Anuncios

Luisito Comunica, el chico que hace dinero (y mucho) yendo de vacaciones por el mundo

Foto: Victor Chavez/Getty Images
Foto: Victor Chavez/Getty Images

¿Quién dice que no se puede vivir de viajar? Este youtuber mexicano, como algunos otros, recorre el mundo mientras gana dinero… y su imperio está valuado en más de 23 millones de seguidores.

Esta cifra de fans acaba de desbancar a la imbatible Yuya y así, Luisito Comunica se ha convertido en el youtuber independiente con más seguidores en México. Aunque empezó como un bloguero común y cronista urbano, su fama en el país lo llevó a generar contenido en otros lugares, y actualmente se dedica a viajar y hacer de ello la fuente principal de contenido para su canal.

Sin duda, su caso es una historia de éxito de autoempleo. Y ante el revuelo, más de uno se pregunta: ¿cómo costea esos viajes y qué tipo de ingresos se supone que tiene?, ¿todo vendrá de la monetización con YouTube? Y lo más importante: ¿cómo lo logró?

Ensayo y error

Todo comenzó en 2007, cuando un entonces desconocido Luis Arturo Villar Sudek, originario de Puebla, México, abrió un canal en YouTube para compartir algunos tutoriales de música. El proyecto se llamó ‘Piano para gente cool’. Sin embargo, no tuvo el éxito esperado.

Después de otros intentos fallidos, en 2012 tuvo la oportunidad de integrarse al equipo del canal de YouTube llamado NoMeRevientes, el cual publica contenidos sobre videojuegos, mascotas, tendencias, redes sociales y cultura pop en general, liderado por el youtuber Yayo Gutiérrez.

Ese mismo año, abrió su propio canal: Luisito Comunica. Sus primeros contenidos giraban en torno a cómo alguien que viene de fuera de la ciudad se aventura a conocer la capital azteca. Y así, compartía videos comparando la comida, los precios de las cosas, el transporte público, etcétera.

Su habilidad para contar este tipo de historias le valieron en 2016 un reconocimiento en los Eliot Awards como Líder Digital del Año, tras duplicar su audiencia en YouTube de 9 a 18 millones en menos de un año. Tampoco es que sea un improvisado en el tema. Luis es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Y así, poco a poco, el joven fue diversificando los contenidos que mostraba, hasta que probó suerte documentando viajes por el mundo. De esta manera, se le veía un día posteando sobre los mercados callejeros de la India y al otro sobre cómo fue asaltado en Venezuela o cómo le regaló una casa a su madre.

También te puede interesar: Mia Khalifa, una ‘influencer’ que dejó atrás el porno

El origen de sus ganancias

Según una nota publicada en El Universal, las ganancias mensuales de Luisito Comunica irían de los 20.8 mil a los 333.2 mil dólares, mientras que las anuales llegarían a los 4 millones de dólares. Si bien YouTube no es su única fuente de ingresos, sí ha sido el punto de partida para otras oportunidades de negocio. Algunas de ellas son:

- Anuncios: Los youtubers, como el mismo Luisito explica en un video, ganan ingresos por el contenido que suben a esta plataforma. Eso se logra por medio de los anuncios, algunos de los cuales aparecen al comienzo de cada una de las grabaciones (así como patrocinios o menciones dentro del contenido visual).

- Network: En otro video, el joven explica que figuras como él han firmado contratos con networks de Youtube, empresas que se encargan de monetizar los canales y entregarles el dinero correspondiente, resultado de su labor con patrocinadores, contactos y anunciantes.

- Línea de ropa: Luisito Comunica también obtiene ingresos por parte de su línea de ropa, la cual lleva por nombre El Rey Palomo. Se trata de colecciones para hombre y mujer, que incluyen gorras, sudaderas, vestidos, playeras y accesorios. La tienda es virtual y cuenta con envíos a todo el mundo.

- Presentaciones: Ya convertido en una mega estrella de las redes, el joven ha sido invitado dentro y fuera de México para realizar convivencias masivas con sus seguidores. Por supuesto, de ahí se obtiene dinero… y mucho. En Chile, por ejemplo, su presentación en noviembre de 2018 recibió críticas porque el boleto de entrada costaba casi tanto como el de un concierto para Luis Miguel.

- Imagen de marca: Desde 2018, Luisito Comunica es la imagen de Wix, una plataforma para crear páginas web. También ha sido la imagen marcas como la de cuidados para la piel Asepxia, de los smartphones Oppo, y de los dulces Pela Pop.

- Doblaje: Su trabajo más reciente es haber dado voz ni más ni menos que a Sonic, para la cinta del mismo nombre. La noticia dividió opiniones pues, sin tener la formación necesaria de un actor de doblaje, Paramount Pictures le entregó el papel principal.

También te puede interesar: 5 apps para que tus Instagram Stories luzcan profesionales (y aspiracionales)

Postear para vivir

Luisito Comunica es un fenómeno de audiencias digitales que ha capitalizado su trabajo para poder vivir de ello. Y lo ha logrado a partir de sus contenidos en YouTube. Después de todo, se sabe que, en México, existen 79.1 millones de usuarios de Internet, y 8 de cada 10 utilizan esta plataforma de videos.

Sin embargo, en un video publicado en enero de 2018, el joven reconoce que la fama no es precisamente como la imaginaba. ¿Le durará para siempre? En una generación millennial que todo lo consume de inmediato y está ávido de siempre algo distinto, habrá que tener astucia para reinventarse de nuevo y saber caer de pie.

Ocurra o no, guste su trabajo o no, la ‘moraleja’ del trabajo de un personaje como Luisito Comunica es algo que él mismo señala en la descripción de su cuenta en Instagram: “Intenté buscar un trabajo; luego decidí crearme uno”.

@braham_MV