Venus Williams revela que el síndrome de Sjogren ha pasado factura a su cuerpo
Venus Williams ha admitido que el síndrome de Sjogren "ha pasado factura" a su cuerpo.
La leyenda del tenis, de 44 años, ganadora de siete Grand Slams y hermana mayor de Serena Williams, de 42 años, reveló en 2011 que padecía esta enfermedad, que hace que los anticuerpos ataquen las glándulas productoras de humedad del cuerpo.
Así lo contó a la revista Harper's Bazaar: "Tenía todo tipo de síntomas, pero eso era muy difícil como atleta. Cuando te estrellas, vas tan fuerte que no puedes levantarte, literalmente. Pero aun así me levanté, porque tenía que hacerlo. Estar en la cama no es divertido. No hay nada mejor que estar bien. Tuve que cambiar de ritmo. Pasaron siete años hasta que me diagnosticaron la enfermedad. Fue un viaje mental. No alcanzaba todo mi potencial y no sabía por qué. ¿Estaba trabajando demasiado? ¿Qué estaba haciendo mal? Eso pasa factura y no es fácil salir ahí fuera cuando no tienes mucho que dar".
En raras ocasiones, las complicaciones de la enfermedad de Sjogren pueden causar problemas renales, úlceras, infecciones de las glándulas salivales o pancreatitis.
Algunas personas que padecen la enfermedad también pueden experimentar erupciones cutáneas, pintura en las articulaciones, fatiga, tos persistente y otros síntomas.
Venus ha insistido en que piensa seguir jugando tenis para "estar guapa" y ha animado a otras personas a practicar este deporte.
Explicó: "Nunca he estado a punto de quemarme, ¡aunque la semana pasada dije que necesitaba unas vacaciones permanentes! Pero durante unos meses fui demasiado dura con mi calendario. Esa fue mi decisión. No siempre tenemos elección, pero los periodos de descanso son muy importantes. Hago pesas y nado en una piscina pública olímpica cerca de mi casa, rodeada de pinos en Florida. Sigo entrenando, no todos los días como antes, pero siempre necesitaré estar en la cancha. ¡Es una forma maravillosa de mantenerse en forma, quemar calorías y tener unas piernas y unos brazos estupendos! Si quieres tener buen aspecto, juega al tenis. No parece que exija mucho trabajo, pero es agotador".
Venus también admitió que espera que seguir jugando al tenis retrase los efectos del envejecimiento.
Y añadió: "Lo haré mientras tenga cartílago. Si sigo jugando, espero que no empiece el proceso de envejecimiento".