‘Eres una estrella que se ve muy cerca’: La vida de Armando Manzanero y las más de 400 canciones que nos deja

Después de varios hospitalizado por complicaciones por covid-19, Armando Manzanero murió a los 86 años de edad.

Te recomendamos: Armando Manzanero murió por complicaciones de covid-19

Nacido en Yucatán, Manzanero es uno de los compositores mexicanos más importantes de nuestra historia y aquí te contamos un poquito de su vida.

La vida de Armando Manzanero

Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1934 en Mérida, Yucatán. Su acta de nacimiento decía 1935, pero el cantautor explicó que el documento era impreciso.

Mi acta de nacimiento está un poquito chueca porque nazco el 7 de diciembre de 1934, pero mi papá me registra mucho después”, contó el 4 de marzo de 2015, al recibir la Medalla Silvio Zavala Vallado, “pero soy un señor que tiene 80 años de vida y que desde los 12 años empieza a girar y que ha grabado con todo el mundo”.

Hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero, uno de los fundadores de la orquesta típica Yucalpetén, la cual se ha dedicado a rescatar y preservar la música tradicional del estado.

Puedes leer: “El Triste” de José José: ni cantó en el OTI ni pasa 16 compases sin respirar

A los 8 años, Armando inició sus estudios musicales en la escuela Bellas Artes de Mérida y después complementó su formación en la Ciudad de México con los maestros Mario Ruíz Armengol, Chucho Zarzoza y Vicente Garrido.

La primera que escribió fue en 1950 llamada “Nunca en el mundo” y siete años más tarde quedó en el quinto lugar del Festival de la Canción en México.

En la edición de Miami, en 1965, se coronó con el primer puesto con el tema “Cuando no estoy contigo”.

Su primer álbum llegó en 1967: A mí con mi amor, dejó claro su estilo romántico. “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Somos novios”, “Contigo aprendí” y otros boleros fueron incluidos en ese disco.

Checa: Enseñanzas inolvidables que nos dejó Celso Piña con sus canciones

Previo a esto, el cantautor había lanzado un recopilatorio con sus canciones llamado “Mis primeras grabaciones”.

En 1970, el tema “Somos novios”, grabada en inglés por Perry Como, con el título de “It’s Impossible”, fue nominada para un premio Grammy.

Foto: Angel Abril Ruiz | Wikimedia Commons

El legado de Armando Manzanero

Tony Bennet, Luis Fonsi, Andrés Calamaro, Ana Torroja, Laura Pausini, Miguel Bosé, Rocío Durcal, David Bisbal, Britney Spears y Christina Aguilera son otros extranjeros que también retomaron su música.

Checa: Bad Bunny hace historia en la lista Billboard 200

En México el listado es aún más largo, pero destacan José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Alejandro y Vicente Fernández, José José, Juan Gabriel y, por supuesto, Luis Miguel.

Por esto, 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística y su tema “Esta tarde vi llover” está entre las 50 mejores canciones de la música latina.

Para el 2001 se llevó a casa un Latin Grammy por Mejor Dúo gracias a “Duetos”, álbum que comparte junto a Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.

Para 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.

En enero del 2014 es reconocido por la Academia de la Grabación y le dieron el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística, por lo que se convirtió en el quinto artista latinoamericano —y el primer mexicano— en recibir el Grammy.

Puedes leer: Fantasía, ensayo, ciencia ficción y más: 35 libros para leer más mujeres en 2021

En agosto del 2010, luego de la muerte de Roberto Cantoral, Armando Manzanero asume el cargo de Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Si quieres escuchar algunas de las canciones de Armando Manzanero, púchale al play de esta lista de reproducción:

Una de las interpretaciones de “Somos novios” que Armando Manzanero más disfrutaba es la versión de “It’s impossible” cantada por Elvis Presley, a quien el mexicano admiraba e incluso lo vio en vivo interpretándola.