Anuncios

Agregar al café este ingrediente ayuda a combatir la inflamación, según nuevo estudio

Está comprobado que el café ayuda a mejorar la concentración y contiene antioxidantes. (Getty Creative)
Está comprobado que el café ayuda a mejorar la concentración y contiene antioxidantes. (Getty Creative)

No puedo limitarme a decir que me gusta tomar café. Más bien debería confesar que es imprescindible en mis mañanas, e incluso, cuando era más joven, podía acompañar mi cena con una taza de cafecito con leche humeante y reconfortante. Y es que el café, además de su delicioso sabor ofrece beneficios de los que, ciertamente se ha hablado mucho. Aunque para mí nunca es suficiente.

Podríamos decir que es el rey de las mañanas para muchas personas por su capacidad para aumentar el estado de alerta y mejorar la concentración. Este poder se lo debe a la cafeína, estimulante natural que diluye la somnolencia o el cansancio y que también está presente en el té y en el cacao, que también son alimentos considerados como tesoros para la salud. Pero además, el café también contiene polifenoles, sustancias antioxidantes que pueden reducir marcadores inflamatorios y por lo tanto tener efectos positivos en la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y neurodegenerativas.

¿Ahora bien, es posible hacer del café algo aún mucho mejor? La respuesta es sí, pero lo primordial para poder avanzar en este punto es comprender que nada en exceso es bueno y que incluso los productos más naturales pueden tener efectos indeseados en nuestro cuerpo. El café, por ejemplo, en exceso, puede causarnos efectos negativos como nerviosismo, insomnio, acidez estomacal y aumento de la frecuencia cardíaca. Además, están quienes son sensibles a la cafeína, y pueden experimentar estos efectos de manera más intensa.

De esta manera es recomendable saber que hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día suelen ser seguros para la mayoría de los adultos sanos y eso equivale, aproximadamente a cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes, según Clínica Mayo.

La cantidad máxima de cafeína recomendada es de hasta 400 miligramos y eso equivale, aproximadamente, a cuatro tazas de café. (Getty Creative)
La cantidad máxima de cafeína recomendada es de hasta 400 miligramos y eso equivale, aproximadamente, a cuatro tazas de café. (Getty Creative)

Convirtiendo un café regular en un mejor café

Los acompañantes del café pueden ser grandes aliados para la salud y el primero de ellos, ha sido avalado por un estudio reciente como un gran aliado para combatir la inflamación. La leche.

De manera sorprendente, los resultados fueron positivos, puesto que se ha dicho que la leche puede inflamar, un estudio publicado en Journal of Agriculture and Food Chemistry analizó cómo se comportan los polifenoles mezclados con aminoácidos y para ello, la combinación de café y leche resulta perfecta puesto que el café contiene los antioxidantes y la leche contiene los nueve aminoácidos esenciales. Resulta ser que esta combinación en el cuerpo genera un efecto protector antiinflamatorio.

Hay que decir, además, en reivindicación de los lácteos, que se ha comprobado que, en general, tienen efectos antiinflamatorios, salvo en personas alérgicas a la leche de vaca, así como quienes tienen intolerancia a la lactosa tendrán síntomas como hinchazón, gases o diarrea. Así lo señala una revisión de 52 estudios clínicos, citada por la Arthritis Foundation.

Otra manera de disfrutar de lo mejor del café es consumirlo sin azúcar. Añadirle un montón de azúcar lo convertirá en algo dañino, si no puedes tomarlo sin endulzar, tal vez sea conveniente acostumbrarse a una opción natural como la stevia o la miel, que además puede ayudar a controlar los niveles de colesterol.

Tomar el café sin azúcar ni creamers artificiales, es la mejor manera de disfrutarlo. La canela, sin embargo, puede sumar beneficios a esta bebida. (Getty Creative)
Tomar el café sin azúcar ni creamers artificiales, es la mejor manera de disfrutarlo. La canela, sin embargo, puede sumar beneficios a esta bebida. (Getty Creative)

Por último, otra combinación estelar para hacer del café aún mejor es la canela. Según se explica en Healthline, no son pocos los estudios que demuestran las muchas propiedades de esta especia. Regula la glucosa en sangre, ayuda a equilibrar los niveles el colesterol y los triglicéridos en los diabéticos, según un artículo publicado en la American Diabetes Asociation, así que aportará un sabor especial y también beneficios para la salud.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Estas son las claves de bienestar de las zonas azules para envejecer mejor y más lentamente

Esta dieta ayuda a mejorar el colesterol, según nuevo estudio que analizó gemelos idénticos

Manchas oscuras en la piel, la señal de que pasaste los 50