La rebelión de Li Saumet, de Bomba Estéreo, contra los estereotipos: "sí me juzgaron por mi color de piel"

Li Saumet, como líder de Bomba Estéreo, es un icono del colorido y la esencia latinoamericana, y ha recorrido el mundo con su ritmo y autenticidad. (Photo by Mat Hayward/Getty Images)
Li Saumet, como líder de Bomba Estéreo, es un icono del colorido y la esencia latinoamericana, y ha recorrido el mundo con su ritmo y autenticidad. (Photo by Mat Hayward/Getty Images)

Si eres del Caribe puedes sentir el olor del mar, ver el color del cielo, y casi tocar la arena cuando escuchas la música de Bomba Estéreo. Y es que en las letras de Li Saumet, su vocalista, se guarda la esencia del calor latino, lo dulce, lo fuerte, la conexión con la naturaleza y también mucha libertad e identidad.

Su performance como líder de la banda de pop fusión la ha convertido en un icono latinoamericano que ha recorrido el mundo con su ritmo y autenticidad, y ahora la ha hecho parte de la campaña #MyHairAMiModo, recientemente lanzada por Dove, donde una adaptación de la canción 'Soy yo', es el hilo conductor.

Y tiene sentido pues este tema, lanzado en 2015, se convirtió en un himno de empoderamiento y de diversidad y hoy expone lo liberador que es aceptarse ante la gran presión de tener que lucir según las expectativas de la sociedad.

Li Saumet, como parte de esas voces latinas que impulsan esta conversación, nos habla de la importancia de superar etiquetas dañinas como la del “pelo malo”, y de celebrar nuestras diferencias.

- Ya tú eres un desafío al ser mujer liderando Bomba Estéreo, y eres referencia también en cuanto a imagen. ¿Cómo crees que el hecho de ser latina influye en el trabajo que haces como artista, como compositora y en la percepción que tienen sobre ti en el mundo?

"Sí, nada más ser mujer es todo un reto, viviendo en una sociedad patriarcal, y si le sumamos ser latina, más aún. Como todo, hay sus pro y sus contras, en este caso las circunstancias nos hacen ser más guerreras, más resistentes, porque carecemos de una cantidad de privilegios y oportunidades, y eso nos da fuerzas. Para mí es muy valioso, porque yo soy muy apegada a la raíz, al lugar de donde uno viene, a lo que uno puede dar como ser único a los demás y creo que la esencia latina tiene impregnada esa pasión, esa entrega y a la vez espiritualidad, información ancestral y fuerza de raza. En mi trabajo eso ha sido muy visible. Al ser latina caribeña me expreso a través de los colores, es como un poder arraigado que trato de reflejar en mi trabajo.

- ¿Cómo zafarse de esa presión de lucir de determinada manera, según las expectativas de la sociedad? Es una cuestión difícil sobre todo en países latinos como México, Colombia o Venezuela, donde la belleza se considera un valor.

"Creo que la clave está en aceptar y estar contento con lo que uno es y de dónde viene, en entender que no tenemos que ser de una sola manera y desaprender todo eso que nos han enseñado, nos han dicho que nuestro cabello debe ser de una forma determinada o que nuestra piel o nuestro cuerpo deben ser de una manera y otra cantidad de estereotipos que venden la idea de que pertenecemos a algo. Es muy importante aceptarse, porque además siempre queremos lo que no tenemos, nos han creado inseguridad haciéndonos creer que debemos pertenecer a algo que no se apega tanto a nuestra cultura. ¡Los latinos somos mezclados y nos han hecho creer que debemos ser como algo que no somos!

Por muchos años al latino le dio vergüenza ser latino, nos habían dicho que no era chévere ser latino, no era cool hablar español, y ahora está de moda ser latino, hablar español, bailar música latina, y es lindo que eso haya pasado, que se estén rompiendo esos paradigmas y es algo en lo que la música ha tenido mucho que ver y cada vez es más cool ser como eres, seas morena, o tengas el pelo como lo tengas".

- El cabello ha sido por años, siglos, una forma de expresar diferentes cosas, sensualidad, libertad, feminidad, poder. ¿Qué tan importante es para ti?

"El cabello es una manera de expresarme también. Me gusta experimentar, pintármelo, dejar a lo largo mi color natural. Ahora mismo tengo un look que representa mi identidad, es bien indígena, me gusta mucho que se vea muy amazónico y acentuar mis rasgos. Para mí es lo mejor que tengo, lo expreso a través de mi cabello, supongo que por ser artista lo disfruto mucho, es una manera de identificarte. Me hago trenzas, lo intervengo con flores y además es una alternativa para resaltar más como artista. Por ejemplo, Frida Kahlo usaba sus flores en el cabello y eso era parte de su identidad.

-Pero entonces debes cuidarlo mucho…

"No tanto, la verdad es que por eso agradezco que existan productos que facilitan el cuidado y seguir una rutina de belleza, porque no dedico tanto tiempo, pero sí le invierto. Mi cabello como es liso indio, siempre ha sido fácil cuidarlo".

-¿Qué es fundamental para ti en cuanto a cuidado personal y belleza? ¿Qué no puedes dejar de usar?

"Trato de comer bien, hacer ejercicios, medito, hago unas terapias de hielo durante diez minutos que me ayudan mucho, y me gustan los productos asequibles que pueda usar rápido".

-Tal como dijiste, el ser humano nunca está conforme con su apariencia, están quienes tienen el cabello liso lo quieren rizado, las que lo tienen rizado lo quieren liso, pero también está el que te apunta por no verte como se espera que deberías verte. ¿Qué posición tienes respecto a esto?

"Sí, con la música he tratado de empoderar, de decir que a mí también me tocó estar en ese lugar. A lo mejor no me señalaron por el cabello, pero sí me juzgaron por mi color de piel, sé lo que se siente, he sido también separada y puesta en una caja. Por eso trato de decirles a quienes me escuchan, desde mi experiencia como mujer, que está bien ser como eres. Como en la canción 'Soy yo' que va específicamente para niñas y todas aquellas chicas que no eran aceptadas por ser raras o diferentes. La clave es empoderarse y trabajar en esa seguridad para tratar de cambiar ese entorno. Lo que tenemos está bien".

-¿Qué ha sido lo mejor de ser parte de esta experiencia con la marca?

"Ha sido muy lindo ver que las marcas usan sus plataformas para romper paradigmas e impulsar que a la gente le vaya bien. Está muy bien hablarle directo a las mujeres, exponiendo un mensaje masivo y está sucediendo cada vez más. También fue lindo trabajar en un equipo con muchas mujeres, porque normalmente no es así. Me gustó ver el liderazgo de las mujeres y esa energía femenina bien orientada al empoderamiento y me gusta mucho que esta canción y estas letras sigan haciendo que la gente cambie, para eso es el arte. Eso es maravilloso. Cuando las cosas son así salen bien y tienen un gran impacto entre los consumidores".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Regina Carrot: De las heridas más profundas surge el superhéroe que todos llevamos dentro

Este estado emocional común puede causar pérdida de memoria, lo dice un estudio reciente

Las claves para una relación de pareja duradera según la ciencia