sus artistas de la red social, un catálogo que abarca desde Taylor Swift, BTS, hasta Justin Bieber, ABBA, Billie Ellish.