Ver programas de cocina en la TV podría poner en riesgo tu salud

Texto: Maribel Barros

¿Eres fanático de los programas de cocina de la televisión? Pues un nuevo estudio asegura que estos podrían poner en riesgo tu salud, pero no por las horas que pasas sentado viéndolos. ¡Entérate!

image

Programas de cocina de la TV podrían ser un riesgo para tu salud. Foto: courtneyk/Getty Images.

Investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst crearon una encuesta de 19 preguntas basada en el reporte de inspección de establecimientos alimenticios del mismo estado. Esta medía prácticas como como la higiene de las prácticas alimentarias, uso de utensilios y guantes, tiempo de cocción, control de temperatura de los alimentos, así como protección de contaminantes.

Después reunieron a un grupo de reguladores estatales para ver 10 programas de cocina de televisión. Cada uno de los reguladores vio de 2 a 6 episodios, para un total de 39, llenando una encuesta por cada uno.

Entre los resultados, publicados en la revista Journal of Nutrition Education and Behavior, encontraron que:

  • La mayoría de las prácticas no cumplían con las recomendaciones de seguridad para el manejo de alimentos en al menos 70% de los episodios.

  • Solo en 3 episodios se mencionaron prácticas de manejo de alimentos seguras.

  • Solo se observaron 4 buenas prácticas en la mitad de los episodios.

De acuerdo con un comunicado de prensa, cada vez son menos los consumidores que reportan lavarse las manos antes de manejar alimentos, revisar temperaturas de cocción o separar la carne y el pescado de alimentos ya preparados. Varias encuestas

Además, de acuerdo con encuestas:

  • 33% de los consumidores no confía en la información de seguridad del gobierno.

  • Más de la mitad confía más en los medios de comunicación.

  • 22% usa programas de cocina como fuente de información.

  • 73% obtiene recomendaciones de los medios.

Con esto, los responsables del estudio concluyeron que lo que se ve en programas de cocina en televisión no cumple las recomendaciones de manejo seguro de alimentos, lo cual puede poner en riesgo la salud del público que los ve, porque es muy probable que las repita.

¿Como mejorarlo?

Los investigadores consideran que todo esto se puede mejorar, aplicando algunas recomendaciones, como pedir que los chefs y participantes tengan un entrenamiento previo de estas prácticas y que los programas de concurso consideren el correcto manejo de los alimentos como un criterio a juzgar.

“Existen muchas oportunidades en los programas de cocina para educar al público en relación a prácticas de manejo seguro de los alimentos y ayudar a reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos” comentó Nancy L. Cohen, líder del estudio.“A la vez, nutricionistas y educadores de seguridad alimentaria pueden trabajar en los medios para producir programas que demuestren comportamientos positivos, y educar a los consumidores sobre estas prácticas a la hora de adoptar recetas”, agregó.

¿Tú conoces las recomendaciones de salud sobre el manejo de alimentos?

@travesabarros


También te puede interesar:

Por qué no deberías tomar decisiones importantes cuando tienes hambre

Pensar en la muerte podría ser la motivación que necesitas para mejorar tu desempeño

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.