Anuncios

¿Qué veo el fin de semana? Tres series policiales para descubrir, ambientadas en Hollywood, Noruega y Galicia

Emmy Rossum le pone el cuerpo a la enigmática Angelyne (Universal+).
Emmy Rossum le pone el cuerpo a la enigmática Angelyne (Universal+). - Créditos: @Peacock

Angelyne. En 1981, o tal vez en 1982, aparecieron en la ciudad de Los Ángeles unos inmensos carteles publicitarios que anunciaban una sola palabra: “Angelyne”. La fotografía evocaba aquella de Anita Ekberg en Boccaccio 70: una rubia platinada dispuesta en una gigantografía como mera promesa, como seductora aparición. La figura de Angelyne, también rubia y tentadora, es el enigma de la miniserie que lleva su nombre como lo era el cuerpo de Anita para el puritano doctor Antonio en aquel mediometraje de Federico Fellini. ¿Quién es en realidad aquella famosa solo por ser famosa?

Angelyne (Universal+).
Angelyne (Universal+). - Créditos: @Peacock

Con la estética de los falsos documentales al estilo This Is Spinal Tap (entrevistas contradictorias, archivos adulterados), las creadoras Allison Miller y Nancy Oliver exploran los orígenes de la fama de Angelyne (una irreconocible Emmy Rossum), presencia fulgurante en las calles de la ciudad, con su pose de pin-up girl y su Corvette rosa. Los interrogantes sobre los carteles publicitarios y el germen del personaje impulsan al periodista del Hollywood Reporter Jeff Glazer (Alex Karpovsky) a seguir la pista de su primera aparición como cantante de la banda Baby Blue a fines de los 70. ¿Pero qué hay de verdad y qué de mentira en esa historia narrada a múltiples voces?

La miniserie explota el humor del mockumentary al mismo tiempo que reflexiona sobre la esencia de la fama alrededor de Angelyne, en la que los límites entre persona y personaje se han tornado invisibles. Emmy Rossum viste al personaje de los ecos de Marilyn Monroe, del pop de los 80, del absurdo de celebridades como Paris Hilton o las Kardashians, como amalgama de toda la iconografía de la cultura americana. Mujer, ícono, impostora, Angelyne es en definitiva lo que ella ha querido ser. Una temporada. Disponible en Universal+.

Desaparecida en Lørenskog (Netflix).
Desaparecida en Lørenskog (Netflix).

Desaparecida en Lørenskog. Esta nueva miniserie noruega trae la tradición del scandinoir al escenario urbano y a la investigación de una extraña desaparición. Uno de los hombres más ricos de Noruega denuncia la ausencia de su esposa y la entrega de una nota de rescate. Los secuestradores exigen mantener a la policía fuera del caso, al igual que demandan absoluta discreción con los medios de comunicación. Esas estrictas condiciones empujan a la investigadora Jorunn Lakke (Yngvild Støen Grotmol) a un proceso sigiloso, conducido en el más absoluto secretismo. Además, el rescate millonario es exigido en una criptomoneda imposible de rastrear y las vías de comunicación con los raptores son inciertas y con tiempos prolongados. ¿Qué hay en realidad detrás de la misteriosa desaparición de Lisbeth?

Basada en un caso real ocurrido en 2018, la miniserie tiene los ingredientes habituales del género: la investigadora con problemas personales (el padre tiene Alzheimer y la reclama constantemente; hay un accidente en su pasado que se actualiza en la investigación), los escenarios helados de la región nórdica, el crimen como emergente de una crisis interior. Pero la distinción radica en su peculiar construcción a través de distintos puntos de vista (primero el de los investigadores, luego el de los periodistas, y así siguen los giros) que ofrecen episodio tras episodio una pieza más en ese intrincado rompecabezas. Una temporada. Disponible en Netflix.

Un asunto privado (Amazon Prime Video).
Un asunto privado (Amazon Prime Video).

Un asunto privado. Pensada como una comedia de detectives de época, más cercana al estilo Enola Holmes que a los orígenes tradicionales de la literatura del enigma, Un asunto privado presenta a la intrépida Marina Quiroga (Aura Garrido) en la fiesta de homenaje de su hermano Arturo, nombrado comisario de la policía de Vigo y heredero del prestigio policial de su padre. Marina apenas asoma en la celebración y enseguida se fuga para perseguir sus verdaderos intereses: convertirse en detective a espaldas del conservadurismo de la fuerza policial que la mantiene al margen por el mero hecho de ser mujer.

En ese juego de gato y ratón con un misterioso asesino portuario, Marina une fuerzas con su mayordomo Héctor (Jean Reno) para seguir la pesquisa por esa ciudad plagada de sombras, en la que debe sortear la mirada de la policía y los consejos casamenteros de su madre Asunción (Ángela Molina). Creada por Ramón Campos, Teresa Fernández Valdés y Gema R. Neira (responsables de Gran Hotel, Velvet, Las chicas del cable y otras de la firma española Bambú), Un asunto privado retoma el espíritu de sus antecesoras con un poco más de producción y el inquieto encanto de la dupla Garrido-Reno como la Sherlock y el Watson de esa España imaginaria. Una temporada. Disponible en Amazon Prime Video.