Mamá: Betiana Blum vuelve al teatro con una comedia que sigue vigente, aun con el paso de los años

Mamá, el regreso al teatro de Betiana Blum
Mamá, el regreso al teatro de Betiana Blum

Autor: Andrew Bergman. Intérpretes: Betiana Blum, Marcelo De Bellis, Romina Gaetani, Alberto Fernández de Rosa, Magela Zanotta, Nacho Toselli. Iluminación: Marcelo Seghi. Escenografía: Lula Rojo. Vestuario: Betiana Temkin. Dirección: Carlos Olivieri. Sala: Multiteatro Comafi, Corrientes 1238. Funciones: miércoles a viernes a las 20.30, sábados a las 20 y 22, domingos a las 20. Duración: 70 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

El norteamericano Andrew Bergman, dramaturgo, guionista y director cinematográfico, concibe esta comedia a mediados de la década del 80 y se da a conocer en Buenos Aires en 1988, en el Teatro Maipo, interpretada por Carlos Calvo, Luisina Brando y Aída Luz en los roles protagónicos, bajo la dirección entonces de un joven Carlos Olivieri.

Mamá tuvo una segunda versión en 2006, durante la temporada marplatense. Entonces fueron sus protagonistas Andrea Frigerio, Fabián Gianola y Henny Trailes. La dirección corrió por cuenta de Marta Barnils.

Si bien a la obra se le nota hoy el paso de los años, es algo pequeña su estructura general y el desenlace no causa demasiada sorpresa en los espectadores, debemos reconocer que posee una serie de intrigas que resultan buenas generadoras de ciertas tensiones en las relaciones de los personajes y, en particular en esta puesta, los intérpretes saben potenciarlas fortaleciendo las situaciones. Un mérito, sin duda de la dirección y de ese grupo de actores que, sin duda, son conscientes de que están trabajando con un material algo endeble que solo trascenderá utilizando sus mejores herramientas profesionales.

Mamá plantea tres realidades opuestas dentro de un marco familiar complejo. El matrimonio conformado por Trudy y Fredy posee una hija llamada Sarita que dice estudiar en la universidad pero en verdad lleva una vida licenciosa. La hermana de Trudy, Bárbara está casada con John, ambos son curadores de arte y está profesión les ha posibilitado llevar una vida muy acomodada económicamente, algo que a Trudy le provoca cierta envidia dado que, junto a su marido, llevan una vida bastante opaca.

Ambas tienen una madre, Sophie, una señora de 80 años que vive con el primer matrimonio y esto provoca que, dadas las cualidades  de su carácter (una viuda malhumorada y quejosa) se transforme en una complicación para cada uno de ellos.

Una escena de Mamá, con Romina Gaetani, Betiana Blum, Alberto Fernández de Rosa y Marcelo De Bellis
Una escena de Mamá, con Romina Gaetani, Betiana Blum, Alberto Fernández de Rosa y Marcelo De Bellis

Pero Sophie está más allá de las problemáticas de sus hijas, su nieta y sus yernos. Tiene claro el mundo familiar del que forma parte y tanto, que cuando descubre que aún es capaz de aceptar una relación amorosa que le aporta la vitalidad que necesita para seguir viviendo, puede explicar de manera muy inteligente como es el universo de cada uno de los seres que la rodean.

Mamá cuenta con un elenco muy comprometido que juega cada una de las situaciones de esta comedia con mucha solvencia . Resultan muy claras las debilidades y fortalezas de cada una de las hermanas, construidas por Romina Gaetani (Bárbara) y Magela Zanotta (Trudy). La primera se muestra en un comienzo como una mujer sumamente frívola pero, poco a poco, da cuenta de que  tiene la capacidad de contener a su hermana y, sobre todo, acompañar a su madre en su nuevo estilo de vida. Zanotta le imprime a su personaje un intenso carácter y al igual que Gaetani lo hace con una fuerte convicción.

Los roles masculinos poseen en la pieza menos posibilidades de lucimiento, aunque tanto De Bellis como Toseli recrean con naturalidad a esos seres tan opuestos que diseñó el autor. El primero maneja muy bien los resortes de esta comedia y, a veces, solo con un gesto se convierte en un ser muy provocador o extremadamente tierno; el segundo compone a un pobre hombrecito, manipulado por su esposa, y lo expresa aportándole unos rasgos muy determinantes.

Betiana Blum, en el rol de la madre, y Alberto Fernández de Rosa, Maurice, el hombre mayor que conquista a Sophie, participan de escenas que resultan muy emotivas. Blum asoma como una madre un tanto desquiciada pero sus transformaciones a lo largo de la obra son notables y conmueve a un público que está muy convencido de que ella será la gran protagonista de la pieza. Y lo es. De Rosa, quien regresa a la actuación después de estar alejado mucho tiempo de los escenarios, se luce en un breve pero muy definitorio papel.

Mamá resulta así una muy atractiva experiencia teatral. Posee destacadas interpretaciones. La comedia se desarrolla con buen ritmo y su mensaje final, aunque para muchos puede resultar fuera de época, aún sigue conmoviendo.