Vacunas y requisitos vigentes. Lo que tenés que saber para evitar contratiempos en tu próximo viaje

‎

A fondo

Vacunas, documentos y requisitos
Lo que tenés que saber antes de viajar en vacaciones de invierno

Con restricciones dispares por la pandemia y ante la demora para obtener pasaportes y visas, LA NACION ofrece una guía para que no sufras contratiempos en tu descanso de mitad de año

Texto: Alejandro Horvat

29 de junio de 2022

Con el momento más crítico de la pandemia superado, hoy es posible tomar un avión y viajar a cualquier parte del mundo. Sin embargo, aún hay que fijarse con especial atención cuáles son los requisitos de ingreso que exige cada país, como contar con el esquema de vacunación completo, practicarse un test o completar declaraciones juradas. Otro coletazo de las restricciones por Covid-19 son las complicaciones para obtener documentos indispensables para programar las vacaciones de invierno o planear próximos viajes. Hay demoras para renovar el pasaporte y mucho más hay que esperar para obtener la visa que permite el ingreso a Estados Unidos. Por otro lado, muchas licencias de conducir se encuentran prorrogadas y aquellos que quieren alquilar un auto en el exterior o manejar hasta algún país cercano desconocen cuáles son los trámites requeridos para acreditar que el registro no está vencido. La documentación digital también puede generar contratiempos ya que el DNI que figura en el celular no es admitido en todos los destinos. Ante los distintos interrogantes que surgen en este contexto, LA NACION confeccionó una guía para quienes tengan previsto viajar al exterior o planifiquen escapadas a las provincias dentro del territorio argentino.

1
¿Puedo viajar al exterior con el DNI digital?

Más info

2
¿Qué requisitos existen para viajar a Uruguay?

Más info

3
¿Qué documentación se requiere para viajar a España?

Más info

4
¿Qué papeles debo presentar para ingresar a Estados Unidos?

Más info

5
¿Qué trámites son necesarios para conducir en el exterior?

Más info

6
¿Es necesario presentar certificado de vacunas o PCR negativo de Covid-19 en los distintos países?

Más info

7
¿Cuál es la demora para conseguir la visa que exige Estados Unidos?

Más info

8
¿Cuánto tiempo de espera hay para obtener el pasaporte?

Más info

9
¿Qué debo tener en cuenta si viajo dentro de la Argentina?

Más info

  • Subir

1

¿Puedo viajar al exterior con el DNI digital?

Para viajar a Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia se puede usar el DNI físico o el pasaporte. No es válido el DNI digital que figura en la aplicación Mi Argentina del celular. Tampoco están habilitados el DNI libreta verde o celeste de confección manual, las cédulas de identidad emitidas por la Policía Federal Argentina, las libretas de enrolamiento ni las libretas cívicas.

Si el viaje es a otros países del mundo, es necesario presentar el pasaporte y, en destinos como Estados Unidos, Canadá y China, también se requiere VISA para los argentinos.

En todos los casos los documentos deben encontrarse vigentes al momento del viaje, ser el último ejemplar emitido y encontrarse en buen estado de conservación para poder identificar al portador.

SUBIR

2

¿Qué requisitos existen para viajar a Uruguay?

Para ingresar al país vecino, además del DNI físico es importante tener en cuenta que todavía hay que acreditar el esquema de vacunación completo de dos dosis (se aceptan todas las marcas aprobadas por el país de origen) y completar una declaración jurada de salud.

El certificado de vacunación no es exigido para quienes hayan cursado la enfermedad 90 días antes del viaje. En esos casos, deberán presentar el resultado positivo del test con la fecha consignada. Si el pasajero no cursó la enfermedad y no está vacunado tendrá que exhibir un test negativo realizado en las 72 horas previas.

Es importante que los argentinos que crucen la frontera con su vehículo chequeen si el vencimiento de la licencia de conducir fue prorrogado debido a la pandemia. En ese caso, deben averigüar en su jurisdicción cuál es la gestión necesaria para demostrar que el registro no está vencido. En la ciudad de Buenos Aires hay que realizar el trámite de reimpresión de la licencia, mientras que en territorio bonaerense el interesado tiene que acercarse al Centro Emisor de Licencias para renovarla.

SUBIR

3

¿Qué documentación se requiere para viajar a España?

Los argentinos necesitan pasaporte para entrar a España, que habilita a una estadía de hasta 90 días, válido por al menos tres meses después de la fecha programada para la salida del área Schengen.

A todos los extranjeros se les exige el certificado de vacunación completo o una prueba diagnóstica negativa (PCR o antígenos) o un comprobante de recuperación de Covid-19 reciente. La última dosis debe corresponder a una vacuna aprobada en Europa: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, Sinovac, Covishield o Covaxin.

A partir de mayo de 2023, los ciudadanos argentinos deberán tramitar una exención de visa ETIAS. Se trata de una autorización de viaje y su obtención es sencilla.

SUBIR

4

¿Qué papeles debo presentar para ingresar a Estados Unidos?

Los ciudadanos argentinos están exentos de tener que presentar un pasaporte con seis meses de vigencia al momento de ingresar a Estados Unidos, pero sí debe tener validez para el período de estadía previsto.

Además se solicita la visa de turista vigente. Es importante tener en cuenta que hay demoras para acceder al turno para tramitarla (pregunta 7).

Si bien ya no se exige una prueba negativa de Covid-19, es requisito contar con el esquema completo de vacunas (dos dosis) aprobadas por la FDA y la OMS para poder ingresar al país. Es decir, los argentinos que recibieron las dos primeras dosis de Sputnik V, deberán tener al menos dos nuevas aplicaciones de otras vacunas. Con el comprobante del pasaje, se puede solicitar el acceso a la cuarta dosis para cumplir con ese requerimiento.

SUBIR

5

¿Qué trámites son necesarios para conducir en países limítrofes y en el exterior?

Si el plan de viaje incluye manejar un vehículo fuera de la Argentina, la licencia de conducir es un documento válido, ya que el formato vigente desde marzo de 2017 incluye códigos de nomenclatura internacional.

En caso de que la renovación de la licencia haya sido prorrogada por la pandemia, hay que consultar en la jurisdicción cuál es la gestión que corresponde para demostrar en países limítrofes o en destinos más alejados que el registro no está vencido. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires se debe realizar el trámite de reimpresión de la licencia, mientras que en territorio bonaerense hay que acercarse al Centro Emisor de Licencias para renovarla.

Respecto a Uruguay, los vehículos patentados en un Estado miembro del Mercosur pueden circular libremente por el territorio. Los autos deberán ser conducidos por el propietario o el usuario autorizado (a través una carta poder certificada por escribano público), por su cónyuge o por un familiar hasta segundo grado de consanguinidad con la documentación en regla.

Para alquilar un auto, es necesario contar con el documento de identidad y la licencia de conducir, ambos en formato físico. El interesado tendrá que acreditar la posesión de más de dos años de su permiso de conducir y ser mayor de 21 años.

El turista que desee ingresar a Brasil con su vehículo, tendrá que presentar el documento de identificación válido para el Mercosur, pasaje de entrada y salida, licencia de conducir origina, cédula de identificación del automotor y el seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres. Si se trata de un auto alquilado, es condición que maneje un mayor de 21 años.

En caso de viajar a Chile con auto, al llegar al control aduanero se pedirá al turista completar el "Formulario Único de Ingreso y Salida de Vehículos". Para alquilar un vehículos, el interesado deberá contar con una licencia de conducir vigente, ser mayor de 21 años y menor de 75.

Para contratar un auto en España, hay que presentar la licencia vigente y el pasaporte. Todas las empresas solicitan que el interesado sea mayor de 21 años y algunas exigen tener carnet de conducir de más de 1 año o 2.

Si el destino es Estados Unidos, los requisitos para manejar un vehículo son: ser mayor de 21 años, contar con una licencia de conducir válida, portar pasaporte vigente y pasajes de avión para salir del país. Hay empresas que pueden cobrar una tarifa extra si el conductor tiene entre 21 y 24 años.

SUBIR

6

¿Es necesario presentar certificado de vacunas o PCR negativo de Covid-19 en los distintos países?

En cuanto a las normativas por la pandemia, el primer paso para cruzar a Uruguay es completar la declaración jurada de salud. Es requisito acreditar el esquema de dos dosis o de dosis única (según corresponda al tipo de vacuna suministrada) aprobadas por el país de origen. Aquellos que estén inoculados, no tienen que presentar un certificado de test negativo.

El carnet de vacunación no es exigido para quienes hayan contraído coronavirus 90 días antes del viaje. En esos casos, deberán presentar el resultado positivo del test con la fecha consignada. Si el pasajero no cursó la enfermedad y no está vacunado deberá presentar un test negativo.

Distintas son las pautas para entrar a Brasil: los extranjeros tendrán que exhibir un comprobante de vacunación completa (dos dosis o dosis única según la marca suministrada), en formato impreso o electrónico. Todas las vacunas son aceptadas y la aplicación de la última dosis tiene que haber ocurrido al menos 14 días antes de la llegada. Para evitar contratiempos es importante tener en cuenta que no se aceptan certificados de recuperación de Covid-19 en lugar de la documentación que comprueba la vacunación completa.

Según el plan fronteras protegidas, Chile se encuentra actualmente en Fase de Alerta 1, que no contempla restricciones para el arribo de extranjeros. De todos modos, es necesario completar de forma electrónica el formulario “Declaración Jurada Para Viajeros” hasta 48 horas antes del embarque con información de contacto, antecedentes de salud y datos del viaje. Este formulario entregará un código QR como medio de verificación. En el punto de entrada a Chile se realizarán exámenes de diagnóstico de forma aleatoria. Los casos confirmados deberán aislarse de acuerdo a la normativa sanitaria general.

Pueden ingresar a España todos los extranjeros que estén provistos de un certificado de vacunación o de una prueba diagnóstica negativa (PCR o antígenos) o de un certificado de recuperación de Covid-19. Las vacunas autorizadas son Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, Sinovac, Covishield y Covaxin. Se admiten asimismo certificados de vacunas no autorizadas por la EMA o las OMS siempre que la última dosis administrada sea de una de las vacunas avaladas. Es decir, si recibiste dos dosis de Sputnik y luego una dosis de cualquier marca autorizada, podrás ingresar a territorio español.

Aquellos argentinos que pretendan llegar a Estados Unidos, deberán contar con el esquema completo de vacunas con aquellas aprobadas por la FDA o la OMS. Por lo tanto, en este caso se exige que las dos últimas dosis sean de una marca avalada. Aquellos ciudadanos que hayan recibido dos dosis de Sputnik V tienen que acreditar una tercera y una cuarta de otra marca.

Si el viajero no está vacunado, está obligado a mostrar una carta a la aerolínea o al operador de la aeronave en la que documente la contraindicación médica por la que no pudo ser vacunado. En ningún caso está previsto que el pasajero presente una prueba de PCR o antígenos.

SUBIR

7

¿Cuál es la demora para conseguir la visa que exige Estados Unidos?

La espera para conseguir una cita para renovar la visa de negocios (B1) o de turista (B2) es prolongada. Ante la baja de un turno, el sistema de la embajada norteamericana renueva los horarios, por lo tanto, si los interesados se conectan en ese momento pueden tener suerte y programar el trámite en plazos normales. Pero, en términos generales, es necesario prever varios meses de demora.

Las B1 se emiten para personas que viajen con el fin de realizar negocios temporales, asistir a reuniones o congresos, mientras que las B2 corresponden a quienes quieren visitar el país con fines turísticos o para recibir un tratamiento médico.

Desde la oficina de prensa de la embajada de Estados Unidos en la Argentina señalaron a LA NACION que todavía falta más de un año para que se normalicen totalmente los plazos para conseguir un turno y explicaron que esta situación se debe a la gran cantidad de postulantes que se acumularon durante los meses en los que el consulado se limitó a atender solo casos de emergencia debido a la pandemia. Sin embargo, resaltaron que se suelen agregar turnos, por lo que recomendaron a los solicitantes estar atentos para intentar adelantar la cita.

SUBIR

8

¿Cuánto tiempo de espera hay para obtener el pasaporte?

Desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) afirmaron a LA NACION que la situación se empezó a normalizar y que aquellos que inician el trámite hoy tendrán que esperar 20 días hábiles para recibirlo. Remarcaron que la demora se originó por la escasez de microchips que llevan los pasaportes, un problema que, según explicaron, padecen muchas industrias alrededor del mundo.

Para aquellos que requieran el pasaporte por una urgencia, existe la opción de abonar $7500 por el “pasaporte exprés”, que se entrega dentro de las 96 horas, mientras que el pasaporte regular cuesta $4000.

Por otro lado, indicaron desde el Renaper que si una persona hizo el trámite regular hace más de 14 días, necesita viajar por una emergencia y aún no recibió el pasaporte, puede completar un formulario de urgencia para obtener el documento en pocos días.

SUBIR

9

¿Qué debo tener en cuenta si viajo dentro de la Argentina?

Si el plan para las vacaciones de invierno es viajar por el país, no existen restricciones sanitarias para llegar a las provincias dentro del territorio. No hay declaraciones juradas vigentes ni se piden certificados de Covid-19 negativo.

La recomendación, de todos modos, es contar con la acreditación de las vacunas consignadas en el celular por si el ingreso a alguna atracción turística así lo requiere.

Respecto al DNI digital, si bien es válido, puede suceder que en algunos casos las autoridades provinciales soliciten que el documento sea bajado desde la aplicación a la vista de quienes realizan los controles.

En cuanto a las licencias de conducir prorrogadas, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial aconsejan llevar impresa un comprobante que demuestre que el trámite fue postergado, como sucedió por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires.

SUBIR

Conforme a los criterios de

Más información

Créditos

Compartí

Copyright 2022 - SA LA NACION | Todos los derechos reservados

window.addEventListener("load", function (event) { var vueScript0 = document.createElement("script"); vueScript0.type = "text/javascript"; vueScript0.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/archieml_admin/pre_render/1KfmUMAWwkWFRUamBRxdL7PRuysWExvrUwG9KT5dEJkk/static/1656615512/state.js" ; document.body.appendChild(vueScript0); var vueScript1 = document.createElement("script"); vueScript1.type = "text/javascript"; vueScript1.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/archieml_admin/pre_render/1KfmUMAWwkWFRUamBRxdL7PRuysWExvrUwG9KT5dEJkk/e98cceb.js" ; document.body.appendChild(vueScript1); var vueScript2 = document.createElement("script"); vueScript2.type = "text/javascript"; vueScript2.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/archieml_admin/pre_render/1KfmUMAWwkWFRUamBRxdL7PRuysWExvrUwG9KT5dEJkk/a5d6ee8.js" ; document.body.appendChild(vueScript2); var vueScript3 = document.createElement("script"); vueScript3.type = "text/javascript"; vueScript3.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/archieml_admin/pre_render/1KfmUMAWwkWFRUamBRxdL7PRuysWExvrUwG9KT5dEJkk/6a10312.js" ; document.body.appendChild(vueScript3); var vueScript4 = document.createElement("script"); vueScript4.type = "text/javascript"; vueScript4.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/archieml_admin/pre_render/1KfmUMAWwkWFRUamBRxdL7PRuysWExvrUwG9KT5dEJkk/29cc660.js" ; document.body.appendChild(vueScript4); var vueScript5 = document.createElement("script"); vueScript5.type = "text/javascript"; vueScript5.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/archieml_admin/pre_render/1KfmUMAWwkWFRUamBRxdL7PRuysWExvrUwG9KT5dEJkk/46d7e61.js" ; document.body.appendChild(vueScript5); var vueScript6 = document.createElement("script"); vueScript6.type = "text/javascript"; vueScript6.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/archieml_admin/pre_render/1KfmUMAWwkWFRUamBRxdL7PRuysWExvrUwG9KT5dEJkk/faad795.js" ; document.body.appendChild(vueScript6); var vueScript7 = document.createElement("script"); vueScript7.type = "text/javascript"; vueScript7.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/archieml_admin/pre_render/1KfmUMAWwkWFRUamBRxdL7PRuysWExvrUwG9KT5dEJkk/c05b32c.js" ; document.body.appendChild(vueScript7); var vueScript8 = document.createElement("script"); vueScript8.type = "text/javascript"; vueScript8.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/archieml_admin/pre_render/1KfmUMAWwkWFRUamBRxdL7PRuysWExvrUwG9KT5dEJkk/501170b.js" ; document.body.appendChild(vueScript8); var vueScript9 = document.createElement("script"); vueScript9.type = "text/javascript"; vueScript9.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/archieml_admin/pre_render/1KfmUMAWwkWFRUamBRxdL7PRuysWExvrUwG9KT5dEJkk/856ff45.js" ; document.body.appendChild(vueScript9); var vueScript10 = document.createElement("script"); vueScript10.type = "text/javascript"; vueScript10.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/archieml_admin/pre_render/1KfmUMAWwkWFRUamBRxdL7PRuysWExvrUwG9KT5dEJkk/c324f86.js" ; document.body.appendChild(vueScript10); var vueScript11 = document.createElement("script"); vueScript11.type = "text/javascript"; vueScript11.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/archieml_admin/pre_render/1KfmUMAWwkWFRUamBRxdL7PRuysWExvrUwG9KT5dEJkk/cb7314b.js" ; document.body.appendChild(vueScript11); var vueScript12 = document.createElement("script"); vueScript12.type = "text/javascript"; vueScript12.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/archieml_admin/pre_render/1KfmUMAWwkWFRUamBRxdL7PRuysWExvrUwG9KT5dEJkk/a6b0faa.js" ; document.body.appendChild(vueScript12); var vueScript13 = document.createElement("script"); vueScript13.type = "text/javascript"; vueScript13.src = "https://especialess3.lanacion.com.ar/archieml_admin/pre_render/1KfmUMAWwkWFRUamBRxdL7PRuysWExvrUwG9KT5dEJkk/255e030.js" ; document.body.appendChild(vueScript13); var wrapper = document.getElementById("wrapper"); wrapper.classList.add("--transparent"); });