Vecinos de Tlalpan celebran que Six Flags no talará árboles; denuncian que la tala ilegal persiste

undefined
undefined

Después de la presión social que vecinos y usuarios en redes sociales ejercieron contra Six Flags México por el anuncio de los 151 árboles que buscaban talar a cambio de un nuevo juego, el parque de diversiones anunció en un comunicado  que no talará ningún ejemplar.

Tras la noticia de Six Flags México, habitantes y transeúntes en la alcaldía Tlalpan reaccionaron a la respuesta que el parque presentó el martes 16 de julio, último día del Proceso de la Consulta Vecinal.

Te interesa: Six Flags asegura que no talará 151 árboles y que construirá su nueva atracción en otra zona del parque

Vecinos y habitantes consultados por Animal MX al cierre de la consulta señalaron que aunque el parque anunció que no talará 151 árboles, esperan que Six Flags cumpla con ello. 

Además, añadieron que desde un inicio no estaban de acuerdo con el proyecto del parque con la instalación de un nuevo juego a cambio de derribar el arbolado por su cercanía al Bosque de Tlalpan, una Área Natural Protegida en la Ciudad de México. 

“En el Ajusco todos los días se ve la tala”

Susana Alba, habitante de la alcaldía Tlalpan, contó que sí participó en la Consulta Vecinal de la que solo se enteró por redes sociales. Respecto al anuncio de Six Flags sobre que no talará los 151 árboles de su proyecto, consideró que “está bien” y que fue bueno que la empresa “diera la cara”.

Sin embargo, Susana denunció que en la alcaldía se debe mirar más allá de Six Flags porque el problema de la tala en el bosque del Ajusco ocurre todos los días, al igual que las invasiones que traen consigo asentamientos irregulares.

“El tema es que las autoridades vean el caso del Xitle en el Ajusco, donde todos los días se ve la tala y nadie hace nada, nadie dice nada. Además de algunos incendios que han sido provocados y está comprobado y tampoco nadie hace nada”, señaló la vecina.

Six Flags tala
La tala en el Ajusco es un problema que persiste. Foto: Sharenii Guzmán.

“Estoy en contra del proyecto de Six Flags”

Estrella Reyes, otra vecina de la alcaldía, expresó que desde que se enteró del proyecto de Six Flags ella estuvo en contra de la tala de árboles a cambio de un nuevo juego. 

Con el comunicado del parque anunciando que ya no talaran los árboles proyectados para el ‘Roller Coaster Tipo A’, expresó que espera que el parque “realmente cumpla”.

 Aunque no participó en la Consulta Vecinal de la que solo se enteró por las redes sociales, pide a las autoridades que atiendan también el Bosque del Ajusco donde hay árboles secos y cortados.

“Estoy contra el proyecto de Six Flags porque [los árboles] nos ayudan al oxígeno, al ecosistema y un juego más es algo ilógico porque tienen muchos juegos de atracción, pero imaginen talar árboles, eso nos pertenece a todos y es el pulmón de la Ciudad de México”, expresó Estrella.

La usuaria también resaltó la importancia de la presión social para que como ciudadanos, estemos informados sobre la naturaleza y el ecosistema en el que habitamos. 

“Como las zonas altas del Ajusco donde hay mucha tala de árboles ilegal”, añadió.

“Se necesita seguir haciendo conciencia”

Una persona perteneciente al Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac, de quien mantendremos anonimato por su seguridad, señaló que se necesita seguir haciendo conciencia en las personas de que debemos proteger todos los bosques que están hoy en la Ciudad de México.

“Si bien, hacer senderismo u otro tipo de actividades cerca de Tlalpan donde se encuentran las cuevas del Xitle y los tubos lávicos que, lamentablemente, la gente va y las personas que los visitan dejan basura y hay que evitar las invasiones”, expresó.

Además, señaló que la tala de árboles en la alcaldía Tlalpan u otra demarcación genera un impacto para todas las personas que habitan la CDMX.

“Impacta de manera importante al igual que los incendios, que la mayoría son provocados y eso es muy malo porque la gente no toma conciencia que los bosques del sur de la Ciudad de México son los que mantienen esta ciudad de agua y de aire y que en algún momento va a colapsar”, advirtió.

Sobre el impacto y deterioro en el bosque del Ajusco y de Tlalpan, la persona integrante del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac, señaló que uno de los impactos más fuertes que tienen, además de la tala y los incendios, son las invasiones.

“Tenemos invasiones muy graves en todos los territorios donde la gente llega, se asienta y siguen deteriorando y marcando. Avanzan muy rápido”, señaló.

Momentos antes de saber que Six Flags oficializaba que no talará ningún árbol para una nueva atracción y que esta será colocada en otro sitio del parque, la persona integrante del Frente declaró que la empresa debe respetar los resultados de la Consulta Vecinal.

Una solución para el sentir de los vecinos

Six Flags México buscaba celebrar su 25 aniversario en el país con la colocación del proyecto ‘Roller Coaster Tipo A’, al cual describieron en su comunicado como “nuevo y único”.

Sin embargo, ante la presión social y mediática, la empresa tuvo que desistir del proyecto que implicaba intervenir 171 árboles, de los cuales 151 serían talados de forma permanente.

La empresa insistió en reafirmar su compromiso con la Ciudad de México”, al asegurar que no derribarán árboles para la instalación de un nuevo Roller Coaster y que su nueva atracción será reubicada en otra zona del parque.

De acuerdo con el comunicado, la instalación de un nuevo juego sería para celebrar su 25 aniversario en México, “mejorando la oferta turística de la ciudad y generando empleos, especialmente para los habitantes de Tlalpan”, añadió.

En parque señaló que esta decisión es parte de la solución que encontró y que “responde a la petición de las autoridades y al sentir de los vecinos, siempre en pro del medio ambiente”.