Usher se convierte en vocero contra la diabetes inspirado por su hijo. Estas son las acciones clave tras un diagnóstico
Usher llama la atención acerca de la diabetes, tema que aborda mientras se prepara para actuar en el medio tiempo Super Bowl 2024, el próximo 11 de febrero. La razón: su hijo fue diagnosticado cuando tenía seis años. Ahora, ha decidido hablar de ello promoviendo las pruebas de detección.
El artista que asegura que este diagnóstico debe afrontarse en familia, ha puesto también sobre la mesa las dificultades que pueden presentarse en la crianza de un niño con diabetes, e incluso de encontrar puntos en común con su ex-pareja para afrontarlo porque, según dice, es la vida como la conoces cambia.
Y es que un diagnóstico de diabetes tipo 1 puede ser abrumador al principio, puede sentirse como estar al borde del abismo, pero con el tiempo y la educación, todo va haciéndose más fácil. Hasta el momento, se estima que más de 500 millones de personas viven con diabetes, según se refiere en el Global Diabetes Atlas, y se prevé que esta cifra aumente a 643 millones en 2030 y a 783 millones en 2045, de manera que cada vez se hace más necesaria esta conversación, no solo si un hijo o cualquier otro familiar es diagnosticado, sino también para apoyar y comprender a quienes la padecen.
Detectar la presencia de diabetes tipo 1 puede ser complicado porque muchos de sus primeros síntomas, pueden pasar desapercibidos. Al respecto, Martha Palma Troconis, comunicadora, coordinadora general de la organización Guerreros Azules, dedicada a brindar apoyo a padres de niños con diabetes tipo 1, y madre de dos niños con la condición, explica que los síntomas son engañosos porque, si se ven por separado, pueden ser cualquier cosa.
“Por ejemplo, cuando mi hijo mayor debutó con diabetes, tomaba mucha agua. Yo pensaba que simplemente imitaba mi hábito porque yo tomo mucha agua; luego, observaba que orinaba frecuentemente, lo que me parecía consecuencia lógica de tomar mucha agua. Pero uno de los factores más importantes, y que marcan la diferencia, es el bajar de peso de golpe. Esos tres síntomas juntos son los que dan sospecha de diabetes. Allí es cuando se debe acudir al médico y hacer una prueba para para medir el nivel de azúcar, la glicemia. Si el azúcar está en más de 130 o 150 hay que tomar cartas en el asunto. En el caso de mi hijo Juan, estaba en 858 y fue directamente a cuidados intensivos”.
Palma Troconis ha dedicado todos sus espacios de comunicación a difundir que un diagnóstico de diabetes no es una tragedia ni es una sentencia, sino que es una herramienta de aprendizaje en la que debe involucrarse no solo el niño, sino toda la familia. Todos deben formarse en cuanto a la condición para poder actuar eficientemente en beneficio de todos.
Qué hacer ante el diagnóstico
En redes o en medios, vemos a quienes viven estas experiencias de vida como si son superhéroes que tienen todo bajo control y la palabra dispuesta para resolver cualquier angustia, pero al ponernos en sus zapatos con total conciencia, podemos sentir el peso del inmenso desafío que se debe afrontar ante el diagnóstico de diabetes tipo 1, una condición crónica que dura toda la vida y que, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, requiere la atención diaria, inyecciones de insulina, ajustes en la alimentación e incluso en el estilo de vida porque debes controlar y medir los niveles de azúcar en la sangre.
Ante el diagnóstico, además de seguir las instrucciones del médico, es importante que -como padres- no sintamos culpa, explica Palma Troconis, quien se encarga del área de apoyo emocional en la organización Guerreros Azules, y agrega que, por la desinformación sobre la condición, es común que tanto padres como hijos se sientan culpables. “Además, se suman las opiniones y juicios de otros que te dicen que si le diste mucho dulce a tu hijo, o que cometiste tales o cuales errores. La verdad es que la diabetes tipo 1 es una condición autoinmune, y las familias no hicieron ni dejaron de hacer nada para que esto sucediera”.
Asimismo, Palma recomienda trabajar en la aceptación de la condición porque como padres somos responsables de la resilencia de nuestros hijos, y somos responsables de cómo ellos van a ver la diabetes. “Si un papá acepta la condición, el niño la va a aceptar; si el papá ve al niño como una víctima, el niño va a ser una víctima. De manera que si cree que el niño puede fortalecerse con la condición, el niño se fortalecerá. Es por eso que es recomendable que los padres -no los niños- acudan a una terapia psicológica para poder tener una buena narrativa para contarle a sus hijos”.
En tercer lugar, es recomendable que se eduquen mucho acerca de la diabetes, pues la idea es que los hijos no crezcan limitados por la condición. “Nada de encerrarse en la casa o que se dejen de hacer las actividades de siempre. Y por último, recomendamos que no cambie la alimentación en la casa, o mejor dicho, que toda la familia tenga una alimentación equilibrada, con carbohidratos, proteínas, y todos los nutrientes necesarios. No es necesario apartar al niño haciéndole un plato especial, sino que todos tengan una alimentación equilibrada y saludable”, dice Palma.
Finalmente, es de destacar la importancia de contar con una red de apoyo. “Alguien que haya vivido lo mismo brinda una conexión única y una vía de bienestar. El acompañamiento en el proceso de aceptación de la condición, de la educación y en el cambio de la narrativa de no ver la diabetes como una tragedia sino como una herramienta de aprendizaje e incluso como un propósito de vida”.
Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.
Health Health Wellness AutAreaHealth Sexual Wellness
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Cómo enfrentar la segunda causa de enfermedad más común en México