“Very demure, very mindful”: el sarcasmo que desencadenó una nueva tendencia en TikTok
La frase en inglés “very demure, very mindful” se apoderó de TikTok. Pero, ¿qué significa y cómo se originó la tendencia?
En un video viral de TikTok, la autodenominada “diva feroz” y creadora de contenido Jools Lebron compartió un clip satírico sobre por qué las mujeres deben vestirse de forma conservadora para el lugar de trabajo. Recomendó a las mujeres looks “recatados, modestos y respetuosos en el lugar de trabajo”.
“¿Ven cómo me maquillo para el trabajo? Muy recatada. Muy consciente”, expresó Lebron en el video. “No vengo a trabajar con una sombra de ojos verde. No parezco payaso cuando voy a trabajar. No me esfuerzo demasiado. Soy muy consciente mientras trabajo. ¿Ven cómo estoy muy presentable? Así como llegué a la entrevista, así voy al trabajo”.
Y agregó: “Muchas de ustedes van a la entrevista con cara de Marge Simpson y llegan al trabajo con cara de Patty y Selma. No es recatado. Soy muy modesta. Soy muy consciente. ¿Ves mi blusa? Solo un poco de chi chi fuera, no mi cho cho. Sé consciente de por qué te contrataron”.
“Te traigo tu baño de realidad, diva”, añadió. “¿A qué nombre lo reservo?”.
La usuaria de TikTok y profesora de inglés Claudine James —que publica contenido educativo sobre gramática para casi seis millones de seguidores— explicó la diferencia entre las palabras “demure”, que significa “recatada y tímida”, y “demur”, que definió como “suscitar dudas o reticencias”.
Con el hilarante video que se hizo viral, Lebron empezó a hacer más videos satíricos sobre los diferentes significados de “recatada” en diferentes escenarios. Desde dar las gracias al personal del hotel con recato en un video hasta “comerse los bocadillos de medianoche” con mucho recato y consciencia en otro, ahora el sello de identidad de la creadora de contenidos es el “recato”. Gracias a Lebron, los internautas de todo el mundo han ampliado el significado de la palabra “recatada” en contextos totalmente nuevos, como comer donas y hacer las compras.
La tendencia parece burlarse de las tendencias de las influencers, como la estética “clean girl” (chica limpia), que se centra en el minimalismo y la elegancia. El hashtag #cleangirl se ha utilizado incluso en más de 467.000 videos en toda la plataforma. Ahora, “recatada” se ha hecho tan popular que Lebron mencionó que los seguidores se le han acercado y la han reconocido en persona.
Lo que una vez fue un video sarcástico se convirtió en una tendencia hecha y derecha, a la que múltiples creadores de contenido contribuyeron con su propia versión sobre cómo actuar con recato. En un video, una persona mostraba por qué verter vino en una copa es “muy recatado, muy consciente”. Otro internauta combinó la frase con la tendencia de “pudrirse en la cama” y escribió en TikTok: “Pudrirse en la cama, pero de manera recatada”.
El video de TikTok de una creadora de contenido recibió millones de visitas después de que mostrara a sus seguidores “cómo ser recatada y tomar antidepresivos”, añadiendo en broma que está siendo “consciente” de por qué su médico se los recetó.
brat summer, demure fall.
— Sean Garrette (@seangarrette) August 12, 2024
Otra persona publicó un video de un atleta olímpico que falla un salto de altura con el chiste: “Cuando estoy a punto de sacar conclusiones y recuerdo que debo ser elegante y recatada”.
Como era de esperar, parece que “recatada” se convirtió ahora en una palabra de moda en TikTok y X (antes Twitter), y algunos internautas califican la tendencia “recatada” como la próxima “brat”, o “mocosa” en español.
“Siempre me entero de cuándo hay una nueva palabra de moda en TikTok porque hoy he visto 73 tuits con la palabra ‘recatada’”, escribió una persona en X, mientras otra bromeó: “Verano de mocosas, otoño recatado”.
Sin embargo, encarnar el “verano de mocosas” consiste en un estilo de vida muy diferente. La tendencia “recatada” es la antítesis de la mentalidad “mocosa”, que prefiere ser descarada y atrevida.
En una entrevista con Nick Grimshaw, de la BBC, Charli XCX —cuyo álbum Brat inspiró la tendencia— describió exactamente cómo encarnar el estilo de vida “brat”. “De cierta manera puede ser bastante lujo, pero también puede ser muy corriente. O sea, un paquete de cigarrillos, un encendedor Bic y un top blanco de tirantes. Sin brasier. Eso es, más o menos, todo lo que necesitas”, explicó la estrella británica del pop.
El “verano de mocosas” es un movimiento que se opone a las convenciones y construcciones sociales, que rechaza la estética de la “chica limpia” y se decanta por la chica fiestera y desordenada, todo lo contrario de la tendencia “recatada”, que adopta las reglas y las normas sociales.
Traducción de Michelle Padilla