Valeria, la hija de Valentín Elizalde que no teme seguir los pasos de su padre

La tragedia de Valentín Elizalde, popular cantante de regional mexicano conocido como “El Gallo de Oro”, volvió a titulares esta semana porque el cantante, ultimado a balazos el 25 de noviembre de 2006 después de un concierto en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, habría cumplido 42 años de edad.

Uno de los detalles que más ha llamado la atención es reencontrar el legado de Elizalde, y cómo sus tres hijas –Gabriela, Valentina y Valeria– quienes eran muy pequeñas cuando murió y que, pese a ser fruto de diferentes relaciones, fueron criadas como familia, han crecido cercanas y con una buena relación.

De las tres, la mayor es Gabriela, nacida del único matrimonio legal de Elizalde – con Gabriela Sabag, que fue su compañera en la universidad, casándose en 1999 y de quien se divorció en 2004 – quien, según reportes, estudia la carrera de derecho igual que su padre.

De su relación con Azucena Rincón nació Valentina, quien tiene 18 años actualmente, y en 2020, con el apoyo de fans y colegas de su padre, anunció su lanzamiento como cantante con la banda La Adictiva y estrenó un canal de YouTube en el que ha colgado algunos videos donde interpreta temas como “Vete ya”, “Ya lo sé” y “Sobre la tumba de mi padre”, este último junto a sus otras dos hermanas.

La más pequeña es Valeria, que nació en 2004 de una relación entre el cantante y Vianey Durán, que a través de sus redes sociales comenzó a dar muestras de sus aptitudes desde los 14 años y no ha dejado de prepararse para hacer un lanzamiento profesional, y aunque ya ha subido algunas grabaciones a YouTube, no ha buscado –a diferencia de Valentina– presentarse en público todavía, prefiriendo el poder prepararse un poco más.

“Decidí seguir con el legado de mi papá utilizando mi propio sello”, dijo en una entrevista a la edición mexicana de TVyNovelas. “Me estoy preparando con clases de vocalización para ofrecer algo bien hecho al público”.

Para dar este paso, la joven de 17 años, contemporánea de Ángela Aguilar, ha estado muy asesorada por su familia y cuenta con el apoyo de su abuela, Camila Valencia, quien ha procurado que sus tres nietas de Valentín se vean como las hermanas que son, y tener buenas relaciones con sus madres, aún si han pasado por tensiones: la madre de Gabriela presuntamente tuvo una relación sentimental con el primo de Valentín, Fausto “Tano” Elizalde, quien es el personaje a quien muchos –entre admiradores, familiares y hasta investigadores– han visto como un sujeto que podría haber estado involucrado en la traición que causó la muerte del cantante. Cuando Vianey murió, fue Camila quien acogió a su nieta en su hogar en Sonora.

Las expectativas que Valeria tiene para su carrera como cantante son altas, ya que ha invertido mucho tiempo en su preparación; incluso le ha pedido consejos a sus hermanas y a amigos y colegas de su padre.

“Estoy consciente de que habrá críticas buenas y malas”, señaló la joven para Ventaneando, “pero las aceptaré y me quedaré con lo bueno, con lo más constructivo”.

Valeria apuntó también que dedicará su debut a la memoria de su padre y de su madre, Vianey Durán, quien fue asesinada en 2016 durante un atentado. Esta situación la ha fortalecido e inspirado a salir adelante en la vida, mientras que la compañía de su abuela la ha ayudado a ser una joven bien centrada y con el objetivo de ser la mejor.

La joven de tan solo 17 años está segura de que lo hará lo mejor posible pues dice que han sido horas de dedicación a su preparación. Otros medios digitales han reseñado que la canción con la cual haría su debut sería el tema “Mi virgencita”, que le gusta mucho porque su padre también la interpretó.

Aunque el difícil medio artístico siempre hace comparaciones y algunas veces duras críticas, al parecer Valeria se siente preparada para aceptar todo esto de la mejor manera, pues dice que se quedará con lo bueno y seguirá adelante porque cantar es lo que le gusta.

Por otro lado, también ha abierto un canal de YouTube y ha comenzado la carrera de comunicación social en la universidad de Hermosillo Sonora. Valeria ha comentado que cantará Regional Mexicano pues aunque no descarte del todo otro estilo de música, quiere cantar banda sinaloense e incluso, hacer duetos con grandes íconos de este género como Banda MS, Los Tucanes de Tijuana y Banda El Recodo.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Alberto Vázquez, la voz legendaria de México que quiere despedirse en sus propios términos

La fórmula anquilosada que debilita a la poderosa Televisa ante el streaming y el éxodo de sus estrellas

La triste vida de Dustin Diamond tras el éxito del personaje que nunca pudo superar

EN VIDEO: Michelle Renaud no vende el anillo de compromiso que le regaló Danilo Carrera