Víctimas de la IA: Cuando todo es falso

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- No sólo Taylor Swift ha sido dañada con herramientas de inteligencia artificial al mostrarla desnuda en un estadio. También están los casos de la activista Greta Thunberg y la actriz Mila Kunis, quienes fueron presentadas igualmente desnudas con la intención de dañar sus carreras.

Hace unos días, en X (Twitter) estuvieron al alcance más de 60 imágenes de Taylor que la mostraban en interacción sexual con jugadores y público en un estadio de futbol americano.

Más allá de si la cantante tomará medidas legales, una fuente cercana indicó: "Estas imágenes falsas generadas con inteligencia artificial son abusivas, ofensivas, explotadoras, y fueron hechas sin el consentimiento ni el conocimiento de Taylor".

Como esta persona, los fans, pero también muchos cibernautas, se solidarizaron con la compositora, ya que invitaron a otros usuarios a no replicar las imágenes, mientras que otros denunciaron las cuentas donde se mostraban las fotografías obscenas.

Swift es una de las luminarias que más "ataques" ha recibido utilizando la IA, pero ella no es la única, pues se recuerda el caso de la activista ambiental Greta Thunberg.

De ella circuló un video gesticulando y bailando desnuda. El video tuvo su origen en Brasil y a través de WhatsApp se le acompañó con el mensaje: "Estar probando nuevas tácticas en contra del cambio climático".

Otra de las celebridades que sufrió el embate fue la actriz Mila Kunis. De ella hay una variedad de fotografías y videos de contenido para adultos sin que hasta el momento se haya ejercido una acción legal contra sus creadores.

Y tampoco se han salvado Scarlett Johansson, Emma Watson, Gal Gadot y Cameron Diaz.

Como dato aterrador, 96% son de contenido porno falso, creado por IA y protagonizado por mujeres.