Las versiones sobre un supuesto “tren nuclear” ruso que se dirige a Ucrania generan especulaciones

Vladimir Putin
Vladimir Putin

ROMA.- Después de días de escalada verbal sobre la amenaza atómica de Rusia, el diario británico The Times publicó una nota que afirma que, de acuerdo a fuentes de Defensa, Vladimir Putin evalúa realizar un ensayo nuclear en las fronteras de Ucrania.

Lo reportó el diario británico, basándose en un informe de inteligencia enviado por la OTAN a los Estados miembros, en el que advierte de posibles pruebas de fuerza en Moscú a través de simulacros que implican el uso de ojivas nucleares.

El inquietante gesto de demostración elevaría aún más el grado de confrontación con Occidente.

Junto a la posible prueba ya hipotetizada del torpedo Poseidón, que estaría en la plataforma de lanzamiento del submarino Belgorod interceptado recientemente en el mar Ártico, el nuevo aviso estaría representado por un tren militar de la división nuclear que se desplaza hacia Ucrania, aunque las últimas geolocalizaciones conocidas todavía lo dieron en la región de Moscú, a cientos de kilómetros de la frontera.

El submarino nuclear ruso Belgorod, capaz de arrasar con ciudades costeras en segundos
El submarino nuclear ruso Belgorod, capaz de arrasar con ciudades costeras en segundos

Según el analista Konrad Muzyka, el tren forma parte de la unidad militar rusa que es responsable de las municiones nucleares, su almacenamiento y mantenimiento, y podría desplegarse en un “ejercicio de disuasión estratégica”.

Los movimientos del tren ya habían sido informados el domingo por el canal prorruso Rybar Telegram, que describía los vehículos blindados cargados con nuevas piezas de artillería equipados con cañones, ametralladoras y lanzagranadas.

Según una fuente de defensa occidental de alto nivel citada por el diario británico, el escenario más probable de una hipotética demostración de fuerza de Putin mediante el uso de armas nucleares sería el Mar Negro, pero “no es imposible” que el líder del Kremlin pueda usar un arma táctica nuclear en Ucrania.

El Mar Negro aparece como el escenario más probable de una provocación
El Mar Negro aparece como el escenario más probable de una provocación

En ese caso, sin embargo, los riesgos para Moscú serían inevitablemente mayores.

“Podrían cometer un error y golpear accidentalmente una ciudad rusa cerca de la frontera con Ucrania, como Belgorod”, explicó la fuente.

Para Andrew Futter, profesor de la Universidad de Leicester y experto en armas atómicas, movilizar el tren de la división nuclear representa actualmente una advertencia emitida por Putin a Occidente.

Sin embargo, sobre la preparación de una provocación nuclear, la inteligencia aliada se mantiene cautelosa.

“No tenemos indicios de que las fuerzas armadas rusas estén movilizando activos o personal relacionado con su arsenal nuclear: todo es normal en este momento”, explicó un alto funcionario de defensa occidental.

Pero la OTAN no desmintió oficialmente el informe del Times y el temor a un gesto imprudente del mandatario ruso ante los trastornos negativos en suelo ucraniano, desde Karkiv hasta Kherson, sigue siendo fuerte”

“Putin se siente acorralado y puede ser bastante peligroso e imprudente”, advirtió el director de la CIA, Bill Burns, en una entrevista con CBS. El presidente ruso debe “estar preocupado, no solo por lo que está pasando en el campo de batalla de Ucrania, sino también por lo que está pasando en casa e internacionalmente”, subrayó el número uno de la inteligencia estadounidense.

El Kremlin, por su parte, evitó profundizar sobre el tema.

Al ser consultado sobre el eventual uso de la bomba atómica, el vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov respondió que Moscú no tiene la intención de “participar” en la “retórica nuclear” alimentada “en los medios occidentales” por políticos y jefes de Estado.

Más explícito fue el embajador ruso en Francia, Alexei Meshkov, que en una entrevista con CNews TV aseguró que “por ahora, Rusia no tiene motivos para usar armas nucleares tácticas”.

Además, recordó que “en la doctrina rusa solo hay dos razones por las que podríamos usar armas nucleares: un ataque con armas nucleares contra Rusia o sus aliados, o un ataque con armas convencionales que ponga en peligro nuestra propia existencia”.

Agencia ANSA