Pensar en la muerte podría ser la motivación que necesitas para mejorar tu desempeño

Texto: Maribel Barros

La mayoría de las personas solemos evitar pensar en nuestra propia muerte, sin embargo un nuevo estudio asegura que hacerlo podría ser la clave para mejorar nuestro desempeño.

image

Pensar en la muerte podría mejorar tu desempeño. Foto: Ophelia/Getty Images.

Investigadores de la Universidad de Arizona realizaron dos experimentos. Para el primero, reclutaron a 31 hombres que jugaron partidos de baloncesto uno a uno de 7 minutos contra uno de los investigadores que se hizo pasar por un estudiante. Al finalizar, los participantes respondieron uno de dos cuestionarios: el primero les hacía preguntas sobre sus emociones en relación a la muerte, el segundo se enfocaba en sus emociones en relación al baloncesto.

Finalizado el cuestionario, volvieron a jugar baloncesto, uno a uno, y lo que notaron fue que quienes habían respondido el cuestionario en relación a la muerte mostraron una mejoría de hasta 40% en su desempeño general.

En un segundo estudio, los participantes formaron parte de un desafío de encestar canastas en un minuto, pero se les dividió en dos grupos. El encargado de dar las instrucciones del juego lo hizo usando una playera que mostraba un cráneo blanco y varias representaciones de las palabra “muerte” a la mitad de los participantes. Cuando se le dio la explicación a la otra mitad, estas referencias no existieron.

En esta ocasión los resultados también favorecieron al grupo que había sido expuesto a los efectos sutiles de recordatorio de la muerte, ya que se desempeñaron hasta 30% mejor, intentaron más tiros, corrieron más rápido y se esforzaron más.

De acuerdo con los investigadores estos resultados, publicados en le revista Journal of Sport and Exercise Psychology, podrían explicarse a través de la teoría del manejo del terror, la cual propone que al enfrentarnos a nuestra propia mortalidad activamos una serie de de mecanismos para ayudarnos a manejarlo. Una de ellas sería luchar por nuestra autoestima y recordar qué es lo que nos motiva a ser exitosos en la que invertimos nuestro tiempo para dejar una especie de legado, aunque sea simbólico.

Cuando estamos amenazados por la muerte, estamos motivados a recobrar nuestra autoestima, y cuando te gusta el baloncesto y estás en una cancha, ganar y desempeñarte bien es la forma de ganar esta autoestima”, comentaron los responsables del estudio.

En otras palabras, al enfrentarnos a la muerte, nos estaríamos esforzando más en algunas tareas, con el propósito inconsciente de dejar un legado, aunque sea simbólico, lo cual tendría efectos positivos en nuestro desempeño.

Si bien el estudio se enfocó en el baloncesto, los investigadores consideran que esto podría aplicarse a otros deportes y a otras áreas de la vida, como una forma de motivar a las personas, aunque falta estudiarlo.

¿A ti qué te provoca enfrentarte a la idea de tu mortalidad?

@travesabarros

También te puede interesar:

El café empeoraría el desempeño cognitivo de los hombres estresados

Un trabajo estresante aumentaría el riesgo de morir