Anuncios

De Verdi a Piazzolla. La gala en el Teatro Colón: de la revancha con Madama Butterfly a un concierto que mezcló tango y lírica

Javier Milei, todavía candidato a presidente, sale del Teatro Colón con su novia, Fátima Florez, el viernes 17 de noviembre de 2023, dos días antes del ballotage.
Javier Milei, todavía candidato a presidente, sale del Teatro Colón con su novia, Fátima Florez, el viernes 17 de noviembre de 2023, dos días antes del ballotage. - Créditos: @Ramiro Souto

El primer cronograma que envió el “departamento de prensa del presidente electo” indicaba que hoy, domingo 10 de diciembre, a las 20 horas, como acto de cierre de la histórica Jornada de Asunción, el Teatro Colón repondría la ópera Madama Butterfly, de Giácomo Puccini. Rápidos de reflejos, distintos analistas políticos interpretaron la elección del lugar de celebración y de la ópera como una revancha del propio Javier Milei luego del tenso momento que vivió en el Teatro Colón el 17 de noviembre último cuando, aun siendo candidato a presidente, a horas del ballotage, fue a ver Madama Butterfly con su novia, Fátima Florez, y parte de la platea lo abucheó. Los videos se viralizaron en redes. Su regreso triunfal, con la banda presidencial cruzada sobre el pecho sería épico.

Así fue la puesta de Madama Butterfly en el Teatro Colón
Así fue la puesta de Madama Butterfly en el Teatro Colón - Créditos: @Arnaldo Colombaroli

Al mismo tiempo, junto a aquél cronograma, trascendió como una posibilidad remota, sin confirmar, que sonaría “Balada para un loco”, de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, el tango preferido de Milei.

La primera reacción en el Teatro Colón, entre sus autoridades, fue de sorpresa. Decían, por lo bajo, que era imposible reponer Madama Butterfly ya que algunos de sus intérpretes habían viajado, estaban fuera del país. Además, habían desmontado la escenografía y era técnicamente inviable volver a armarla. Hasta el jueves 7 mantenían la incertidumbre. Ni siquiera tenían en claro quiénes eran los interlocutores válidos, no sabían a quién o a quiénes transmitirle sus inquietudes.

Raúl Lavié abrirá el concierto en el Teatro Colón con Balada para un loco
Raúl Lavié abrirá el concierto en el Teatro Colón con Balada para un loco

Todo se solucionó en las horas siguientes. El sábado 9, finalmente, trascendió informalmente a la prensa el programa de la “gala lírica” con el que el presidente Javier Milei agasajaría a sus invitados. Allí se confirmó que, en efecto, sonará “Balada para un loco”, en la voz de Raúl Lavié. Fue el primer tema de la noche. Después se escuchó el Himno Nacional Argentino.

Luego, la Orquesta y el Coro Estable del Teatro Colón ofreció fragmentos de óperas destacadas y piezas sinfónicas, seleccionadas de acuerdo a las preferencias de Javier Milei. Se destacaron tres óperas de Giuseppe Verdi: Nabucco, Il Trovatore y Aida. Además, tocaron fragmentos de Carmen, de Georges Bizet. Y también Intermezzo de Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni.

El cronograma, informal, como fue enviado el sábado 9:

1- Balada para un Loco (Lavié + quinteto)

Orquesta y Coros Estables del Teatro Colón

2- Himno Nacional Argentino.

3- Gli Arredi festivi (Nabucco)

4-Va pensiero (Nabucco)

5-Coro Niños (Carmen)

6-Les voici, voici la cuadrille (Carmen)

7-Intermezzo Caballería

8-Chi del gitano (Trovatore)

9-Marcha Triunfal (Aida)

El escueto informe destacó: “Total: 41 minutos de música”.

La lista de invitados a la gala de asunción (como la programación musical) fue íntegramente confeccionada por presidencia.

Javier Milei ocupó el Palco Presidencial. Desde allí, saludó a la platea y, con su grito clásico, fuera de protocolo, “¡Viva la libertad, carajo”, dio por comenzado el espectáculo.